Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Estas son las aportaciones de la provincia de Huesca a la Ley de Dinamización del Medio Rural


#CONTRALADESPOBLACIÓN

Organizaciones y particulares se han puesto en marcha durante la pandemia para participar en esta consulta pública

ELENA PUÉRTOLAS
13/06/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ADELPA: APUESTA POR EL SECTOR PRIMARIO Y LA PLURIACTIVIDAD EN EL MEDIO RURAL

 

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) recuerda que en los antecedentes de la norma no se citan las Directrices Parciales de Ordenación del Territorio (21/2005), que preveía medidas en todos los campos de actuación que se nombran ahora, pero 15 años después de su aprobación la realidad demográfica y económica de las comarcas indica "el fracaso de este objetivo de dinamización demográfica". Posiblemente, porque las medidas "no se han puesto en funcionamiento".

Adelpa apuesta por profundizar en la pluriactividad y tenerla en cuenta también en el sector público. "La apuesta por el mantenimiento y recuperación del sector primario en el Pirineo es vital para la conservación de los espacios pero se ha de ser consciente de que estas medidas deberán venir acompañadas de financiación ante la dificultad de mantener en la actualidad las explotaciones. Tienen un potencial productivo de recursos básicos para la población, para fijar población y para preservar el medio rural", resalta. Para Adelpa, la situación generada por la pandemia, debería hacer reflexionar a la sociedad y a las poderes públicos sobre la necesidad de cambiar drásticamente las políticas del medio rural. Reclama la reforma de la PAC, políticas de gestión forestal y el fomento de la agroindustria. Apuesta también por medidas fiscales o la financiación para la preservación cultural. Por último, insta a la DGA a que reivindique la incorporación de la perspectiva demográfica a nivel nacional y europeo.

 

FAMCP: INCLUIR VARIABLES DE POBLACIÓN EN EL MODELO DE FINANCIACIÓN

 

"La regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado y, como tal, ha de enfocarse desde un perspectiva de gobernanza multinivel, que conlleva la implicación de todas las administraciones públicas", señala en su aportación la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias. Considera que en "el futuro modelo financiero, deben tener más peso variables demográficas como la densidad, la dispersión, el envejecimiento y la tasa de natalidad". Por tanto, "es necesaria la puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de un fondo especial que estimule la inversión púbica y que incentive la privada", recalca.

Por ello, propone que se incorpore una estrategia demográfica a los presupuestos así como revisar el modelo de financiación de las entidades locales que sufren despoblación. Para los habitantes o para atraer más población, plantea ventajas fiscales como incentivar la carrera de funcionarios públicos o bonificaciones en actividades profesionales.

Además, apuesta por elaborar un mapa de las zonas de prioridad geográfica, reforzar el papel de las diputaciones provinciales o promover la simplificación administrativa y burocrática así como la revisión legislativa para erradicar los frenos a proyectos.

Al mismo tiempo, reclama el fomento de la cotitularidad de las explotaciones agrarias y planes de promoción para la mujer y de acogida a inmigrantes, medios de transporte, planes de cobertura de servicios públicos (sanidad, educación...) y específicos para facilitar el acceso a la vivienda.

 

AYUNTAMIENTO DE ESTOPIÑÁN DEL CASTILLO: MEDIDAS FISCALES PARA ATRAER A NUEVOS VECINOS Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

 

"Solo el 3 % de la población reside en municipios de menos de 1.000 habitantes, pero ocupamos el 60 % del territorio, con todo lo que ello conlleva, en cuanto al coste para la administración para traernos servicios, por lo que estos van empeorando al ritmo que se reduce la población, a la vez que estamos en el punto de mira de muchos, que desde el punto urbano nos ven como poco rentables y un gasto superfluo", inicia su argumentación el Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo. Además, apunta que las empresas y autónomos, ligadas principalmente al sector agrario, tienen más dificultades para competir, lo que "repercute en su capacidad de retener y captar talento". Por último, "los pocos que vivimos" en el medio rural "perdemos poder adquisitivo" porque cada vez hay menos servicios, más caros y más lejos.

Por ello, "debería haber una clara apuesta por las deducciones fiscales en el mundo rural, tanto para personas físicas como para autónomos y empresas. Esto mejoraría la competitividad de la economía del mundo rural, permitiría construir un tejido empresarial más robusto incluyendo algo de industria, cambiaría la tendencia de la despoblación y mejoraría la vertebración del territorio", asegura. Además, "representaría una muy leve disminución de los ingresos del Estado por los pocos que somos, y a medio plazo, revertería en una reducción de costes per cápita de los servicios". Al mismo tiempo, "muchas empresas, y tras ellas personas, se mudarían a un entorno rural con el estimulo fiscal adecuado, pasando a tener una vida más tranquila, en un lugar donde el tiempo se mide a una escala más humana", resalta.

 

ASOCIACIÓN GUARGUERA VIVA: APOYO A LA GANADERÍA FAMILIAR Y PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN

 

La Asociación Guarguera Viva defiende el apoyo a explotaciones ganaderas familiares como forma de generar economía y asentar población en los "grandes desiertos demográficos" frente a las "macroexplotaciones", al tiempo que estima que desde el Gobierno de Aragón se deberían poner en valor sus productos en mercados urbanos para favorecer su uso en la cadena de alimentación. Estas son solo algunas de las propuestas de esta entidad, precisamente formada por vecinos de una gran extensión con muy baja densidad de población como el de la Guarguera.

Guarguera Viva reclama que tendría que definirse el departamento del Gobierno de Aragón que se encarga de la Ley de Dinamización del Medio Rural y la coordinación entre las diferentes administraciones con competencias. Y, una vez definido, que existan partidas económicas. "De lo contrario se corre peligro de tener una nueva figura legal, que en vez de clarificar, suponga sólo algo más en el sistema, como filosofía pero no como instrumento adecuado". Además, reclaman incentivos fiscales.

Guarguera Viva pone en valor la función de los habitantes del medio rural como guardianes del territorio, por lo que reclama que se les considere parte interesada en cuestiones de gestión forestal. Al mismo tiempo, apuesta por que puedan tener acceso a los puestos de trabajo de gestión de espacios naturales y montes que se generan para compatibilizarlos con sus actividades. Además, pide ser parte activa en el proceso.

 

ASESORÍA LAGUNA Y PATRIAL EN MONEGROS: BANDA ANCHA, FORMACIÓN DUAL Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

 

La Asesoría Laguna y Patrial de Sariñena, en Los Monegros, asegura que por la covid-19 "se está notando un movimiento muy importante de personas interesadas en venir a vivir a poblaciones rurales". Así lo indica en su aportación a la consulta del Gobierno de Aragón para la elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural y detalla que, una muestra de más de 50 clientes residentes en Cataluña pregunta por internet, en primer lugar, servicios sanitarios, públicos, carreteras, bares, comercio, fiestas y coste de vida.

Por ello, cree necesario "invertir, crear y dotar a los municipios rurales de internet (fibra o banda ancha) en colaboración con ayuntamientos o empresas de telefonía. La asesoría resalta la necesidad de crear escuelas de formación profesional dual ligadas a actividades como la agricultura, la ganadería y servicios auxiliares a la construcción. Además, manifiesta la carencia de incentivos a ayuntamientos y comarcas para crear puestos de trabajo. Por otro lado, indica que existen espacios naturales que podrían restaurante con programas de empleo o de mecenazgo con incentivos fiscales. También apuesta por la creación de residencias de mayores que generan empleo y por crear equipos de trabajo entre empresas privadas y ayuntamientos para impulsar acciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
119 y 120 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí