Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
27
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Rafael Alastrué, de Funeraria Grañén:"Los servicios funerarios que se están haciendo son muy básicos"


Responsables de funerarias aseguran que los precios no se han incrementado

ANA ROSA MAZA
31/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La prohibición de celebrar velatorios a la que desde hoy obliga la orden ministerial emitida desde Sanidad ha pillado a la mayoría de las funerarias de Huesca capital y provincia con las salas de velatorios cerradas y un acompañamiento muy limitado de los cadáveres. "Desde el inicio del estado de alarma ya suprimimos los velatorios para evitar el contagio social", explica Sergio Castellar desde la funeraria La Oscense.

Algo a lo que ya había obligado el Ayuntamiento de Huesca tanto para enterramientos como de incineraciones, en una decisión tomada el 19 de marzo que limitaba las despedidas a un "máximo de tres personas, parientes de primer o segundo grado del fallecido o fallecida".

Con las salas de velatorio cerradas desde casi el inicio del estado de alarma y los oficios religiosos cancelados, las despedidas a las personas fallecidas que se estaban permitiendo hasta ahora -de no máximo de diez personas-, desde este lunes quedan también reducidos a tres personas tanto para el entierro de fallecidos por coronavirus como por otras causas. "Dos o tres personas, o los enterradores mismo", puntualiza Manuel Giral, propietario gerente de Funerarias Giral, en Sariñena, donde además ya han procedido al entierro de seis personas fallecidas por coronavirus, y que insiste en lo difícil que está siendo para "las familias el no poder velar a sus muertos; está siendo muy duro", remarca.

Respecto al procedimiento por el cual se realiza al manejo de los cadáveres, se mantiene la distinción para aquellos fallecimientos certificados como coronavirus, con el consecuente doble sellado de los sudarios y también sellado de los ataúdes, Una medida que en la Funeraria Grañén han decidido aplicar también para aquellos "fallecimientos cuya causa sea una patología respiratoria aunque no venga certificados como fallecimientos por covid-19", explica Rafael Alastrué, gerente de dichos servicios funerarios. Castellar puntualiza, sin embargo, que "hay que confiar que las autoridades sanitarias están certificando lo correcto".

Alastrué insiste en que ni por este ni por el cualquier otro motivo se está incrementando el precios de los servicios funerarios. Algo en lo que se reafirman todas las funerarias consultadas por este diario que han confirmado una reducción del coste de un servicio funerario de entre un 10 % y hasta un 40 %, y que se justifica en la reducción de los servicios que se prestan. "Ya no se hace ni los velatorios ni el acondicionamiento de los cuerpos, la gente ya estaba prescindiendo de las flores; estamos haciendo un servicio básico, con el féretro, con el traslado de los cuerpos y servicios de cementerio o nicho, según si la familia tiene o no", explica Alastrué.

Los distintos servicios funerarios están ofreciendo la posibilidad de celebrar ceremonias de homenaje y despedida para las personas fallecidas una vez que finalice el periodo de cuarentena, así como la apertura de servicios de apoyo psicológico y la habilitación de servicios "online" para que las personas allegadas dejen sus notas de condolencia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
229 y 230 de 319

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí