Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
13
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Cemsatse pide al juez que obligue a la DGA a dar equipos de protección individual, EPI, en 24 horas


La medida cautelarísima sigue la línea de la de Zaragoza, que fue aceptada

O. ISARRE
31/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los sindicatos médicos y de enfermería pidieron este lunes al Juzgado de lo Social que dicte unas medidas cautelarísimas para obligar al Salud, el IASS y la DGA a proporcionar en 24 horas el material de protección necesario para afrontar la epidemia del coronavirus al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios (como residencias).

José Manuel Aspas, abogado de Fasamet -uno de los tres sindicatos que conforman Cemsatse y que la ha presentado por decisión de todos-, detalló que el juez tendrá cinco días hábiles para contestar, aunque se pide que lo haga en 24 dada la urgencia de la situación. La demanda "constata algo notorio, como es que el personal sanitario trabaja en unas condiciones precarias sin EPI ni medios para proteger su salud".

"Si los sanitarios se contagian, ni pueden atender a los pacientes y además pueden contagiarlos", señaló Aspas para argumentar que la medida "busca la salud general" de toda la población". En este sentido, la demanda dice textualmente en uno de sus apartados que "también debe ser protegido el usuario, es decir, los ciudadanos en su condición de pacientes" "para, sobre todo, salvar vidas humanas y restablecer la salud de los enfermos".

Otro razonamiento expuesto es el alto índice de contagio entre los sanitarios, con porcentajes que han oscilado en los días pasados entre el 13 y 14 por ciento del total. En Aragón, con los datos de la DGA de este lunes, había 271 sanitarios con coronavirus, más del 13 por ciento del total.

Los sindicatos sanitarios piden material "en cantidad suficiente para no tener que reutilizar" porque hay elementos que "se reutilizan y se contaminan, y ya no sirven para nada". En concreto, lo que demandan son batas resistentes a líquidos o impermeables; mascarillas FFP2 o FPP3, protección ocular anti-salpicaduras, o de montura integral o un protector facial completo, guantes, gorros, calzas específicas, hidrogel o hidroalcohol biocida, y contenedores de residuos.

Hasta el momento, las plantillas de centros sanitarios y sociosanitarios han capeado el temporal con el stock "de lo más básico" que tenía la DGA y con las donaciones y "el ingenio" de los profesionales, que han tenido que recurrir a bolsas de plástico para hacer batas y a mascarillas con tela para lograr un mínimo de protección.

"Menos es nada", como afirmó días atrás el presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, sobre la poca efectividad de estos remedios ante la falta de equipos.

 

FALTA DE PLANIFICACIÓN

 

La demanda también incide en la "falta de previsiones" de las Administraciones, tanto la autonómica como la central. El abogado de los sanitarios agregó que la respuesta, cuando llegó, fue "tardía e ineficaz", recordando, por ejemplo, los tests que no valen comprados en China.

La solicitud insiste en que es la empresa, en este caso la DGA, quien tiene "la obligación" de proveer a sus empleados de los medios y equipos necesarios para garantizar su seguridad en el trabajo.

La petición de medidas cautelarísimas, incluida en una demanda contra la DGA por incumplir la ley de prevención de riesgos laborales, sigue la línea marcada por Cemsatse en Zaragoza el viernes pasado. La organización sindical, que engloba a Cems (médicos de Atención Primaria), Satse (enfermería) y Fasamet (médicos, sobre todo de hospitales), hizo esta misma solicitud y el Juzgado de lo Social de Zaragoza la aceptó, obligando a la Administración a distribuir ese material en 24 horas.

El día siguiente, sábado, el Gobierno de Aragón anunció que asumía las medidas cautelarísimas del Juzgado de Zaragoza pero también que las recurriría.

Sobre este recurso, el abogado de Fasamet admitió que la DGA está "en todo su derecho", pero también calificó la postura de "sonrojante. Yo al menos estaría sonrojado".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
283 y 284 de 350

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí