Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
30
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

CORONAVIRUS RECOMENDACIONES

Horario regular y desconectar evitan que el confinamiento nos altere el sueño


El estrés y la preocupación generan un estado de hiperalerta, nos vamos a la cama cuando seguimos activados mentalmente

EFE
25/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El confinamiento y la preocupación por la pandemia de coronavirus puede alterarnos el sueño. Y para evitarlo hay que cumplir un horario regular, tener una rutina de actividad y desconectar dos horas antes de ir a la cama, como aconseja la Sociedad Española de Neurología(SEN).

"La alteración del sueño es una respuesta normal ante esta situación de estrés que todos estamos viviendo en mayor o menor grado", explica a EFE el coordinador del Grupo de Estudios de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, el doctor Carles Gaig.

Tras once días de confinamiento, el neurólogo considera que los trastornos más comunes consisten en tardar en coger el sueño y en despertarse varias veces durante la noche.

"El estrés y la preocupación generan un estado de hiperalerta, nos vamos a la cama cuando seguimos activados mentalmente y eso hace que nos cueste iniciar el sueño o que tengamos un sueño más ligero", apunta el también especialista del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona.

Y eso hay que combatirlo "siendo estrictos en cumplir una rutina de actividad diaria, no podemos tomarlo como unas vacaciones. Hay que llevar un horario regular, levantarnos e irnos a dormir más o menos a la misma hora", aconseja.

"Tenemos un reloj interno en el cerebro que marca el ritmo circadiano, lo que dura el ciclo del día, 24 horas. Y esto significa que nos sincronizamos con la luz, cuando nos da la luz de la mañana ese reloj se pone en hora", indica el experto.

Por eso, recomienda que aunque estemos en casa hay que procurar que nos dé la luz saliendo a la terraza, al balcón o teletrabajando cerca de la ventana.

"Ya que no siempre tenemos tiempo podríamos aprovechar estos días para dormir o descansar las ocho horas aconsejadas", evitando trasnochar o madrugar mucho.

También recomienda una dieta saludable, practicar relajación o cualquier otro tipo de ejercicio dos veces al día, mañana y tarde, mejor que por la noche, así como evitar la siesta o que no dure más de treinta minutos.

Y lo que es más importante, saber desconectar dos horas antes de ir a la cama y leer, ver series o películas que nos ayuden a llamar al sueño.

Esto supone cortar con todo aquello que nos provoque un estado de alerta, como estar pendiente de la información de la epidemia de coronavirus a todas horas.

"Tenemos que saber controlar ese exceso de información que recibimos del coronavirus por diferentes canales, desde el móvil a la televisión. Es mejor informarnos dos veces al día y el resto del tiempo dedicarnos a otras cosas", subraya Carles Gaig.

Y advierte: "Hay quien sabe manejar ese estrés pero otras personas se van a la cama con miedo, ansiedad, preocupación o rabia y con todas esas emociones no van a poder conciliar el sueño".

Estas recomendaciones son especialmente importantes para aquellos que están viviendo en primera persona esta epidemia, los afectados y sus familias, recalca el doctor.

Respecto a la niños, estos consejos se deben extremar. Son los que más necesitan una rutina, como si fueran al colegio, y evitar sobre todo que se vayan tarde a la cama. Esto obliga también a los padres a seguir un ritmo de actividad diaria.

"La rutina ayuda a que el cerebro esté más preparado para dormir pero también beneficia a la salud mental y psicológica ante unos días que serán largos"", considera.

El neurólogo afirma que el confinamiento puede agravar el insomnio crónico, que afecta a un 30% de la población española, y recalca que no es aconsejable aumentar la dosis de sedantes o hipnóticos ya que "poco a poco se irán adaptando a la situación".

Todavía es pronto para conocer a fondo si el COVID-19 tiene alguna repercusión en las enfermedades neurológicas, por eso, en la SEN, se ha abierto un registro para que los especialistas comuniquen si este virus repercute de alguna manera en sus pacientes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
195 y 196 de 317

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí