Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
6
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Gobierno no cederá el mando único para sacar adelante una nueva prórroga


Responde así a ERC, que reclama decisión propia para la Generalitat

EFE
19/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Gobierno advirtió este lunes de que no renunciará al mando único sanitario en la quinta prórroga del estado de alarma que espera apruebe el Congreso, y no va a cambiar ese criterio aunque se lo pidan partidos como ERC para cambiar su voto.

A dos días de que se debata en el pleno del Congreso, el Ejecutivo sigue sin tener atados los apoyos para la nueva y última prórroga del estado de alarma que quiere que autorice la Cámara Baja y que se prolongaría alrededor de un mes en lugar de quince días.

Una prórroga que como insistió este lunes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, será "radicalmente diferente" a las anteriores y buscará "acompañar hasta el final la desescalada" pero manteniendo la vigilancia y el mando único sanitario para poder actuar en caso de rebrotes o retrocesos que puedan obligar a "cortar la movilidad".

Será, explicó, una alarma "gradual" que podrá incluso ser levantada por territorios según avancen.

No está clara aún cuál sería la aritmética parlamentaria que podría hacer posible esta última prórroga ni si será la misma que hizo posible la cuarta prolongación de la alarma, que salió adelante con los votos favorables de Ciudadanos y del PNV y pese al "no" de ERC.

Para esta quinta prórroga, el Ejecutivo y los socialistas llevan días hablando con ERC para tratar de llevarlo al menos a la abstención. Pero Esquerra insiste en que se deben cumplir sus condiciones.

Este lunes, durante la comparecencia de Carmen Calvo en la Comisión Constitucional del Congreso, la diputada de ERC Carolina Telechea advirtió de que si el Gobierno quiere que su partido reconsidere su posición debe atender sus demandas, entre ellas la de acabar con el mando único sanitario o reanudar el diálogo político sobre Cataluña.

Reclamó "más respeto al autogobierno y al principio de subsidariedad", además de considerar que la "cogobernanza" con las comunidades que según el Gobierno se está aplicando en la desescalda es en realidad "más de lo mismo".

Pero el PSOE no lo ve así. Como explicó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras el Consejo Político Territorial, "las decisiones tienen que ser compartidas" mediante la "cogobernanza".

Aunque recalcó que las comunidades van a ir ganando margen, dijo que sería "absurdo que unas comunidades decidieran unas cosas y otras lo contrario" y defendió que la decisión final la siga teniendo el mando único del Gobierno.

En la misma línea habló Carmen Calvo, quien aseguró que durante toda esta crisis y el estado de alarma "en ningún momento se han recabado competencias de las comunidades autónomas", que las han mantenido, y lo que ha habido es "simplemente la coordinación obligatoria de las autoridades competentes para poder dar una respuesta por igual" a la lucha contra el coronavirus.

Ciudadanos ya ha advertido de que no piensa apoyar una prórroga de un mes y sólo negociará su voto a favor si se trata de un periodo más "razonable", de quince días y también advirtió al Gobierno de que no debe plegarse a la exigencia de Esquerra de reanudar la mesa de diálogo en Cataluña.

El partido naranja no aclaró, no obstante, si votaría en contra o se abstendría y decidirá "en función de cómo se concreten los acuerdos" con otras fuerzas, según señaló el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal.

Tampoco desveló aún el PNV si mantendrá su voto favorable a la prórroga.

Quien tiene claro que esta vez va a votar en contra es el PP. El partido de Pablo Casado, que apoyó la alarma y sus tres primeras prórrogas y se abstuvo en la cuarta, votará no. "No apoyar el estado de alarma es un sí a España", dijo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de "negociar" con la salud de los españoles para mantenerse en el poder.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí