Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
24
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Flexibilizan la contratación de parados para el campo para suplir falta de mano de obra por la crisis del coronavirus


El Gobierno permitirá hacer labores agrícolas y seguir cobrando el paro

D.A.
08/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Gobierno ha flexibilizado de forma temporal la contratación de desempleados y de inmigrantes para trabajar en el campo, con el objetivo de fomentar la incorporación de trabajadores a las labores agrícolas ante la carencia de mano de obra que ven venir los agricultores con motivo de las restricciones a los movimientos y el cierre de fronteras debidos a la pandemia de Covid-19.

Las organizaciones agrarias llevan pidiendo desde hace varias semanas medidas que les faciliten la contratación de personal para la temporada de recogida de la fruta, que está a punto de comenzar. Sin embargo, el Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros solo recoge en parte algunas de esas peticiones.

Por una parte, se permitirá a las personas en situación de desempleo seguir cobrando la prestación del paro más un salario por trabajar en labores agrícolas. El Ministerio de Agricultura indicó que podrán beneficiarse de estas medidas quienes "se encuentren en situación de desempleo o cese de actividad y aquellos trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos, como consecuencia del cierre temporal de la actividad". También aquellos que estén cobrando un subsidio o renta agraria.

Pero tal y como explicó el ministro Luis Planas, al anunciar las medidas, no se incluye en esta medida a quienes se hayan acogido a un Erte a causa del coronavirus. "Entendemos que aquello que está vinculado al coronavirus no debe ser aplicable en este contexto", destacó.

También se permitirá contratar a aquellos inmigrantes residentes legalmente en España cuyo permisos de trabajo concluyan en el periodo entre la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y el próximo 30 de junio.

Por último, se facilitará el permiso de trabajo a los jóvenes de otros países de entre 18 y 21 años que se encuentren en el país de forma regular.

Además, estableció que, por razones sanitarias, los trabajadores empleados en el campo deberán serlo en el término municipal en que residan o en los colindantes para limitar los desplazamientos y, con ellos, la expansión del coronavirus.

Planas también afirmó que el contrato de trabajo ha de ser escrito y el estipulado en el convenio de trabajo o, en todo caso, el mínimo interprofesional.

Los objetivos de estas medidas, según el Ministerio, son asegurar la recolección en las explotaciones agrarias, el flujo productivo para los eslabones posteriores de la cadena y el abastecimiento de la población "Si no se efectuara esa recogida de productos disminuiría el abastecimiento a los mercados y de esas formas, la disminución de la oferta podría suponer un incremento de precios y un menos abastecimiento", adujo Planas, que cifró las necesidades de trabajadores temporales para la campaña de recogida en entre 75.000 y 80.000.

Según el ministro, con este decreto se responde a la demanda del sector de una forma "mesurada y concreta" y espera que esa movilización de mano de obra "local" sirva para responder a las necesidades planteadas por los empresarios agrarios.

El real decreto "es bueno para los trabajadores que estén en desempleo o quieran complementar unos ingresos que sean bajos" y para "todos los ciudadanos" porque podrán seguir comprando productos de "primera necesidad, especialmente frutas y hortalizas, con carácter regular".

En su intervención, incidió en el buen funcionamiento de la cadena alimentaria en estas primeras semanas.

No obstante, las organizaciones agrarias pretendían que estas medidas se aplicaran también a aquellas personas que estuvieran en situación de despido temporal por el cese de actividades a causa de la Covid-19 y una regularización más amplia de personas inmigrantes.

En el sector recuerdan que una gran parte de la mano de obra empleada en las campañas de recogida la conforman contingentes que se trasladan de forma temporal de otros países, como Marruecos o Rumania, pero debido a la situación de pandemia mundial, en estos momentos no están permitidos los traslados de personas de un país a otro.

 

LAS ASOCIACIONES ACOGEN CON CAUTELA LAS MEDIDAS

 

Las organizaciones agrarias de Aragón acogieron con cautela y algunas dudas sobre su efectividad las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para facilitar la contratación de mano de obra en las campañas de recogida.

Aunque todas ellas celebraron que toda disposición en este sentido es bien recibida, la salvedad para que los beneficiarios de Ertes a causa de coronavirus puedan compatibilizar su cobro con la recepción de un salario por trabajar en el campo y las limitaciones para la movilidad de trabajadores, les hacen cuestionarse su efectividad.

En cuanto al primer aspecto, el secretario general de Uaga-Coag, José María Alcubierre, señaló que se incluya en estas medidas a aquellos que estén con un Erte porque "la gente que está en el paro no cubre las necesidades de trabajo del campo inmediatas".

También el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, dijo no entender "a qué se ha debido esta excepcionalidad".

Luna consideró igualmente que el hecho de poder contratar solo a residentes del propio municipio o de los colindantes "acorta mucho las posibilidades de muchísima gente porque el problema real que tenemos es el tema de la movilidad".

Alcubierre alegó que para las explotaciones que tengan "como colindantes municipios pequeños, va a ser un problema".

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, también ve un problema en esta limitación: "Nosotros en una campaña normal siempre tirábamos de temporeros que acababan campañas en otras comunidades autónomas".

"Hemos avanzado, son buenas medidas, pero tenemos que concretar muchísimo porque si no esto se va a quedar en nada", aseguró Roche.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 287

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí