Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
6
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿Es efectivo tomar la temperatura para acceder a locales públicos?


El Colegio de Farmacéuticos de Madrid cree que "no es una medida que garantice la efectividad de evitar la transmisión del virus"

EFE
19/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Colegio de Farmacéuticos de Madrid plantea interrogantes sobre la efectividad de algunas de las medidas que se barajan para detectar posibles contagios de coronavirus como la toma de la temperatura corporal para acceder a locales públicos.

Esta iniciativa parte de la premisa de que la temperatura asociada a una persona puede indicar un posible positivo de la enfermedad y, por ello, un riesgo de contagio, señala el Colegio en un comunicado.

Sin embargo, según los farmacéuticos, llegar a esa conclusión "resulta precipitado", ya que "nos encontramos ante un criterio no evidenciado científicamente y no podemos establecer una relación de causalidad de modo indefectible". Por tanto, "no es una medida que garantice la efectividad de evitar la trasmisión del virus, dado que el número de pacientes asintomáticos es elevado".

Además, los farmacéuticos creen que habría que valorar si es una medida necesaria, sin olvidar el coste económico de la implantación y el impacto reputacional que puede sufrir el establecimiento.

¿Qué ocurre con los datos de salud de los ciudadanos? El Colegio recuerda que, según el criterio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), "no se puede tomar un dato de salud de una persona y tratarlo espontáneamente por cualquier gestor de un lugar público simplemente porque crea que es lo mejor para sus clientes o usuarios".

Por ello, en el caso de implantar este tipo de sistema, "se debe tener en cuenta que éste no registre la información obtenida asociándola a un dato identificativo de usuario", por lo que "es importante utilizar equipos homologados para dicha finalidad".

Asimismo, la toma de temperatura debe hacerse siempre contando con personal cualificado e informando a los usuarios de que se va a realizar dicho control de temperatura con las garantías mencionadas.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid recomienda "fomentar otras medidas de protección que sí tengan evidencia de utilidad, como el uso generalizado de mascarillas o medidas de distanciamiento social, antes de implantar un sistema que ponga en riesgo la privacidad".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
219 y 220 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí