Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
10
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DOMINGO - GENTE DE AQUÍ

Carlos Iglesias: ‘Esta pandemia nos lleva a otra crisis de proporciones desconocidas’


El exalcalde de Sabiñánigo cree que se necesita un acuerdo para paliar las consecuencias de la covid y un pacto en educación, sanidad, pensiones, techo competencial y votar la forma de estado

MERCEDES PORTELLA
24/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Carlos Iglesias nació en Jaca un 14 de febrero. Estudió Ingeniería Técnica Industrial, ha trabajado como ingeniero técnico de mantenimiento en la empresa Alugasa (después Endasa, Inespal, Alcoa, Inasa Foil…) y ha sido alcalde de Sabiñánigo desde 1993 hasta 2008, que se incorpora al Gobierno de Aragón como director general. La política siempre ha sido una constante en su vida. En 1984, dentro de las listas del PSOE de Sabiñánigo, entra en el Ayuntamiento como concejal de la oposición. En las elecciones de 1987 gana el PSOE en esta localidad y pasa a ser primer teniente de alcalde hasta que en 1993 llega a la Alcaldía. Ha sido diputado provincial, senador y en el Gobierno de Navarra, subdirector de Planificación y Gestión de Políticas para las Familias.

"Para mí la política es una tarea noble que se basa en el servicio a los ciudadanos. Es algo que engancha, es apasionante y ha supuesto mi medio de vida durante algunos años".

Con su experiencia curtida de tantos años, dice que sin lugar a dudas prefiere la política local. "Esta es más directa, más activa, estás en contacto con los ciudadanos y se ven los resultados de tu gestión. Además en mi caso, con 25 años en el Ayuntamiento, 15 como alcalde, he visto desarrollarse proyectos desde que eran un embrión hasta su conclusión definitiva".

De su paso por el Consistorio serrablés recuerda la visita de Joaquín Ruiz Giménez, presidente de Unicef, "para darnos el título de Ciudad Amiga de los Niños (Primera de Aragón), las presentaciones de libros de la colección La Alazena de Yaya cuyos autores eran jóvenes serrableses, los actos de firma de los hermanamientos o simplemente la mirada agradecida de un vecino que le habías resuelto un problema".

En estos años, Sabiñánigo ha evolucionado con las circunstancias del momento. Carlos Iglesias recuerda que a principio del siglo pasado, Sabiñánigo creció de modo exponencial "hasta los años 80, en que la crisis industrial nos afectó. Los cierres de Fósforos, Inquinosa, Dequisa y los ERE en Aluminio y Aragonesas supusieron pérdidas de puestos de trabajo paliados en parte con la llegada de Bieffe Medital a principios de los 90. La población se redujo hasta 8.290 habitantes". Pero luego, "del 2000 al 2007 el crecimiento volvió con ímpetu y había dinero para inversiones. Fue una época apasionante. Todo transcurría con una velocidad endiablada, y en Sabiñánigo sentíamos que era una ocasión única para dotar a la ciudad de infraestructuras demandadas hacia tiempo. Aprovechamos la coyuntura favorable y Sabiñánigo sufrió una transformación".

En este tiempo, incide, se construyó el Auditorio La Colina, la Biblioteca Rosa Regás, se recuperó el Molino Periel como espacio cultural, se construyó el vial de La Corona, el Polígono Sepes, el nuevo IES San Alberto Magno, el Parvulario Monte Corona, la escuela infantil Cardelina, la Escuela de Idiomas y un nuevo Conservatorio, se desarrolló la Uned, se llegó a los 10.000 habitantes y se manejó un presupuesto municipal de 16 millones de euros. Fueron unos años apasionantes que merecieron la pena vivirlos al frente del ayuntamiento. Luego llegó la crisis de 2008 y todo se paralizó".

Carlos Iglesias argumenta que en ese momento las leyes restrictivas y la situación económica dejaron a los ayuntamientos "en una situación precaria, aunque Sabiñánigo, con su base industrial, reafirmada con la llegada de Iberfoil, y con la prudencia y sentido común que nos caracteriza, fue paliando la situación manteniendo un aceptable nivel inversor. Situación que el año pasado y este parecía que iba a mejorar pero que esta pandemia nos ha vuelto a llevar a otra crisis de proporciones desconocidas".

Quien fuera alcalde de Sabiñánigo durante 15 años, resalta "el papel actual de la alcaldesa para lidiar en esta crisis sanitaria. Su actuación está siendo intachable, eficaz, discreta, sabiendo cual es su papel y desarrollándolo con acierto, capacidad, transparencia y decisión".

Y después de este repaso por la política local, es inevitable hablar con Carlos Iglesias del futuro de España, y es que esto de la política lo lleva en la sangre. "España necesita un pacto coyuntural para paliar las consecuencias de esta pandemia pero necesita otro gran pacto en Educación, Sanidad, Pensiones, cerrar el mapa autonómico fijando definitivamente el techo competencial, y un plan para plantear un referéndum sobre la forma de estado: monarquía o república. En estos cinco temas hace falta un acuerdo urgente".

Este jaqués de nacimiento, con toda una vida en Sabiñánigo, es ahora un feliz jubilado. Confiesa que disfruta de la familia como nunca antes lo había hecho, sin dejar de lado las buenas costumbres como la comida de los viernes con amigos, desde hace 20 años, donde no falta la partida de guiñote.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
151 y 152 de 364

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí