Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA DE LA ENFERMERÍA

Carmen Tosat: “Vamos a probar que somos indispensables como líderes en todo sistema sanitario”


El Colegio de Enfermería da la enhorabuena a sus compañeros

CARMEN TOSAT MANCHO
10/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Imposible empezar de otro modo: ¡GRACIAS! Inevitablemente, sinceramente y de todo corazón, lo primero en este momento es manifestar públicamente el agradecimiento y la merecida enhorabuena, en nombre del Colegio y de todos los representantes de la Enfermería altoaragonesa, a cada uno de nuestros compañeros enfermeros y enfermeras, con el máximo orgullo, por demostrar de nuevo su gran valía, su capacidad de sacrificio, su nobleza y su indiscutible profesionalidad.

Y en esta doble conmemoración, en la que, hoy más que nunca, rendimos un justo homenaje a todo el colectivo, procede asimismo exponer cuál es nuestra otra realidad como enfermeros.

¿Cómo empezó todo? ¿Labor humanitaria? Quizá así empezó la historia, pero ¡la evolución de esa semilla ha sido larga! ¿Puede alguien, hoy en día, no entender la realidad de la Enfermería de hoy? Con su propia autonomía profesional, sus propias capacidades, sus propias funciones: la ¡enfermería con nombre propio! Que actúa en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, en un equipo en el que cada cual tenemos nuestro rol, y entre todos compartimos el objetivo común de promover, mantener y restablecer, en su caso, la salud del individuo y de la sociedad, así como garantizar, al final de la vida, el derecho a una muerte digna.

Entonces, ¿dónde está el fallo? ¿qué misterio provoca que lo conocido no sea reconocido? Las leyes sí lo han hecho. En ellas, se recogen nuestras principales funciones: la asistencial (indudable), docente (imprescindible), investigadora (definitivamente reconocida) y de gestión o administración (¿sólo sobre el papel?). No es un tema baladí, hasta hace poco desapercibido. ¿Por qué todavía ignorado? Este mirar hacia otro lado a nadie beneficia, y sí perjudica notablemente a aquellos a los que dirigimos nuestro quehacer diario: al individuo, al ciudadano, a la persona... a la familia, a la comunidad, ¡a la sociedad!, en cualquiera de sus circunstancias, enfermedad o salud, y en cualquier momento de su ciclo vital: infancia y juventud, madurez y ancianidad. ¿Hay algo más importante en la vida de cualquier persona? ¿Existe algo más fundamental, más imprescindible? Las tristes circunstancias que todos vivimos ahora han puesto definitivamente esta realidad de relieve, ¿alguien seguirá mirando hacia otro lado? ¿Qué más hace falta para que se asuma la necesidad de nuestra actuación en todos los ámbitos, y se aplique todo nuestro potencial en beneficio del total de la sociedad?

 

LA CLAVE RESIDE EN UN CONCEPTO: LIDERAZGO

 

La mayoría de los sistemas sanitarios en todo el mundo han prescindido tradicionalmente de la Enfermería en su estructuración, gestión, inversión, sus políticas... y el nuevo escenario en que nos desenvolvemos, con una población cada vez más longeva, con una prevalencia de enfermedades crónicas cada vez mayor, exige que se nos preste la debida atención, se aproveche nuestra capacidad, sólo de este modo lograremos demostrar que podemos alcanzar los principales objetivos de nuestra campaña "Nursing Now": mejorar la salud pública, la equidad de género y la economía.

Antes de que 2020 se reconociese como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, así se ha revelado a sí mismo, sin necesidad de pronunciamientos, reclamaciones ni reivindicaciones de ningún tipo, este 2020 lo ha hecho por sí sólo. ¿Alguien va a dudar sobre nuestro rol cuando llega la hora de la verdad? ¿Alguien volverá a mirar hacia otro lado? ¿Alguien más va a seguir negando la realidad? Y terminaremos como empezamos: ¡Enhorabuena y gracias! Desde hoy no sólo seguiremos la trayectoria en la que ya hemos demostrado ser indispensables, también iniciamos una nueva etapa, en la que vamos a probar serlo también como líderes en la estructuración de todo sistema sanitario.

CARMEN TOSAT MANCHO

Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
29 y 30 de 327

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí