Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
2
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

Manolo se jubila y se plantea vender el bombo para comer


12
El hincha número 1 de La Roja, con raíces oscenses, expone su dramática situación

MIGUEL ÁNGEL BLASCO/EFE
16/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA/VALENCIA.- A Manolo Cáceres todos le conocen como Manolo ‘El del bombo’, pero este apodo podría estar a punto de desaparecer, literalmente, porque a sus 71 años se va a jubilar, su bar está cerrado, no piensa abrirlo más y medita subastar alguno de sus bombos porque, con sólo “cuatrocientos y pico euros” que ingresa ahora al mes, necesita dinero para comer. 

Afincado en Valencia desde hace más de tres décadas, Manolo nació en la localidad manchega de San Carlos del Valle (Ciudad Real), pero apenas cumplidos los 5 años se trasladó con su familia hasta Huesca, donde residen sus hermanos en la actualidad. Fue en Huesca donde nació el  personaje que le ha dado la popularidad. Su bombo empezó a sonar con fuerza a finales de los 60, en el viejo campo de San Jorge, y continuó en El Alcoraz hasta avanzada la década de los 70. José María Mur, Ángel Lumbierres y Joaquín Sarvisé fueron sus presidentes.

El descenso en la promoción con el Guadalajara y el título de campeón de España de Aficionados son su peor y su mejor recuerdo como hincha azulgrana, sin contar con el más reciente ascenso a Primera División. En el bar “Tu museo deportivo” se pueden ver 200 imágenes, una veintena de bombos (el primero es el que lleva el escudo del Huesca) y los balones de los equipos de Primera División.

Los hinchas oscenses, sobre todo los más veteranos -jóvenes que entonces le acompañaban en la grada de San Jorge y El Alcoraz- tuvieron un último encuentro en diciembre de 2018, con motivo de la visita del Huesca al Valencia. Nunca ha perdido el contacto ni con Huesca ni con el Huesca. De hecho, cuando se cambió el césped del estadio oscense, Agustín Lasaosa le mandó una maceta con un trocito de hierba y una botella con arena del campo azulgrana que guarda como un tesoro.

Diez mundiales, siete eurocopas y más de 400 partidos le avalan como indiscutible hincha número 1 de La Roja y haberse granjeado el reconomiento de toda la afición española y de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI.

A Manolo, que lleva 45 años animando con su inseparable bombo a la selección española, le jubilan un virus y la crisis. “Había invertido en género para estos tres meses porque venían las Fallas y quedaban partidos de Liga. Estoy en números rojos y el bar ya no lo abro más. En junio acabo el contrato de alquiler porque iría a peor”, explicó. El bar de Manolo está ubicado a cien metros de la fachada principal de Mestalla, en Valencia, ciudad en la que se afincó hace más de tres décadas y desde donde ha viajado por todo el mundo para apoyar a la selección y a varios clubes del fútbol español. 

Las cuentas no le salen. “Gano cuatrocientos euros y pico, que es lo que pago de hipoteca, más los gastos del piso. Con la jubilación ingresaré ochocientos. No sé qué vamos a hacer, pero tengo que comer y no sé si subastar el bombo”, indicó el seguidor más conocido del fútbol español, que quiso agradecer a la propietaria del local que le haya perdonado los meses de alquiler. 

no sabe Manolo es cómo encontrará el dinero para seguir viajando junto a la selección española porque su intención es estar en dos mundiales más para llegar al número doce que lleva en la camiseta”. Manolo tiene, como si de una obra de arte se tratara, colgados en su bar, situado en la plaza de la afición del Valencia CF, los bombos con los que animó a la España de los títulos, en la Eurocopa de 2008 y 2012, y su bien más preciado, el del Mundial de Sudáfrica de 2010. “Ya veremos qué hago”, insistió. 

La llamada recibida en la tarde del viernes por parte del exjugador Ricardo Arias, uno de los embajadores del Valencia CF, le animó tanto o más como los ingresos que le han hecho algunos amigos. “Arias me ha dicho que él también lo ha pasado mal. Yo creo que el Valencia también me ayudará”, precisó Manolo, que sin embargo no se arrepiente de nada de lo hecho.  “Me he gastado todo mi dinero en el fútbol y por el fútbol, pero estoy muy orgulloso de todo”, recordó Manolo, quien por encima de todos sus viajes recordó su odisea para ver levantar a Iker Casillas el título de 2010. “

En México 86 todos los españoles lo pasamos muy bien, pero lo de Sudáfrica fue superior, porque me puse enfermo, volví a España y luego regresé para las semifinales y la final. También lo pasé muy bien en Venezuela. Me llamaron para que animara a la selección española sub,16 en la que estaban Iván de la Peña e Iván Pérez, el hermano de Alfonso”, comentó. También rememoró con nostalgia su estancia en diez campeonatos del Mundo y los 15.000 kilómetros que hizo en autostop en el Mundial de España de 1982 para ver los mejores partidos.  

“De Alicante a Valencia fui en una ambulancia con un muerto”, lamentó Manolo, cuya peor pesadilla fue la final de la Recopa de 1980 en la que el Valencia ganó al Arsenal en la tanda de penaltis y que estuvo marcada por las agresiones de seguidores ingleses a valencianistas en Bruselas y señaló que el Huesca, el Zaragoza y el Valencia son los tres equipos que lleva en el corazón. 

A Manolo, sin embargo, le cambia el tono de voz cuando explica su homenaje diario al personal sanitario. “Todos los días a las ocho salgo al balcón con mis cinco banderas de España y toco el bombo con todos los que vienen a tocar conmigo. Este fin de semana será especial”, remató en alusión al domingo, último día con aplausos programados. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
49 y 50 de 365

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí