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Huesca

ALTO ARAGÓN ECONÓMICO - COMERCIO "ONLINE"

Unión de productores y comerciantes del Alto Aragón para ‘vender online’


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compraenhuesca.com reúne en una sola web la oferta agroalimentaria y de establecimientos del alto aragón

ELENA PUÉRTOLAS
24/05/2020

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HUESCA.- Ir de tienda en tienda por el Alto Aragón o comprar directamente a los productores de agroalimentación ya es posible a través de la web Compraenhuesca.com, una plataforma de venta "online" de artículos de comercios y productores de toda la provincia sin salir de casa. Precisamente, el estado de alarma ha acelerado el lanzamiento de esta idea, desarrollada por Diego Mur y Alejandro Escalona, que comenzó a gestarse a finales del pasado año. Ahora, ya es posible comprar desde productos de farmacia, hasta un vino, una camisa, almendras con cáscara o un traje tradicional. Ya hay más de 40 establecimientos con decenas de productos a la venta.

"Empezamos a preparar el proyecto paso a paso pero, cuando llegó marzo y se dinamitó la realidad que vivíamos, pensamos que el comercio local necesitaba más que nunca el apoyo del canal "online" y vimos que era el momento de ultimarlo y de lanzarlo", comenta Diego Mur. De hecho, "al principio algunos comerciantes decían que esperaban a que entraran más y ahora se están animando bastante", indica.

"Queremos dar un servicio al altoaragonés, al comprador local que decide comprar desde casa en una empresa local, no domiciliada en China o en Irlanda", asegura Diego Mur. Pero, además, también quieren promocionar la plataforma fuera de las fronteras locales. "Una persona de cualquier lugar que ya está acostumbrada a una marca se puede comprar una camisa en un comercio de aquí porque conoce la talla, pero sobre todo, conforme vayamos ganando en oferta de productos agroalimentarios llegaremos a más lugares de España e incluso del extranjero", comenta. Está convencido de que estos productos tendrán demanda porque no es tan fácil tener acceso.

"Apela al sentimiento de pertenencia y de ciudadanía que esta situación ha despertado, porque nos hemos dado cuenta de lo importante que es mantener los servicios locales, desde los medios de comunicación, como el Diario del Altoaragón, que nos han mantenido informados, a los comercios. Nos quejamos a veces de que no hay trabajo ni oportunidades, pero si no se invierte en el comercio y las empresas locales, el futuro será muy negro", reflexiona Mur.

 

LOS PRODUCTORES Y COMERCIANTES

 

Lo que no es sencillo encontrar en el mercado son almendras con cáscara. Este es el producto, bajo la marca Almendras de Jorge, que ha puesto a la venta en esta plataforma Jorge Larrosa, productor de Bierge. Este joven de 23 años, que se incorporó a la agricultura a los 19, con una firme apuesta por continuar en el medio rural, se muestra convencido de que puede tener demanda. "Aunque no he hecho un estudio de mercado, no existe la posibilidad de encontrarlas de esta forma, que te permite una conservación natural", asegura, ya que la almendra puede permanecer durante meses sin cascar y manteniendo todas sus propiedades. Además, sus almendros se encuentran en una zona de secano con las condiciones idóneas para que el fruto tenga mucha potencia de sabor.

En su caso, produce las variedades largueta y marcona, esta última muy valorada en el mercado de los turrones y la repostería en general por el tipo de aceites que contiene. Aunque hasta ahora las comercializa al por mayor por los canales tradicionales del sector, con compraenhuesca.com quiere llegar directamente al consumidor final con la almendra natural. Y ya ha tenido un pedido.

Por otro lado, para el productor, como Jorge Larrosa, o el pequeño comercio tampoco es fácil tener la posibilidad de desarrollar su propia tienda "online", por lo que también es una oportunidad.

De hecho, con esta iniciativa se ha lanzado al mercado "online" el establecimiento oscense de indumentaria tradicional "A faldriquera", con María Ángel Buesa al frente. "Es una oportunidad muy buena que permite que cualquier pueda llegar hasta ti. La indumentaria tradicional no entiende de fronteras y hay joyas o pañuelos que se utilizan también en muchas otras partes de España", apunta Buesa. "Nosotras solo tenemos que preocuparnos de subir los productos", indica. Y ya ha tenido clientes que se han interesado. "Ponemos piezas que hacemos nosotras y nos preguntan si se puede hacer en otra talla o con otras medidas", detalla.

En estos momentos, en su comercio continúan preparando los pedidos que tenían con anterioridad, pero su actividad ha sufrido un parón importante porque la mayoría de los clientes encargan sus trajes para las fiestas patronales que, al menos hasta septiembre, se han suspendido. Ahora es "el momento ideal" para hacerse un traje o renovar piezas a medida para cuando todo esto pase. En la tienda, situada en la calle de Ramiro el Monje de Huesca (La Correría), atienden con cita previa y, ahora, con la plataforma "online", ya no hay límites

 

PAGO SEGURO Y ENVÍOS

 

Compraenhuesca.com ha contado con el apoyo de Caja Rural de Aragón, que ha implementado la pasarela de pagos, para garantizar así que los usuarios puedan efectuar sus compras en un entorno completamente seguro. Además, la entidad financiera ha reforzado su compromiso eliminando la comisión por servicio mientras dure el estado de alarma. "El apoyo y la implicación de Caja Rural de Aragón ha sido fundamental para el proyecto, ya que permite al consumidor comprar con total confianza, y podemos ofrecer un servicio sin coste", resalta Diego Mur, En cuanto al transporte de los productos, desde esta iniciativa apuestan por que el cliente sea consciente del coste y pague los portes. "Queremos desterrar ese modelo de Amazon de que el transporte tiene que ser gratis, porque las agencias también comen y eso hay que saberlo", comenta. Por ello, han negociado tarifas con agencias de Huesca para estos vendedores. No obstante, en este caso las posibilidades son muy variadas porque hay comercios que ya cuentan con servicios de reparto en su localidad sin coste. Como ejemplo, pone el de una tienda de muebles que lo monta sin coste en la misma población o el de una farmacia que llega en dos o tres horas. Eso solo es posible con el comercio local.



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