Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CINE

Fernando Trueba: "Que mi película hubiera estado en Cannes es una buena noticia"


"El olvido que seremos" está protagonizada por Javier Cámara y fue producida en Colombia

EFE
05/06/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Fernando Trueba es un cineasta que vive por y para el cine (con permiso de la música) pero muestra una humildad poco común cuando relativiza el hecho de que su película El olvido que seremos habría competido en el Festival de Cannes si se hubiera celebrado. "Es una buena noticia extraña en una época extraña", asegura a Efe.

"Con la gente que está sufriendo y pasándolo mal y lo duro que está siendo todo esto, quejarte de que no se celebre el Festival de Cannes, no es muy de recibo", reflexiona el cineasta madrileño tras el anuncio de las películas que hubieran compuesto la selección oficial de esta edición.

Lo que está deseando es que se estrene la película. Pero eso dependerá de los productores colombianos, porque la cinta aunque esté dirigida por él, protagonizada por Javier Cámara y con guion de su hermano David, es una producción cien por cien de Colombia, rodada allí y con un equipo de ese país -con la excepción del músico polaco Zbigniew Preisner-.

Una película que llega además en un momento muy apropiado porque cuenta la historia del médico Héctor Abad Gómez, un hombre que "luchó por la sanidad publica, por las condiciones sanitarias de la gente mas pobre, esa fue la batalla de su vida".

Lo hizo como médico y como profesor en la Facultad de Medicina de Antioquia. Y su historia, muy conocida en Colombia, la contó su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, en el libro El olvido que seremos, que Trueba ha llevado a la gran pantalla.

"Cuando me proponen hacer la película el productor y él (Abad Faciolince), ya había leído el libro, mil veces. Les dije y es cierto, que era el libro que más veces he regalado en mi vida, a muchas personas y en distintos idiomas. Y mi primera reacción es que era imposible hacer una película de ese libro".

Trueba les explicó que no se podía, que era imposible, porque el libro es "una memoria íntima de una persona y una película es lo contrario". Pero se empeñaron y le pidieron que lo leyera de nuevo, con la perspectiva de hacer una película. Y encontró el ángulo, la forma de adaptar los tiempos, tocar temporalmente la historia y concentrarla en unos momentos concretos.

Como siempre, resalta el cineasta, "la vida te da lecciones y te contradice".

Ahora, con el proyecto terminado, reconoce que es "un regalo" haber hecho la película, una experiencia maravillosa por la que estará siempre agradecido a Abad Faciolince y los productores.

Un filme protagonizado por un español que hace de colombiano, algo que puede parecer extraño aunque tanto el cineasta como el escritor veían desde un principio a Javier Cámara como Héctor Abad Gómez, con el que hasta guarda un cierto parecido.

"Es prodigioso el trabajo que ha hecho en el acento, porque no es un acento colombiano normal, es un acento de un señor de Medellín, que ha viajado, que ha trabajado para la OMS, que es profesor, un señor ilustrado, que habla idiomas...".

Javier Cámara se metió profundamente en el personaje, trabajó con la familia, escuchó las grabaciones disponibles. Hasta el punto de que cuando su familia lo ha visto, lo identifican. "Es un trabajo asombroso", resume Trueba.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
163 y 164 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí