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Sociedad

CORONAVIRUS Y TERCERA EDAD

De la comida a la farmacia, las preocupaciones de los mayores aragoneses


El número de teléfono de atención al mayor (900 25 26 26) del IASS ha reforzado su plantilla para dar respuesta a todas las llamadas

EFE
25/03/2020

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ZARAGOZA.- Los servicios de comida a domicilio y la adquisición de medicamentos en las farmacias son dos de las principales preocupaciones de las personas mayores en Aragón durante el confinamiento en sus hogares por la crisis sanitaria del coronavirus.

Este tipo de consultas se han multiplicado durante la última semana en el número de teléfono de atención al mayor (900 25 26 26) del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que ha tenido que reforzar su plantilla para poder dar respuesta a todas las llamadas.

"Queremos que la gente no se quede fuera de los circuitos", ha explicado a Efe el asesor técnico del servicio telefónico del IASS, Miguel Ángel Morel, quien ha puesto el foco en la necesidad de "establecer un tejido de recursos a nivel social" para hacer frente a los problemas durante la cuarentena.

De acuerdo a los datos proporcionados por el IASS, el número del mayor ha recibido una media de 60 llamadas mensuales en los últimos nueve meses, sin embargo durante el periodo de confinamiento vaticinan que pueda llegar a alcanzar la cifra de 100 diarias.

La solicitud de productos de alimentación y comida preparada a domicilio es la principal petición de las personas de la tercera edad que recurren a la línea telefónica, por lo que desde el IASS tratan de ponerles en contacto con todos los servicios municipales, comarcales y provinciales que reparten por los hogares.

Para los residentes en Zaragoza, por ejemplo, se les facilita información sobre la labor que realiza la Fundación La Caridad, que desde 1994 realiza reparto de menús diarios en los domicilios, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Sin embargo, ante la previsión de un aumento de las peticiones por las dificultades de muchas personas mayores para realizar su compra diaria durante el estado de alarma, desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales trabajan también en un convenio propio con Cruz Roja para aumentar los envíos de comida preparada.

"Esperamos que no se nos desborde", ha asegurado Morel, quien espera un incremento de las llamadas y de las consultas durante las semanas que se prolongue el confinamiento de la población en sus casas.

La adquisición de medicamentos en las farmacias es otra de las grandes preocupaciones que los mayores han manifestado por teléfono, un problema para el que Morel asegura que el Servicio Aragonés de Salud ya prepara un dispositivo específico que se activará previsiblemente este miércoles.

Además de este tipo de solicitudes, familiares y personas de la tercera edad también se han puesto en contacto con el IASS para conocer detalles sobre el funcionamiento de las residencias, uno de los servicios donde se han producido varios focos de gravedad del Covid-19 en toda España.

Ante esta situación, Morel aboga por dar cumplimiento a las medidas de seguridad sanitaria impuestas por el Gobierno, aunque pide a los centros que mantengan la comunicación por teléfono o internet de los residentes, ya que "el contacto por teléfono con los familiares es prioritario".

Además del servicio de atención al mayor, desde el IASS también coordinan otro número de atención telefónica para la población vulnerable (976 70 17 05) que da respuesta a las personas con dependencia, inmigrantes, colectivos LGTBI, familias desestructuradas o cualquier persona que requiera información sobre los servicios sociales.

"Tenemos que identificar las situaciones de necesidad para impulsar inmediatamente la atención", ha señalado Morel, quien coordina una plantilla de 52 personas, entre técnicos, trabajadores sociales y psicólogos para llevar a cabo este servicio.

Por ejemplo, durante estos días al número de teléfono han llegado varias consultas de cuidadores de personas con dependencia que, tras contraer el virus, no sabían cómo atender las necesidades de sus familiares.

"Les ofrecemos seguridad, apoyo e información", ha explicado Morel.



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