Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
6
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Teléfono del Mayor duplica el número de llamadas y el habilitado por el IASS registra 400 diarias


El pasado 19 de marzo entró en vigor una reorganización completa del IASS

E. P.
30/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


ZARAGOZA.- El Teléfono del Mayor -900252626- ha duplicado el número de llamadas y el habilitado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) -976701705- ha registrado cerca de 400 diarias, en la última semana. Ambos servicios se pusieron en marcha para atender las necesidades sociales que surgieran a raíz de la pandemia de COVID-19.

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, el pasado 19 de marzo entró en vigor una reorganización completa del IASS y se cambió su estructura de funcionamiento, así como la atención telefónica para garantizar la detección de situaciones vulnerables y proteger a la población mediante la movilización de recursos.

Así, el Teléfono del Mayor ha pasado de atender 50 llamadas diarias hasta superar las 100, y el teléfono de información general del IASS se ha incrementado de 100 a casi 400 diarias. En concreto, el pico máximo se registró el martes 24, con 396. En los últimos días, se están atendiendo de media unas 250 llamadas al día de perfiles muy diversos.

Por un lado, hay personas que demandan información acerca de prestaciones económicas de las administraciones y servicios públicos; mayores que solicitan ayuda a domicilio o teleasistencia o aquellos que preguntan dónde pueden ir a comer ya que han cerrado los centros de convivencia donde acudían.

También se atiende a personas que presentan nerviosismo, estrés y ansiedad y que necesitan apoyo emocional; aquellos que precisan de orientación ya que han contraído la enfermedad y tienen menores, dependientes o familiares con discapacidad a su cargo.

"Esta situación ha obligado a redimensionar el servicio con un refuerzo de 10 teleoperadores más a los previstos en un principio para cubrir correctamente todas las necesidades", ha señalado el asesor técnico responsable del servicio telefónico del IASS, Miguel Ángel Morel.

 

PERSONAS MAYORES

 

Además, se ha reforzado la atención telefónica que se proporciona a las personas mayores, "en especial a las de edad avanzada que vivan solas, para poder atender, informar y derivar los recursos", ha detallado.

Para estas cuestiones se encuentra el Teléfono del Mayor, cuyo máximo registro de llamadas tuvo lugar el 23 de marzo, con 132. En los tres últimos días, la media se ha situado en 86 llamadas diarias. El servicio funciona también fines de semana y festivos y está disponible las 24 horas.

El perfil de la persona que llama al Teléfono del Mayor corresponde a personas de avanzada edad que solicitan algún recurso, pero en otros casos son sobrinos, hijos y nietos, e incluso, vecinos de las mismas los que llaman para alertar de la situación vulnerable de sus mayores, aislados por el confinamiento.

En su mayoría, las demandas están vinculadas con aprovisionamiento de alimentos y medicinas, dudas por síntomas compatibles con el coronavirus, preocupación por su situación de soledad e imposibilidad de acompañamiento físico de sus familiares.

"Algunos viven en el medio rural y a lo mejor en esos lugares no hay supermercados o farmacias; sus hijos y familiares no pueden ir a verlos y, por lo tanto, tampoco atenderlos. En ese caso el IASS se pone en contacto con los servicios sociales comarcales y ellos movilizan los recursos. Hay muchos alcaldes implicándose", ha explicado la coordinadora del Teléfono del Mayor, Ángeles Cepero.

Entre ambos servicios, atendiendo llamadas y gestionando las necesidades, hay un equipo de 62 técnicos, distribuidos en 21 personas para el teléfono de información general -16 de la provincia de Zaragoza, 3 de la Huesca y 2 de la Teruel- a los que se derivan las cuestiones generales y 15 profesionales -5 de ellos, psicólogos- para las consultas específicas como discapacidad, asistencia a familias, servicio de Igualdad u orientación.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
199 y 200 de 324

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí