Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
2
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El arte contemporáneo pide medidas ante la crisis de la covid


Las asociaciones de galerías y de críticos de la región dan su apoyo al sector

D. A.
23/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) reclamó este viernes al Gobierno aragonés "medidas urgentes" para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis sanitaria, ya que es este "un sector frágil, marcado por una financiación pública inestable, la ausencia de líneas estratégicas y un mercado lastrado por la condición periférica en el conjunto estatal y la escasa visibilidad de la creación contemporánea dentro del territorio, lo que lleva a un mercado laboral precario y una alta emigración de artistas y profesionales especializados".

Un sector que, además, en Aragón, "tenemos una desproporción sangrante entre la valía, en número y calidad, de nuestros creadores, y la implicación de las instituciones".

Añade el Instituto de Arte Contemporáneo que si la crisis de la covid-19 "nos coloca en una encrucijada, la actuación de los poderes públicos decidirá el futuro de un sector que es considerado estratégico por el Gobierno autonómico. El del arte es un organismo vivo que, falto de aire o de alimento por un periodo, incluso siendo corto, puede desaparecer. Su futuro sólo será posible si se adoptan medidas ágiles, igualitarias, inclusivas y transparentes, y que mantengan el compromiso con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte", de la DGA y el IAC.

 

MEDIDAS

 

Piden en primer lugar un diagnóstico del impacto de la crisis en el sector de las artes visuales, "especialmente en aquellos aspectos en los que está directamente implicado, como los proyectos programados y no ejecutados, contratos y licitaciones que no se han llegado a adjudicar", y que "el presupuesto destinado a proyectos pospuestos o cancelados a próximos ejercicios, debe destinarse a otros proyectos y líneas de trabajo que permitan mantener la actividad laboral y empresarial no sólo de artistas, comisarios y galerías de arte, sino también de educadores, correos, críticos, conservadores y restauradores, talleres de enmarcado, empresas de transporte y montaje, diseñadores, imprentas, comunicadores y otros profesionales que han visto estancada su actividad".

Exigen también el mantenimiento de las ayudas y de la actividad, y defienden el trabajo de mediación, ya que "con las exposiciones cerradas, se hace más relevante que nunca para favorecer el acceso de la ciudadanía a las colecciones y la creación artística".

Plantean así mismo la contratación de actividades virtuales y un censo web de profesionales, y un plan de compras de obra, imitando a otras comunidades autónomas. Exigen también la "adecuación del desconfinamiento a los distintos subsectores culturales", la "elaboración de un plan estratégico para fomentar la estabilidad en el sector a medio plazo", y apoyar la digitalización del sector, "que no sólo ayudará a difundir la cultura aragonesa globalmente, sino que permite la conexión con la vida artística del territorio de los aragoneses en el exterior" Unas medidas que tienen el apoyo de las asociaciones de galerías y críticos de arte de la comunidad aragonesa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
103 y 104 de 373

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí