Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
10
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Universidad de Zaragoza advierte de que los malos hábitos causarán brotes de coronavirus


Un estudio apela a la responsabilidad individual en plena desescalada

D. A.
30/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La evolución de la pandemia de coronavirus en Aragón permite mantener "cierto optimismo", si bien dependerá de la responsabilidad individual, del cuidado de las medidas de higiene y de distanciamiento social.

Así se desprende de los resultados obtenidos en la modelización de la evolución de la enfermedad infecciosa covid-19 que ha realizado Cristina Tejel, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto de investigación del CSIC-Unizar.

Este estudio plantea que aunque los modelos matemáticos no son una bola de cristal, sí que pueden suscribir frases del tipo: "Si se cumplen estas condiciones, el resultado será ...".

Según esta investigación, en el caso de la evolución del coronavirus en Aragón, el segundo confinamiento (muy restrictivo) posicionó a la comunidad en la mejor carretera posible desde el punto de vista sanitario ("mínimo número de contagios", en azul en la imagen adjunta) y durante los 15 días siguientes -gracias al último confinamiento menos severo que el anterior- Aragón se estabilizó en una curva que conducía a 0 casos a mediados de julio (en verde).

La investigadora plantea que la "salida de los niños" a la calle no produjo apenas desviaciones del camino emprendido, pero durante la "salida de los adultos" el comportamiento ciudadano, en general, no fue lo suficientemente responsable como para mantenerlo, observándose una "importante desviación" de la curva del "confinamiento" a partir del 15 de mayo. "Esta desviación es más acusada conformen avanzan los días", apunta.

A día de hoy, una extrapolación optimista de los datos de personas infectadas desde el 15 de mayo (utilizando la función de Gompertz como modelo matemático) indica que nos encontraríamos en la curva marcada en rosa en la imagen adjunta. Este cambio de una curva a otra iría asociado a unos 250 infectados más y 40 fallecidos más a mediados de agosto, situación que podría ser peor si aumentamos el número de contagios, pero mejor si nos esforzamos en recuperar la curva del "confinamiento" y "salida de los niños", plantea Cristina Tejel en su estudio.

"Este retorno no es misión imposible, es cuestión de cumplir con el mayor rigor posible las medidas de distanciamiento social e higiene que reiteradamente recomiendan las autoridades sanitarias, de concienciarnos todos de que somos un equipo, donde si una persona juega mal es el equipo completo el que pierde", explica la investigadora.

La autora cita como ejemplo el brote recientemente detectado en Lérida, al que una fiesta de aniversario que reunió a una veintena de personas (de las que cuatro eran positivas y contagiaron a todas las demás), contribuyó en gran medida a que toda Lérida permanezca en la fase I.

El virus sigue latente y en esta misma línea, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, indicó esta semana que el proceso de desescalada está produciendo que haya mayor relación social. "Esto inevitablemente nos llevará a que se puedan producir circunstancias de agrupamiento de casos con la aparición de brotes que tendremos que ser capaces de identificar, trabajar y controlar", manifestó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
241 y 242 de 364

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí