Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
28
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Alertan del aumento FR usuarios en juegos de azar online durante el confinamiento por el coronavirus


Azjer destaca que entre ellos hay "desde adolescentes y jóvenes hasta población adulta"

E. P.
25/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) ha expresado su preocupación por el "aumento significativo" de nuevos usuarios que se han registrado en aplicaciones y plataformas de juegos de azar online.

Esta entidad ha indicado en una nota de prensa que la situación de cuarentena a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 puede hacer que las personas que padecen ludopatía "tengan un comportamiento más desadaptativo con respecto al juego".

En concreto, ha constatado que el número de jugadores en línea "se ha disparado", así como el tiempo medio que cada usuario dedica a jugar en red, "desde adolescentes y jóvenes hasta población adulta", sin discriminación entre sexos, ya que se ha observado un incremento en el porcentaje de jugadoras que se han inscrito en dichas aplicaciones para jugar de manera online.

Azajer ha advertido de que no hacer un uso responsable de estas aplicaciones "puede acarrear en adelante un comportamiento desadaptativo y persistente del juego, hasta el punto en el que el usuario emplee los dispositivos electrónicos como estrategia para escapar de los problemas familiares que puedan aparecer en este periodo de cuarentena".

A su vez, el usuario puede incurrir en un uso no responsable de estas aplicaciones con el propósito de mitigar sentimientos como el agobio, la ansiedad, el miedo, el aburrimiento, la frustración, la impotencia o la ira.

Por eso, "es importante hacer una buena gestión" de las Tecnologías de la información y de la comunicación, "puesto que pueden ser la puerta de entrada a una adicción al juego", ha apuntado esta entidad.

 

INFORMAR A LOS SERES QUERIDOS

 

Azajer ha señalado que en estos casos lo primordial sería que la persona afectada comunicasen a sus seres queridos lo que le está sucediendo para que se puedan tomar medidas y elaborar un plan de acción para que el tiempo de juego y el dinero que se apuesta "no sea cada vez mayor".

Como sugerencia y recomendación para los familiares que sospechen que se está dando un caso de comportamiento desadaptativo con respecto al juego, desde Azajer han sostenido que han de estar "más alerta" y poner "más control" en el uso de dispositivos electrónicos y han ofrecido su teléfono 603 84 29 78 y correo electrónico 'azajer@azajer.com' para consultas.

Además, el psicólogo de Azajer, Sergio Lázaro, ha transmitido una serie de pautas y recomendaciones para ayudar a un afrontamiento psicológico adecuado y promover el uso responsable de dispositivos electrónicos y juego online.

Por un lado, ha explicado que hay que establecer horarios de juego, controlar el tiempo dedicado al mismo, ya que es una manera de entretenimiento que se puede emplear durante un periodo concreto del día, "pero no como única manera de ocio".

Además, ha precisado que existen muchas maneras de entretenimiento en las que no están implicadas el ordenador, la televisión, las tablets o los móviles.

Así, buscar actividades no relacionadas con las pantallas "será algo productivo y sano", como ejercicio físico, lectura, manualidades y tareas de casa que hayamos dejado desatendidas, ha relatado.

 

ORGANIZACIÓN DIARIA

 

Por otra parte, el psicólogo ha precisado que hay que fijar una organización diaria y establecer una serie de horarios tanto para los niños y adolescentes, si están en casa para realizar las actividades escolares, como para los adultos que realizan su actividad laboral mediante teletrabajo.

Igualmente, ha abogado por planificar actividades lúdicas conjuntas e individuales dejando espacio para actividades que cada uno quiera hacer de manera individual.

En casos en los que se puedan dar más dificultades para los niños, puesto que se distraen o les cuesta más fijar el objetivo de la tarea escolar que tienen que realizar, existen herramientas en las TIC, como el control parental o contratos familiares para limitar el uso y establecer normas, lo cual favorecerá la comunicación.

También ha recomendado mantener los horarios de sueño y el contacto humano. "Es importante no aislarse y mantener el contacto con nuestros seres queridos, comunicando cómo nos sentimos" porque esto "nos ayudará a llevar mejor algunos sentimientos como el agobio, la frustración o la soledad", ha detallado Sergio Lázaro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
177 y 178 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí