Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
23
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Agricultura plantea contratar a desempleados para la fruta


La propuesta se dirige a suplir la previsible falta de mano de obra para la recogida como consecuencia de del estado de alarma por el coronavirus

M. J. LACASTA/E. P.
02/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA/MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propone la contratación de trabajadores parados para la próxima campaña de la fruta ante la previsible falta de mano de obra, de la que han advertido desde el sector, muy preocupado por la situación. Y es que el estado de alarma decretado en España imposibilita la entrada de trabajadores extranjeros, un gremio que en Aragón supuso el año pasado el 85% del personal que se contrató para la recogida de la fruta frente al 15% nacional, según datos de Coag.

Fuentes del departamento que dirige Luis Planas aseguran que el ministerio está "reflexionando" sobre la mejor manera de abordar este problema para encontrar una solución pronto.

"Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas", han indicado fuentes del Ministerio de Agricultura.

Una de las opciones que se está barajando es la incorporación de personas de otros sectores, como la hostelería, el turismo o el comercio, que se han quedado en situación de desempleo como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tal y como informa El Economista.

Ante esta propuesta, Asaja Huesca y Uaga-Coag coinciden en señalar que todas las medidas que se adopten son bien recibidas, pero añaden algunas consideraciones.

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, indica que "todas las líneas que vayan en la vía de colaboración para encontrar temporeros nos parece fenomenal, pero no hay que perder la línea de seguir trabajando para poder seguir contratando trabajadores extranjeros".

En este sentido, alude al punto 9 de las Directrices relativas al ejercicio de la libre circulación de los trabajadores que el pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea. En concreto, se refiere al punto 9 que dice : "Algunos sectores de la economía, en particular el agrícola, son muy dependientes de los trabajadores de temporada procedentes de otros Estados miembros. Para responder a la escasez de mano de obra que sufren estos sectores como consecuencia de la crisis, conviene que los Estados miembros intercambien información sobre sus diferentes necesidades (...) . Los Estados miembros deben permitir que estos trabajadores sigan cruzando sus fronteras para trabajar si el trabajo en el sector de que se trate sigue estando autorizado en el Estado miembro de acogida (...)".

Desde Uaga-Coag, su secretario regional, José María Alcubierre, también apunta que dan la bienvenida a cualquier medida que solucione esa previsible mano de obra, pero considera que la propuesta ministerial "puede ser complicada" de llevar a cabo, y primero habrá que ver en qué situación están esos parados para incorporarse a la recogida de fruta.

No obstante, aclara que una solución hay que buscar; "una solución que no ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores ni de la sociedad en general".

Y apunta que además de dar una respuesta a quién va a recoger la fruta esta próxima campaña, hay que tener en cuenta que la necesidad de contar con equipos de protección individual para los trabajadores va a encarecer los costes de los trabajos para un sector, el frutícola, que lleva años arrastrando una grave crisis, sobre todo para las explotaciones familiares.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
103 y 104 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí