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ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

Retomadas las obras de construcción de autovías en Siétamo y Sabiñánigo


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La exigencia de medidas de seguridad por la pandemia podría ralentizar el desarrollo

E. PUÉRTOLAS /M. PORTELLA
16/04/2020

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HUESCA.- Las obras de los tramos de autovía en marcha en la provincia de Huesca se paralizaron por el estado de alarma y se han retomado esta misma semana. El Gobierno central autorizó la vuelta al trabajo desde el lunes de las actividades no esenciales de la industria y la construcción y, por ello, las empresas adjudicatarias se han puesto en marcha con estas obras que dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento). Sin embargo, las exigencias de medidas de seguridad podrían ralentizar su desarrollo, según ha podido conocer este diario. En esta situación, se encuentran los dos tramos en obras en la provincia: Huesca-Siétamo (A-22 Huesca-Lérida) y la variante de Sabiñánigo (A-23 Huesca-Jaca).

En esta última, en concreto, este miércoles se retomaron los trabajos para la ejecución de la rotonda de Aurín en la N-330, municipio de Sabiñánigo, que está vinculada la construcción del tramo de autovía Sabiñánigo (Este)-Sabiñánigo (Oeste). Ya han hecho acopio de materiales para señalizar la zona y, dado que el tráfico se ha reducido mucho, estiman que incluso podrían reducir los dos meses de plazo.

Por otro lado, en los 12,8 kilómetros pendientes para finalizar la autovía a Lérida entre Siétamo y la capital oscense estos días se han podido ver operarios de la empresa adjudicataria haciendo labores en los puentes. Con todo, las estrictas medidas de seguridad necesarias en esta situación obligarán a que los trabajos vayan a un ritmo más lento. No obstante, las mismas fuentes resaltan que no se trata de un problema presupuestario sino de que las medidas de protección dificultan la marcha. En este caso, la empresa altoaragonesa Vidal Obras y Servicios y Copcisa S. A. ejecutan la infraestructura adjudicada por 46,7 millones de euros.

Son los dos únicos tramos de autovía en obras en la provincia, después de que el pasado año se inauguraran diferentes partes hasta completar el trazado de la A-23 entre Huesca y Lanave tras salvar el puerto de Monrepós. Ahora, queda pendiente y todavía sin adjudicar el resto del trazado hasta Sabiñánigo Sur. También sigue sin iniciarse la variante de Jaca así como varios tramos de la Autovía del Pirineo (A-21) hacia Pamplona. Solo está iniciado el de Sigüés a Tiermas. De este modo, el año pasado se estrenaron 31 kilómetros más, pero quedan por completar 60 entre las tres autovías.

 

LA ROTONDA DE AURÍN

 

En cuanto a la variante de Sabiñánigo, la alcaldesa de la localidad, Berta Fernández, explicaba este miércoles a este diario que el compromiso con la empresa que realiza las obras es que en un par de meses la rotonda esté terminada. "Como consecuencia de la misma, algo del tránsito de camiones con cargas pesadas circularan por la avenida del Ejército ya que entrarán por el boulevard hasta los correspondientes polígonos industriales. Esperamos que las afecciones al tráfico y a la ciudadanía no sean muchas y que en un par de meses esté hecha esta rotonda que es el inicio de las obras del tramo de autovía Sabiñánigo (Este)-Sabiñánigo (Oeste)".

Berta Fernández argumenta que lo habitual en los tramos de autovía es que se ejecuten al final las rotondas en vías secundarias, "pero en este caso, como existía mucho interés, sobre todo por parte de los vecinos de Aurín por la peligrosidad del cruce, se llegó a un acuerdo con Fomento para que se intercambiara el orden normal de ejecución y se empezara este tramo de autovía por lo que sería el final de la misma, la rotonda de Aurín (situada en el punto kilométrico 628,2)".

Asimismo, la alcaldesa indica que aunque el plazo de ejecución de esta obra es de dos meses, "quizá se puedan acortar un poco los plazos porque ahora se registra menos trafico de vehículos por esta carretera N-330 y eso permite una mayor celeridad de los trabajos, pero la empresa se puede encontrar con problemas de abastecimiento de material o con otra problemática que no sabemos en este momento cuál puede ser, dado el estado de alarma. Pero es cierto que la empresa maneja la idea de que el tiempo de ejecución pueda ser menor al plazo previsto".

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Aldesa Construcciones S.A., y Rover Infraestructuras S.A., es la adjudicataria de los trabajos de este tramo de autovía, que se localiza íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, por un importe de 70.922.302 euros.

 

LOS TRAMOS

 

1. Huesca-Nueno (A-23).- 11,5 kilómetros. Abierto en 2000.

2. Nueno-Congosto de Isuela.-5 kilómetros. Abierto en 2014.

3. Congosto de Isuela-Arguis.- Los últimos 3,3 kilómetros se abrieron en octubre de 2019.

4. Arguis-Alto de Monrepós.-3,2 kilómetros. Abierto en 2014.

5. Alto de Monrepós-Caldearenas. 3,9 kilómetros. Abierto en marzo de 2019.

6. Caldearenas-Lanave.- 12 kilómetros. Abierto por completo desde marzo de 2019.

7. Lanave-Embalse de Javarrella-Sabiñánigo Sur.- 10 kilómetros. Pendiente de la unificación y actualización de proyectos.

8. Sabiñánigo Sur-Sabiñánigo

Este.- 2,5 kilómetros. En servicio desde julio 2014.

9. Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste (Variante ).- 8,6 kilómetros. Obras adjudicadas en septiembre de este año 2019.

10. Sabiñánigo Oeste-Jaca.- 10,1 kilómetros. En servicio desde

octubre de 2011.

11. Jaca Norte-Jaca Oeste (Variante . Enlace A-23- A-21).- 8 kilómetros. Proyecto aprobado, pendiente de licitación.

12. Jaca Oeste-Santa Cilia.- 9 kilómetros. Tramo abierto en julio de ese año 2019.

13. Santa Cilia-Puente la Reina.- 7,2 kilómetros. Abierta en diciembre de este año 2019.

14. Puente la Reina-Límite provincial Zaragoza (Fago).- 11,68 kilómetros. Proyecto aprobado.

15. Límite provincial de Huesca-Barranco de las Colladas.- 5,4 kilómetros. En servicio desde octubre de 2011.

16. Barranco de las Colladas-Enlace con la A-1601.- 2,9 kilómetros. Desde 2011.

17. Enlace con la A-1601-Sigüés.- 2,5 kilómetros. Desde 2015.

18. Sigüés-Tiermas.- 6,6 kilómetros. En obras.

19. Tiermas-Límite provincial de Navarra.- 4,3 kilómetros. En servicio desde junio de 2013.

20. Huesca-Siétamo (A-22).- 12,78 kilómetros. En obras.



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