Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Pedro Estaún: "Picos de los Pirineos y los Alpes no se ascendieron hasta el siglo XIX"


El sacerdote y físico acaba de publicar un nuevo libro, "Una peculiar historia del montañismo"

MERCEDES PORTELLA
18/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SABIÑÁNIGO.- Pedro Estaún Villoslada, sacerdote, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Teología por la Universidad de Navarra y muy vinculado a Biescas, reside actualmente en Ginebra (Suiza), y acaba de publicar otro libro dedicado a la "espiritualidad" de la montaña, que lleva por título Una peculiar historia del montañismo.

Pedro Estaún explica que esta obra trata de una historia del montañismo con los que dice que son doblemente colegas suyos: montañeros y sacerdotes o pastores protestantes. "Este libro pretende aportar algunos datos de los que han participado en ello siendo sacerdotes y montañeros. Incluyo también a pastores protestantes que, sobre todo en los Alpes, lograron importantes conquistas".

Recuerda que muchos picos de los Alpes y de los Pirineos "no fueron ascendidos hasta el siglo XIX, pero fue a partir de entonces cuando científicos y montañeros comenzaron a dirigirse a ellos subiendo hasta sus cumbres. En esta tarea, noble y deportiva, intervinieron gentes de muchas condiciones y lugares".

El autor aporta historias que también pertenecen a la actualidad, y con el valor añadido de haber conocido e incluso participado junto a los protagonistas que, como él, transitan por los caminos de la montaña y la religiosidad.

Pedro Estaún, nació en Madrid pero es originario de Biescas, lleva la montaña en su sangre. Desde muy joven ha subido a muchas del Pirineo, y actualmente en Suiza, donde vive desde 2013, continúa haciéndolo en los Alpes.

Tras acabar la carrera de Ciencias Físicas y trabajar en las Islas Canarias, se ordenó sacerdote compaginando a partir de entonces sus dos pasiones: la montaña y el sacerdocio. "Y es por ello por lo que he querido escribir esta peculiar historia del montañismo", apunta.

Apasionado de este deporte y de la montaña, "mis primeras excursiones fueron al puerto de Biescas, y más tarde mis padres, al aprobar la reválida, me dejaron subir a Peña Blanca. Eso era ya una gran ascensión, una montaña emblemática para los de Biescas".

El sacerdote dice que tenía previsto viajar ahora a la localidad pelaire, "pero no es posible; iré lo antes que pueda. De momento, continúo en Ginebra pero acordándome de allí".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
343 y 344 de 363

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí