Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Un paciente de coronavirus: "Cuando comienzas con los síntomas, mentalmente tratas de negarlo"


Este altoaragonés de cincuenta años de edad y que lleva desde el día 12 de este mes sin salir de su casa está en la fase final de su aislamiento

CHUS SÁNCHEZ
29/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Un varón de 50 años residente en el Alto Aragón ya contaba las horas para terminar con su aislamiento. Lleva recluido "desde la noche del 12 al 13 de marzo" y reconoce que lo más duro ha sido "no poder compartir mi tiempo con mis hijos, mi pareja y toda mi familia". Y pese a que este viernes se cumplía el plazo de cuarentena prescrito, el jueves le dijeron en el el teléfono de coronavirus de Aragón que aunque teóricamente el 27 acababa su periodo de aislamiento y al no haberle hecho el test, era "recomendable" quedarse otros cinco días más aislado para consolidar el negativo".

Por su trabajo, viaja de forma habitual y se relaciona con mucha gente, y aunque el virus ya se había comenzado a extender, lo veía muy lejano, casi inimaginable. Después fue consciente de que "en dos zonas en las que yo había estado los días 22 y 23 de febrero se habían dado casos", y además no tardó en saber que "algunos de los asistentes a esas reuniones se habían contagiado". Poco podía imaginar que se encontraba en periodo de incubación hasta que el día 12, tras regresar de otro viaje, empezó "con los primeros síntomas", remarca.

"Lo más significativo era que tenía fiebre, algo muy raro porque nunca me suele subir", y matiza que "desde hace tres décadas al menos no había estado así, llegué a marcar 38,7", y las molestias fueron a más. "A esta fiebre después se le fue añadiendo una tos seca, dolor de cabeza y un poco de dolor en el pecho," que, recalca, "ya no sé si era producido por los efectos de la propia tos o un síntoma más".

"Como medida preventiva ya decidí mantenerme aislado", y reconoce cierto punto de autoengaño e incredulidad: "Mentalmente tratas de descartarlo. Pese a que los indicios están, empiezas a vivir con el deseo de que sea una mala gripe", pero, al mismo tiempo, "vas oyendo las noticias y se anuncia que se declara el estado de alarma" y al final "te rindes a la evidencia y aceptas que estás contagiado".

"En mi caso lo que sí que hice -apostilla- fue hacer imperar el pensamiento positivo y desear ante todo no haber sido transmisor a terceros". Y desde ese momento, "lo asumí mientras en mi cabeza se repetían pensamientos recurrentes. Me acordaba de los míos, mucho".

Los tres primeros días los pasó "con fiebre muy intensa sin ganas de nada y tomando un Paracetamol de 1 gramo cada 6 horas, el tiempo pasa despacio, pero en mi caso tras 10 días hubo una cambio físico muy grande y me quedó una ligera febrícula".

Recluido en su casa ha ido pasando los días. "Me dejaban en la puerta la comida y los medicamentos, leía, descansaba, disfrutaba del maravilloso paisaje que por suerte tengo ante mi ventana". Y al mismo tiempo extremó las medidas de cuidado e higiene: "He lavado la ropa con bastante frecuencia a 60 grados, he ventilado mucho la casa,...".

En ningún momento dejó de estar conectado con el exterior, "gracias a las vídeo llamadas todos los días he podido ver a mis hijos", recibió llamadas, mensajes de wasap y el día 20 le llegó un correo - desde esas jornadas de trabajo - en el que textualmente decía: "hemos tenido un caso de coronavirus confirmado. Deberíais estar atentos en los 14 días posteriores y confinarnos" .

A raíz de este mensaje, continúa, "me puse en contacto de nuevo con el teléfono de Coronavirus y tomaron nota de mi identidad, teléfono y demás datos y me comunicaron que debía permanecer en situación de confinamiento total, hasta el viernes 27. Haciendo constar la fecha de aislamiento".

 

CONFINAMIENTO EN CASA

 

Consciente de su malestar, nos dice, "el viernes día 13 llamé al 061, donde recibí una rápida respuesta y me facilitaron el teléfono que atendía todo lo relacionado con estos casos", y en las siguientes horas marcó repetidas veces ese número hasta que "en la tarde del sábado 14 por fin pude contactar con ellos". Y nos sigue relatando su vivencia: "Cuando por fin oí una voz, informé de la situación y me dijeron que en principio eran síntomas leves, que no me hacían pruebas. Comuniqué incluso que había tenido contacto cercano con positivos y me dijeron, -en ese momento-, que en teoría estaba fuera de riesgo por periodo de incubación, pero que por responsabilidad estuviera en casa. Consideraron que no había necesidad de tomarme mis datos, valoraron que era un riesgo muy bajo de contagio", argumentando que "así era el protocolo" activo".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
275 y 276 de 283

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí