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RIBAGORZA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Ribagorza redimensiona su Centro Logístico en la desescalada


Este servicio ha hecho compras básicas a 90 personas y entregado 1.500 menús

ELENA FORTUÑO
21/05/2020

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GRAUS.- El Centro Logístico de la Comarca de la Ribagorza que se puso en marcha coincidiendo con la declaración del estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo, no se va a desmantelar, pero si se está redimensionando en la desescalada. Este servicio, que fue pionero a nivel provincial y que ha trabajado de forma "muy eficaz e intensa", como agradeció el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, ha atendido durante la crisis del coronavirus a 90 personas, a quienes ha realizado 900 compras de productos básicos. Además, ha hecho 1.500 entregas de menús a domicilio.

Iglesias se felicitó también por los resultados de los test realizados a los trabajadores comarcales más expuestos durante estos últimos meses, que han resultado negativos, mientras el ente supramunicipal recupera parcialmente la atención presencial extremando las precauciones sanitarias.

"Estamos en una situación mejor que hace un mes o mes y medio, pero eso no quita para que sigamos teniendo precaución. Quiero expresar las condolencias a los ribagorzanos que han perdido a algún ser querido en estas circunstancias que, a día de hoy, parecen estar mejorando, a la par que se alivian las medidas en una comarca como la nuestra, donde no hay municipios de más de 5.000 habitantes", comentó el presidente.

Iglesias abogó por no bajar la guardia, en previsión de entrar en la fase 2, y ser prudentes, buscando el equilibrio entre salud pública y economía: "Hay que mantener las máximas garantías para que no se produzca ningún rebrote y llegar al verano en las mejores condiciones de seguridad posible en una situación que sigue siendo compleja a pesar de todos estos alivios".

 

SERVICIOS SOCIALES RECUPERA LA ATENCIÓN PRESENCIAL

 

En el marco de esta desescalada y en relación a los servicios comarcales, aludió a la adecuación de las instalaciones, donde, extremando las medidas sanitarias, se está recuperando la atención presencial. "La atención por medios telemáticos sigue siendo prioritaria, pero determinado tipo de consultas, sobre todo relacionadas con los servicios sociales, se criban primero por teléfono y luego se realizan con cita previa y todas las garantías", comentó en alusión a la conserjería situada a la entrada de la comarca, donde se filtra a los visitantes, se les toma la temperatura y se les proporcionan mascarillas y guantes.

Así mismo, se han instalado mamparas de protección para la atención presencial y se ha dotado al personal de los epis necesarios para minimizar riesgos.

Un personal que, en algunos casos como servicios sociales, de emergencias y del Centro Logístico, ha estado especialmente expuesto. Por ello, se han realizado test de covid-19 a todos ellos, gracias a las zonas sanitarias de Graus, Benabarre y Castejón de Sos, apuntó Iglesias, satisfecho con los resultados. "Son confidenciales, pero entendemos que al no haber tenido solicitudes de baja, no hay ningún positivo entre los trabajadores comarcales entre estos test.

El Centro Logístico, cuya labor "intensa y eficaz" destacó Iglesias, se integra en el Área de Servicios Sociales y corre a cargo de su personal propio, mientras el resto de personas que lo integraban regresan a sus servicios habituales de Juventud o Deportes. "Ha funcionado muy bien. Se han dado los suministros básicos de alimentos y medicamentos a las personas que lo han necesitado, en algunos casos, con la colaboración de ayuntamientos que nos han apoyado con sus propios medios, así como de tiendas de alimentación que han hecho servicios a domicilio", sostuvo el dirigente comarcal.

"También han repartido epis a trabajadoras propias, a residencias de ancianos, etcétera. Sobre todo en un primer mes y medio con una labor intensísima que se ha ido reduciendo las últimas semanas", añadió.

En el balance del centro logístico, recordó que buena parte de esos 1.500 menús entregados a domicilio estaba destinada a residencias de la tercera edad y apuntó que todavía se siguen repartiendo, ya que este servicio no se ha retomado todavía en estos centros.

Iglesias agradeció también la labor de las costureras voluntarias de la comarca que, en las primeras semanas y ante la falta de material, confeccionaron para trabajadores comarcales y otros esenciales del territorio un total de 5.000 mascarillas, un millar de gorros y un centenar de batas.

 

NUEVA FECHA DEL PLENO DEL CONSEJO COMARCAL

 

En esta desescalada, el Consejo Comarcal celebrará el pleno que tenía previsto en marzo el próximo jueves día 28. Se celebrará de forma semipresencial, con los portavoces presentes en el pleno y el resto de consejeros a través de medios telemáticos. Además de agradecer el trabajo de la plantilla y del equipo de gobierno, quiso hacer lo propio con la oposición, que calificó de "constructiva".

Respecto al contenido de la sesión del próximo jueves, avanzó que los dos temas más destacados serán la validación de medidas económicas aprobadas de urgencia para hacer frente a la crisis sanitaria y la demora en la transferencia del servicio de bomberos a la Diputación Provincial hasta final de año.



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