Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Intersport Jorri y Ternera Valle de Aísa, dos modelos empresariales de éxito en Jaca


12
Sus responsables, José Ricardo Abad e Inma Lafita, contaron su experiencia en un ciclo de conferencias

R.G.
31/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- El ciclo gratuito de conferencias on-line de la Jacetania y Alto Gállego para abordar el nuevo escenario de recuperación socioeconómica continuó esta semana con dos nuevas entregas que trataron el emprendimiento y la gastroindustria como aspectos decisivos para afrontar el panorama que plantea la pandemia de la covid-19.

Las conferencias fueron gratuitas (con inscripción previa) y estuvieron organizadas conjuntamente desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (Acomseja), el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de La Jacetania, con la colaboración de Adecuara y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca.

El primer webinario se tituló "La resiliencia del emprendedor" y tuvo lugar el pasado lunes. La sesión versó sobre el fracaso, el éxito y la reinvención del emprendedor, desde la experiencia de José Ricardo Abad (Intersport Jorri) que, entre otros temas, dio a conocer la iniciativa pionera para impulsar nuevas fórmulas como "alquilados", que aúna el alquiler de esquí durante la temporada de nieve y un establecimiento de helados artesanos de la sierra de Guara en verano.

José Ricardo Abad es director de Intersport Jorri en Jaca y ha sido director de Tiendas Intersport, estando a su cargo 7 establecimientos en Zaragoza, Viella, Sabadell y Jaca, con un plan de expansión ambicioso. Forma parte del consejo de administración de Intersport España y colabora con la central internacional de Suiza. Además, preside la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI).

Intersport Jorri es una referencia entre quienes disfrutan del mundo de la nieve en el Pirineo aragonés y catalán. Según José Ricardo Abad, "el usuario de Jaca y Viella es muy parecido y en ambos lugares se trabaja con tiendas muy centradas en el turismo y la nieve", mientras que "en Zaragoza y Sabadell hay tiendas de ciudad con otro tipo de cliente".

En Jaca, "durante el invierno, lo que más se demanda es lo relacionado con el esquí, material textil y complementos como guantes y cascos". En cuanto llega el verano, el público comienza a hacer excursiones y esto se deja notar en la lista de la compra, al aumentar las peticiones de "las camisetas que te mantienen seco y un buen calzado deportivo, por seguridad y para evitar lesiones".

La propagación de la covid-19 entre los meses de marzo y abril generó unos efectos muy negativos en las tiendas especializadas en material deportivo. "La pandemia nos ha hundido", dijo José Ricardo Abad, tras "perder las 6 o 7 semanas más importantes, incluyendo el puente de San José y Semana Santa". "En las empresas, contamos con unos ingresos y unos gastos. Y esos ingresos no se han dado", lamentó.

"Por suerte, los meses de mayo y junio son dos de los más flojos en Jaca, por lo que la situación no nos afecta mucho ahora, pero es esencial que en junio vaya habiendo movimiento en la comunidad, ya que Aragón tiene 1,3 millones de habitantes, 800.000 están en Zaragoza y cuando vienen generan riqueza", explicó el empresario, para el que también es importante "recuperar el tráfico de comunidades cercanas" como Navarra, La Rioja y País Vasco y más adelante, el de Madrid y Cataluña, desde donde cada vez recibe un mayor número de clientes.

La gastroindustria, un sector con gran potencial en nuestro territorio, fue el tema del segundo seminario celebrado el pasado jueves. La sesión versó sobre la relevancia del producto local y de Kilómetro 0 como un valor del territorio y su capacidad para generar un desarrollo sostenible y de futuro basado en la confianza en el trabajo de los productores comarcales. Bajo el título "El valor añadido del producto local. El ejemplo de la ternera del valle de Aísa", la promotora de la marca, Inma Lafita, dio a conocer su experiencia, la potencialidad del sector y los valores que genera. Su producto se elabora en el vivero de Adecuara en Jaca y es pionero en la venta directa on-line de carne de vacuno propia de calidad, a la que sumaron una línea de productos transformados. Su expansión continúa con la apertura de una tienda que se puso en marcha el pasado lunes en Jaca.

"Todo empezó con la idea de dar valor añadido a nuestro producto. Tras conocer la intención de Adecuara de hacer una sala de despiece, el proyecto cogió más fuerza", aseguró Inma Lafita, que tomó la decisión de apuntarse a un curso de emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), resultando escogida, lo que le permitió iniciar su formación en el sector.

"Comenzamos a trabajar primero con carne envasada y hamburguesas. Poco a poco, fuimos creando una línea de elaborados. En la actualidad, hemos crecido un poco y al no poder llegar yo sola, junto con dos de mis cuñadas, hemos creado una pequeña cooperativa y hemos abierto una tienda en Jaca, en la calle del obispo", detalló la empresaria.

"Ahora, los elaborados que hacemos ya son muchos. Algunos son en colaboración con otros productores como las croquetas de ternera que nos las hacen en la Asociación de Síndrome de Down o los raviolis que nos prepara Libertina, una empresa de Zaragoza que hace pasta ecológica. A ambos les enviamos nuestra carne y nos elaboran los productos", concluyó Inma Lafita.

El ciclo gratuito de conferencias on-line para abordar el nuevo escenario de recuperación socioeconómica es una iniciativa de las Comarcas del Alto Gállego y la Jacetania, los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, Adecuara y las asociaciones del territorio para ayudar a las empresas, autónomos y entidades a superar la incertidumbre generada por la llegada de la covid-19. El ciclo comenzó a principios de mayo y se propone ayudar a clarificar el futuro, a través de la experiencia de profesionales de diferentes sectores.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
199 y 200 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí