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Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los Servicios Sociales de Aragón empiezan a adaptarse a "la nueva normalidad"


Las comarcas empiezan a reajustar la atención a domicilio tras los cambios impuestos por el confinamiento

D.A.
23/05/2020

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ZARAGOZA.- De forma progresiva, con cautela y una estricta organización, los Servicios Sociales de Aragón empiezan a adaptarse a "la nueva normalidad" que marca la entrada de la Comunidad Autónoma en la fase 2 de la desescalada. A partir del próximo lunes 25 de mayo se abre al público la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la plaza del Pilar, se reanuda la gestión de los expedientes de valoración de la dependencia y la discapacidad, las entidades encargadas de prestar el servicio de Atención Temprana comienzan a recibir a los primeros pacientes, y las comarcas continúan actualizando la nueva organización de la Atención a Domicilio, que se reajustó a causa del confinamiento.

Respecto a la petición de las ayudas para la dependencia, desde la dirección provincial del IASS en Zaragoza se ha empezado a citar a aquellas personas cuyos expedientes se encontraban en tramitación cuando se decretó el estado de alarma. Son más de 800 y algunas serán atendidas a partir del próximo jueves en el CADE (Centro de Atención a la Dependencia), un espacio nuevo habilitado en barrio del Actur (calle Luis Cernuda) para facilitar el tránsito de ciudadanos en la sede de la plaza del Pilar. Paralelamente a estos expedientes, se seguirán recibiendo y atendiendo solicitudes en el teléfono de información 976701705, que vuelve a estar plenamente operativo y gestionará las citas previas. "Todas las gestiones que vamos a realizar a partir de ahora –ha subrayado del director gerente del IASS, Joaquin Santos, van a ser con cita previa para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos y garantizar la mejor atención a los usuarios".

También a partir del lunes las entidades encargadas de prestar el servicio de Atención Temprana empezarán a recibir a sus primeros usuarios, con cita concertada, respetando los intervalos entre pacientes y desinfectando convenientemente las instalaciones en cada cambio de sesión. Cabe recordar que en Aragón son 2.200 los pequeños de 0 a 6 años que reciben esta atención. Otro servicio que reanuda su actividad el lunes es el de valoración de las personas con discapacidad, también con cita previa en el 976742823. En Huesca los servicios están ya activos y Teruel va a ir recuperando progresivamente la normalidad.

 

FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

 

El corazón de la atención de los servicios sociales en la Comunidad, y actual sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, abre también sus puertas el lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza para seguir tramitando expedientes, actuaciones que tengan que ver con el registro y resoluciones. Para garantizar la mejor atención al ciudadano, el espacio se ha adaptado con mamparas y se ha señalizado para respetar las distancias de seguridad; además, en su acceso se ha instalado un medidor de temperatura corporal. Para todos los trámites, de nuevo es imprescindible la cita previa en el 976 701705.

En esta sede va a seguir operativo el registro, la gestión de expedientes y la tramitación de la documentación de familias numerosas, monoparentales o registro de parejas estables no casadas que depende de la Dirección General de Igualdad y Familias. En este caso, la cita previa se solicita a través del enlace https://aplicaciones.aragon.es/cprga_web/ o de los teléfonos 976716739 ó 628428386. También se reanuda el servicio de orientación familiar (976 716 739 y 628 428 386).

Por su parte, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios mantiene la atención telefónica a través de los servicios centrales 976715610, 976 71 56 12 y 976 71 33 58. Por provincias, la comunicación puede realizarse a través del 976715243 o 976715242 en Zaragoza; el 974247234 en Huesca o el 978654010 en Teruel. Otra vía de contacto es el correo consumo.doc@aragon.es.

Desde las comarcas y los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes se trabaja ya en recuperar la normalidad del Servicio de Atención a Domicilio, cuya prestación se reajustó a consecuencia del confinamiento, puesto que muchos usuarios prefirieron darse de baja durante esas semanas y otros, por el contrario, requirieron más atención.



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