Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
2
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La directora del 061 reconoce que hubo momentos de "colapso"


Amparo García aseguró en las Cortes que se ha contado siempre con los "recursos necesarios"

D.A.
23/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Amparo García, directora del 061, compareció este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón a petición de PP, Ciudadanos y de la propia consejera Sira Repollés y reconoció el "colapso" telefónico del Centro Coordinador de Emergencias, que en pocos días pasó de recibir mil llamadas diarias a cerca de cuatro mil.

García defendió sin embargo que su personal ha contado "con los recursos necesarios" para cubrir sus necesidades esenciales y, "en caso de déficit de material, siempre ha dispuesto de una alternativa para garantizar su seguridad".

La responsable de la institución de atención sanitaria urgente se apoyó en la "baja cifra" de profesionales del 061 contagiados en relación al total de sanitarios contagiados, un dato que atribuyó tanto "al esfuerzo de los trabajadores por seguir unos protocolos de seguridad que han funcionado" como a haber contado con una protección "adecuada" desde el inicio de la pandemia. "Cuando no hemos dispuesto de una alternativa de protección concreta, hemos pasado a la siguiente", explicaba.

Por ello, desdeñó una serie de denuncias que han circulado por las redes sociales, como un audio específico de un profesional que achacó a "alguien que buscaba un minuto de gloria". En ese sentido, García situó en el 29 de febrero la fecha en la que se ordenó el acopio de material, mientras que fue el 3 de marzo cuando se llevó a cabo la formación del personal para el uso de EPI. Sobre estos materiales de protección, explicó que retiró "de manera preventiva" una partida de mascarillas y batas hasta conocer la evaluación del Centro Nacional de Investigación de Materiales.

La directora gerente del 061 no negó "el colapso" ni "el disgusto importante" por no poder atender todas las llamadas que el Centro Coordinador de Urgencias recibió en los peores días de la COVID-19, que pasaron de las algo más de mil diarias a cerca de cuatro mil, un demanda disparada para la que se incrementó el número de operadores de 18 a 50 personas.

García comenzó su intervención haciendo un repaso a la cronología de la respuesta del 061 según la evolución del coronavirus con varios hitos como el del 24 de enero, cuando Sanidad estableció una "vigilancia activa" y convirtió el 061 en un sistema de alerta para detectar pacientes con infección respiratoria aguda que hubieran viajado a los países afectados en los catorce días anteriores; y el del 11 de febrero, cuando Gerencia del Salud solicitó a todos los gerentes la elaboración de planes de contingencia. "Estábamos pendientes de contener la propagación cuando ya se estaba produciendo la transmisión comunitaria", reconocía.

Dentro del plan de contingencia del 061, cuyo primer borrador se elaboró el 29 de febrero y este viernes mismo recibió una quinta revisión, García explicó que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), encargado único de la toma de muestras para las pruebas PCR hasta la habilitación del Hospital Militar, ha recogido más de treinta mil y ha atendido trece mil avisos domiciliarios.

En cuanto a las unidades de emergencias, con trece bases dedicadas al transporte sanitario urgente, García informó de que realizaron más de once mil trasiegos y adaptaron el interior de algunos de sus vehículos a los que incorporó un técnico y contó con la asistencia del Ejército, Cruz Roja y el DYA.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
315 y 316 de 374

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí