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Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Caritas Huesca hace balance de las últimas semanas de pandemia y presenta su Memoria de actividades 2019


El tipo de apoyo más demandado ha sido el dirigido a pago de alquileres y alimentación

D.A.
11/06/2020

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HUESCA.- Cáritas Huesca ha presentado su memoria, coincidiendo con la presentación de su semana de la Caridad, que se celebra del 8 al 14 de junio. El obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, hizo un balance de las últimas semanas de pandemia y señaló que la crisis sanitaria y social "centralizó la atención general en nuestra sede diocesana, que permaneció abierta con restricciones, garantizando en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias".

Diariamente tres personas técnicas se encargaron de atender telefónica y presencialmente las demandas de ayuda que llegaban, derivando las situaciones a las personas de referencia de los diferentes programas o a los servicios sociales municipales, si así lo requería la situación o demanda.

"Se aseguró el acompañamiento telefónico y seguimiento de las personas que participan de nuestros proyectos. Todas los y las participantes de nuestra actividad formativa becada siguieron percibiendo la prestación", continuó informando el obispo.

Asimismo, señaló que "periódicamente se mantuvieron reuniones de coordinación con representantes de los servicios sociales municipales, como los responsables de las diferentes entidades sociales. Se mantuvo una estrecha coordinación con los servicios sociales y las entidades sociales de la ciudad a nivel técnico, realizando acción de incidencia en situaciones que así lo requerían (situaciones de vulneración de derechos, incumplimiento de la legislación vigente por parte de los servicios sociales en cuanto a ayudas de urgencia, etc.)".

Ruiz Martorell recalcó que "nuestros compañeros y compañeras del área de animación comunitaria y acción social, acompañaron de manera cercana y periódica a nuestro voluntariado, manteniéndoles informados en todo momento de la acción que en estos momentos desarrolla nuestra institución. Se puso en marcha de manera temporal la web de Caritas, cuyo contenido informativo se fue actualizando a través de la colaboración de un voluntario".

"El programa de comunicación mantuvo informado a nuestro voluntariado a través de 4 boletines informativos y la actualización constante de nuestras redes sociales. Se ha visto incrementado el número de donativos y aportaciones de socios/as, solidaridad ante la situación de crisis económica que ha supuesto para las personas más vulnerables", explicó el director en la rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Huesca, en coordinación con Caritas, Cruz Roja Y Cruz Blanca, puso en marcha la web www.huescaayuda.es y un teléfono específico de atención social, para poder dar respuesta a todas aquellas personas que demandaban ayudas y solicitaban colaborar solidariamente. Durante los días que duró el confinamiento derivado de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, Caritas desarrolló su intervención y acompañamiento en la zona de salud del Perpetuo Socorro y una parte de ciertos núcleos rurales.

 

SERVICIOS DURANTE LA PANDEMIA

 

ACOGIDA:

Se han atendido 180 familias con diferentes situaciones administrativas.

El tipo de apoyo más demandado ha sido el dirigido a pago de alquileres (sobre todo habitaciones subarrendadas y en algunos casos alquileres íntegros), otro tipo de apoyo que ha aumentado ha sido el de alimentación, que se ha triplicado durante el confinamiento.

Se ha respondido casi a la totalidad de las demandas, destinando a ayudas económica en este periodo casi 80.000 euros.

AGENCIA DE COLOCACIÓN:

El personal técnico realizó labores de acompañamiento y seguimiento telefónico y se derivó a ofertas de empleo a más de 120 personas durante este periodo.

La gestión de ofertas de trabajo fueron principalmente del sector temporería y auxiliares de refuerzo para residencias de tercera edad, aquellos sectores donde la oferta se incrementó considerablemente.

El trabajo de prospección se intensificó, y nos pusimos en contacto con todas las residencias de la provincia y locales, y actuamos de intermediarios derivando personal que cumplía con los perfiles requeridos en los diferentes puestos de trabajo.

FORMACIÓN PROMOCIONAL Y PARA EL EMPLEO:

Desde esta semana se han retomado las acciones de formación para el empleo cumpliendo todas las medidas de seguridad.

PERSONAS SIN HOGAR:

Se colaboró con el Ayuntamiento en el acompañamiento educativo de las personas sin hogar acogidas en el Pabellón Río Isuela, con la participación de un grupo de personas trabajadoras y voluntarias de Cáritas dedicadas a la escucha y la atención de demandas.

Además a partir de la fase II se reabrió el Centro de día Fogaril con aforo limitado.

CARINSERTAS

La empresa de inserción tuvo que acogerse a un ERTE pero ya está recuperando a todo su personal y ha realizado una importante labor en tareas de limpieza e higienización en empresas y administraciones.

CENTRO DE SOLIDARIDAD

Ha mantenido su labor de atención y acompañamiento a personas que sufren adicciones durante el confinamiento y además han colaborado con atención terapéutica de algunas de las personas alojadas en el Pabellón Río Isuela.



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