Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
10
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUTURA Y COMUNICACIONES

Los municipios afectados por el deterioro de la A-131 reclaman la urgente intervención en la carretera


Fraga, Velilla de Cinca, Ballobar, Chalamera, Ontiñena, Villanueva de Sijena y Sena piden reparar el firme

D.A.
04/06/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Los alcaldes de Fraga, Velilla de Cinca, Ballobar, Chalamera, Ontiñena, Villanueva de Sijena y Sena, siguen reclamando la intervención en la carretera A-131, y para ello han escrito al Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, para solicitarle encarecidamente la asignación de fondos del presupuesto de 2020 para el "mantenimiento a fondo y la reparación del firme a la mayor brevedad posible".

En las misivas que han remitido cada uno de los alcaldes afectados resaltan el papel que juega el eje Fraga-Huesca, como "una infraestructura de primer orden para el desarrollo económico y social del territorio que vertebra". Diariamente, recuerdan, circulan por esta carretera miles de vehículos, siendo un alto porcentaje de transporte de mercancías.

Esa densidad del tráfico es consecuencia inmediata del "gran potencial agroganadero e industrial de las comarcas" que atraviesa la carretera. Precisamente por ese motivo su deterioro implica "no sólo un peligro para la seguridad vial, sino además un riesgo objetivo para el fomento y el mantenimiento de población en los municipios afectados", subrayan.

Han trasladado también en los escritos la "gran preocupación" de los vecinos por el "lamentable estado" de la citada carretera, en especial en el tramo que une Sariñena con Fraga. En particular, indican que el firme entre Velilla y Villanueva está completamente agotado y los desperfectos del asfaltado alcanzan ya "niveles críticos.

En su día, señalan los alcaldes, esa situación condujo a limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora, algo que "entendimos como una medida provisional ante una pronta restitución del firme. Tanto tiempo después, es incomprensible que no se haya ejecutado una solución definitiva" .

La preocupación de los usuarios de la carreteras es grande, no solo a título personal o familiar, sino que empresas de los municipios sufren constantes averías en sus vehículos, detallan los alcaldes, desde rotura de ruedas, de amortiguadores o de lunas, y les consta que la flota de otras firmas comerciales desvía su ruta para evitar ese tramo carretero. "Todo ello -recalcan- implica un serio perjuicio para nuestra economía y la de los municipios colindantes, en un efecto dominó que pone en peligro el sentido vertebrador" de esta carretera.

Un riesgo que, defienden estos municipios, "solo puede ser revertido con un compromiso expreso e inmediato de la Administración autonómica". Así que confían en que con estas cartas y las reclamaciones previas al respecto puedan tramitarse la asignación de fondos del presupuesto de 2020 para el mantenimiento y la reparación del firme de la A-131.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
243 y 244 de 364

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí