Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
6
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ventanas que Unen para llevar vida y voz a las residencias


12
La confluencia de Frena la Curva y Hable con Ellos habilita 566 tablets para la comunicación de residentes y sus familias en los 347 centros de todo Aragón

JAVIER GARCÍA ANTÓN
17/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Dos iniciativas prodigiosas, Frena la Curva de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social de la DGA y Hable con Ellos del ingeniero oscense Alberto Ibor, han desembocado en la entrega de 566 tablets en las 347 residencias con 28.000 mayores de nuestra comunidad autónoma, donde la confluencia de altruismos y de creatividad permitirá ponerlos en contacto con el exterior en este momento crítico y en el futuro. Una iniciativa que perdurará con un desarrollo impredecible para la comunicación y el carácter humano de las moradas de la Tercera Edad. Son las "Ventanas que unen".

El director general de Gobierno Abierto, Raúl Oliván, recuerda el origen de Frena la Curva, una conversación con el oscense Carlos Oliván el 12 de marzo, mientras se retiraban del trabajo hacia sus domicilios y comentaban la noticia del cierre de los colegios. El recuerdo les llevó a la ola de voluntariado en Galicia con motivo del chapapote del Prestige, e imaginaron que la pandemia del coronavirus podría suscitar una marea "cien veces más intensa que aquella. Y me quedé corto".

De la ensoñación a la esperanza, apreciaron los medios que podían activar desde la Dirección General: "Crear un dispositivo aragonés con empresas y voluntarios. Y activamos los interruptores, y empezó a moverse el ecosistema de los emprendedores y del sector de la innovación, no sólo por parte del gobierno, sino también de las organizaciones sociales y del activismo voluntario. Mi experiencia dice que si lo intentas institucionalizar, se produce un movimiento más refractario, cuando lo que interesa es incorporar empresas y emprendedores te trae mucha frescura, y los activistas y organizaciones sociales te aportan mucha legitimidad social y capacidad de empatía y movilización".

El día 13 de marzo, nacía Frena la Curva en unas reuniones con unas veinte personas. "Nos dimos cuenta de que tenía que saltar la magnitud de Aragón, porque, una vez que empiezas a hacer cosas en internet y el virus no tiene fronteras, qué más daba hacerlo para Aragón o el resto. Trazamos alianzas con gente de Euskadi, Valencia y Madrid". El 14, sábado, se había planteado la plataforma web que recogía todas las iniciativas sociales que empezaban a brotar en España: una guía, un repositorio en el que por categorías se podía encontrar teletrabajo, actividad con niños, cultura, información oficial útil... En vez de una web unidireccional se generó un foro para que la gente lo hiciera.

En cuatro o cinco días, había ya 400 iniciativas registradas y ya trabajaban con gente de México, Colombia y otros países de Latinoamérica donde Raúl Oliván había desarrollado proyectos de innovación social. En diez días, la réplica había abrazado a 8 o 9 países, "aunque no dejábamos de actuar en local".

Una semana después, decidieron "pasar a la acción" con la centralita de donaciones ciudadana en la plaza del Pilar, para mucha gente que cosía mascarillas en sus casas, "makers" que hacían mascarillas (28.000 acumularon) o pantallas faciales (2.000). "No eran EPI ni estaban homologadas, pero tiramos por la calle de medio porque, entre nada y esto... Y había además que canalizar la energía social".

El movimiento no se detenía, entre los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, con equipos interdisciplinares, y los mapas con las chinchetas: "Las rojas, cuando es una necesidad; naranjas cuando tienes una persona vulnerable y quieres ser intermediario para hacer la compra o llevar a la farmacia; azules para servicios públicos comunitarios; o verdes para los que se ofrecen. Funcionó muy bien, tuvo mucha repercusión, llegó a acumular 10.000 chinchetas y se ha replicado en 18 países, utilizando el software Ushahidi. Frena la Curva sigue creciendo y llega a estar en 22 naciones".

El último estímulo es el de los Desafíos Comunes, una aceleradora de proyectos de innovación social, "cómo somos capaces de hacer rendir esta energía en el proceso de recuperación social y económica, y se nos presentan 140 proyectos de 15 países. Seleccionamos los diez mejores y los mentorizamos, les aceleramos, asesoramos, ponemos en contacto con empresas grandes y pequeñas. Uno lo apadrinamos nosotros y lo presentaremos esta próxima semana".

El 2 de mayo, la experiencia se visualiza en un Festival on línea con 75 ponentes, 12 horas ininterrumpidas con ponentes potentes como Saskia Sassen, Marina Garcés o Pablo Simón, que lo ven más de 14.000 personas y fue la guinda del proceso de Frena la Curva.

 

"HABLE CON ELLOS"

 

Pedro Lozano, presidente de AJE Aragón, dio a conocer a Oliván el proyecto de las claves para conectarlo con Frena la Curva. "Conozco a Alberto, que está buscando las tarjetas SIM y la logística. Un esfuerzo multiplicado por 566, en el que necesitaba soporte. Cómo lo etiquetamos, empaquetamos, configuramos las tablets... Tenía la gran envergadura de 347 residencias y 566 tablets y pongo a mi equipo a trabajar con este proyecto de Alberto, que ha estado al pie del cañón constantemente". Confluyen también otros "esenciales" como Ecomputer o Transportes Callizo, que explican el hercúleo logro de Alberto Ibor, adalid del proyecto.

Hable con Ellos, como lo había bautizado el ingeniero Alberto Ibor, se materializa tecnológicamente en la web "Ventanas que unen", ya disponible y con presencia de empresas y mucho activismo, como afirma Raúl Oliván. "En la web ponemos una frase que va en esa dirección y es el objetivo: ¿Te imaginas que en esta crisis empezamos a valorar lo realmente importante? Porque la soledad no deseada de los mayores, el aislamiento social es una lacra que no tiene dos meses, tiene años. La pandemia ha servido para poner el foco y que lo pensemos y miremos de otra forma".

La confluencia virtuosa de esfuerzos y medios de la operadora Digimobil, que ha donado las SIM con 100 gigas, tiene vocación de proyectarse. Las residencias, con 28.000 beneficiarios potenciales, podrán darse de alta y hacer videollamadas. "Si, de las 347, al menos cincuenta se comprometen a seguir haciéndolo, incluso le podríamos dar una segunda vida con familiares pero también con voluntarios que no pueden ir a la residencia, pero se hacen amigos de un abuelo y una vez al mes o a la semana se llaman y se cuentan la vida".

El director general bucea en la prospección de las grandes posibilidades y sólo encuentra valor que se añade infinitamente. "Puede haber un punto de conexión entre mayores. Imagina dos amigos o amigas en residencias diferentes y dicen que por un poquito más le pone el cuidador la tablet y aprende a utilizar lo básico, que es hablar y colgar. Si hiciéramos un llamado, se nos apuntaría gente". Un filón para perpetuar esas relaciones entrañables que explican la autenticidad de nuestra condición humana.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
399 y 400 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí