Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
30
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Ceprede prevé que el PIB caiga un 1,6% y perder 9.000 empleos por el estado de alarma por el coronavirus


El Centro de Predicción Económica en colaboración con Cepyme-Aragón realizan una estimación del impacto económico por el estado de alarma por el coronavirus

EFE/E. P.
24/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El impacto económico y laboral derivado del estado de alarma por el coronavirus generará una reducción estimada del 1,6 por ciento del PIB en Aragón, una décima menos que la media nacional (1,7%), y supondrá la pérdida de 9.421 empleos en la Comunidad, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Los impactos en las economías regionales son mayores en el caso de Baleares o Canarias, del orden del 2,7% y del 2,1%, Cataluña, con 1,9 %; Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana, con una previsión del 1,8 o Andalucía, y Cantabria, con 1,7 % también por encima de Aragón.

Extremadura, con el 1,3 %, o Galicia, con 1,4 %, serían las comunidades menos afectadas en su economía, según Ceprede, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran el mínimo, con el 1,1 %.

Por otro lado, según el estudio y de manera estimada, la contención de la actividad podría afectar a 9.421 puestos de trabajo en Aragón. Estas cifras sitúan a Aragón en la parte media de la tabla, ya que Cataluña abarcaría la mayor destrucción de empleo con más de 60.000 puestos, dado que es una región en la que el comercio, hostelería y servicios empresariales son los principales motores, seguida de Madrid con algo más de 52.000 puestos destruidos y Andalucía, que superaría los 46.000 empleos destruidos, que encabezan la tabla por comunidades autónomas.

Mientras que La Rioja, con 2.377; Cantabria, con 3.640, o Navarra, con 4.349, serían las menos castigadas.

Ceprede apunta en un comunicado que estos datos deben ser acogidos como un ejercicio de aproximación, dado que aún no se dispone de información estadística pormenorizada.

 

CEPYME DESTACA LA INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR

 

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón ha señalado que la paralización de la actividad por el coronavirus COVID-19 en el tejido empresarial de la comunidad. "Las empresas están afrontando un problema derivado de la crisis por el coronavirus, cuyos efectos finales son muy inciertos. El efecto final de la crisis dependerá lógicamente de la prolongación en el tiempo de esta situación", señaló Cepyme.

La confederación, en colaboración con el Ceprede, ha realizado esta primera estimación del impacto que se derivaría de la paralización del consumo de los hogares como resultado de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Según este estudio, se podría generar en nuestra Comunidad Autónoma un impacto directo de en torno al 0,9 % del PIB.

La estructura productiva regional es un factor determinante del impacto. Así, de acuerdo con el estudio, considerando de forma aislada la contención del consumo, las comunidades insulares serían las más afectadas debido a su vinculación con el turismo.

Estos datos ponen de manifiesto el grave impacto que esta crisis sanitaria puede provocar en la economía aragonesa. Si se prorroga esta situación, pymes y autónomos, sin duda, se verán seriamente resentidas.

Cepyme-Aragón ha realizado una llamada de atención al Gobierno central para que plantee soluciones "a la economía real y no a la economía de despacho".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
141 y 142 de 317

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí