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Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón: la atención a domicilio llega a más de 3.500 hogares


El servicio ha reorientado las atenciones en función de las nuevas necesidades

D. A.
11/04/2020

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HUESCA.- Más de 3.500 aragoneses se siguen beneficiando en la actualidad del Servicio de Atención a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Aragón, sin contar con los datos del Ayuntamiento de Zaragoza, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este servicio, que es prestado por las comarcas y las entidades locales aragonesas, y que atiende a la población general y a personas en situación de dependencia a través de una encomienda de gestión con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Iass), "se ha reestructurado por completo" desde que se decretó el estado de alarma, con el fin de "atender las nuevas necesidades de una población que, al verse confinada, no requiere el servicio tradicional en algunos casos o demanda nuevas atenciones, en otros", ha indicado el Gobierno regional en su comunicado.

"Lo que están haciendo -ha explicado Jorge Sánchez, jefe de Sección de Coordinación Funcional del Iass- es reorientar las atenciones en función de las necesidades más imperiosas".

Las características del confinamiento han provocado "que algunos usuarios habituales hayan rechazado temporalmente esta ayuda porque se han ido a vivir con familiares, mientras que otros están completamente solos y ahora requieren más atención; además, han surgido nuevos usuarios como consecuencia de la excepcional situación que estamos viviendo. Lo que están haciendo las entidades locales es hacer llegar a todos ellos y cubrir todas sus necesidades", ha explicado Sánchez.

Además de los servicios personalizados, cada día se atienden 1.150 llamadas telefónicas y se sirven medio millar de comidas. Las entidades locales siguen contando con el presupuesto del Fondo Social Comarcal y el apoyo financiero del Iass para programas específicos.

 

RIBAGORZA, "UN NIVEL DE IMPLICACIÓN TOTAL"

 

Desde el Ejecutivo regional han puesto como ejemplo de esta reorganización los casos de Ribagorza y Cinco Villas.

En la comarca altoaragonesa, la previsión les permitió planificar el trabajo y, casi una semana antes de que se decretara el estado de alarma, ya habían contemplado varios escenarios. "De hecho -ha resaltado María José Gil, directora del centro de Servicios Sociales de la Ribagorza- dejamos incluso a siete auxiliares en sus domicilios para prever que otras profesionales pudieran estar de baja y cubrirlas cuando fuera necesario con un objetivo: no dejar de atender a nadie que requiera ayuda".

En Ribagorza, muchos usuarios se dieron de baja temporalmente y otras personas están precisando el servicio por primera vez. "Hacemos la compra, llevamos comida preparada, recogemos los medicamentos en la farmacia y, si es necesario, llevamos al centro de salud a los mayores que requieren sintrón u otro tratamiento y, sin bajar del coche, les atiende el facultativo". Para conseguir todo esto, existe un perfecto engranaje con el centro de salud, las residencias de la comarca y todos los efectivos que prestan servicio en la zona. "También pusimos a nuestros profesionales a disposición de las residencias y tenemos muy claro desde el principio que tendríamos que atender en domicilios a pacientes con positivo o con síntomas", cuenta María José Gil, que detalla que han extremado al máximo la precaución.

En resumen, "un nivel de implicación total porque -ha recordado esta responsable de los servicios sociales de la Ribagorza- para muchos de nosotros las personas a las que atendemos son como de nuestra familia y viceversa". Además de los servicios citados, y el de la urgencia 24 horas que ya tenían implementada, han puesto en marcha otras iniciativas como el plan Actívate en Casa, fomentando la participación en concursos de recetas o diseñando tablas de ejercicios por parte de un fisioterapeuta. "Queremos que sientan nuestra cercanía en la distancia".

 

ATENCIONES MULTIPLICADAS

 

El Gobierno aragonés también ha destacado el caso de las Cinco Villas, donde si bien muchos usuarios se dieron de baja temporalmente ante la nueva situación, las atenciones se han multiplicado en la práctica y las necesidades detectadas entre la población han obligado a poner nuevos programas en marcha.

"Enseguida vimos la necesidad de apoyar a las personas mayores y a los colectivos vulnerables y el día 16 de marzo lanzamos ya el primer plan de emergencia para llegar a todos los hogares, hacer la compra, proveerles de medicamentos, servir comidas y prestar atención psicosocial", ha comentado Elisa Causín, directora del centro comarcal de Servicios Sociales. En este caso, la reorganización ha supuesto seguir atendiendo a 260 personas que ya disfrutaban del servicio e incorporar 254 atenciones más, lo que les ha obligado a ampliar sus horarios.



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