Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO RELIGIOSO

Se cumplen 25 años del litigio por la devolución de 111 bienes


Una vez agotada la vía canónica, en 2018 se inició un proceso por la civil que está parado en el Alto Tribunal de Conflictos de Jurisdicción por el estado de alarma

ÁNGEL HUGUET
30/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El litigio por la devolución de 111 obras de 49 parroquias aragonesas que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón al de Lérida cumplirá 25 años desde que se inició el proceso canónico en el año 1995 y se concluyó con el Decreto definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007. El inicio de la vía civil en febrero de 2018, con juicio celebrado los días 16 y 17 de mayo de 2019 y sentencia favorable de 10 de diciembre de 2019, ha llegado hasta el Alto Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, dependiente del Tribunal Supremo, tras la decisión del juez Carlos Lobón de no inhibirse en la competencia territorial como reclama la Generalitat.

La decisión se retrasará más tiempo del previsto por los efectos derivados de la pandemia del coronavirus que afecta a todos los asuntos pendientes en juzgados, entre ellos los litigios de Barbastro-Monzón y de Villanueva de Sijena. Hasta este 30 de marzo, en principio, solo se podían tramitar asuntos urgentes en juzgados donde se han aplazado las acciones y asuntos pendientes. La demanda del Obispado de Barbastro-Monzón afecta al cumplimiento de la sentencia que obliga al Obispado de Lérida a devolver 111 obras de 49 parroquias, reclamadas al Obispado de Lérida, que las depositó en el Museo leridano.

El conflicto de jurisdicción presentado por la Generalitat se remitió al Alto Tribunal de Conflictos de Jurisdicción para que resuelva tras la decisión del juez de mantener la competencia del Juzgado de Barbastro mientras la Generalitat defiende lo contrario. En espera de que se resuelva el conflicto siguen la suspensión y actuaciones del procedimiento y ni siquiera es posible pedir la ejecución provisional de la sentencia favorable como tiene previsto el Obispado de Barbastro-Monzón.

Las afecciones por el estado de alarma llegan hasta el Tribunal Supremo y se estima una demora mayor que podría ser hasta de un año, sino más, si se tiene en cuenta que tardó nueve meses en resolver una situación similar en el litigio de Villanueva de Sijena. En el Juzgado de Barbastro está pendiente, también, el recurso que presentó el Gobierno de Aragón, parte coadyuvante con el Obispado de Barbastro-Monzón.

De esta manera, se cumplirán 25 años de historia desde que comenzó el litigio con el proceso canónico por iniciativa del Obispado de Lérida, en 1995, hasta el Decreto de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007 que fue favorable a Barbastro-Monzon sin resultados prácticos. El proceso por vía civil se inició en febrero de 2018 por decisión del Obispado de Barbastro-Monzón, hubo sentencia favorable pero sigue su curso hasta que se resuelva en Madrid con la certeza de que la parte "perdedora" presentará recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
11 y 12 de 331

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí