Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

POLÉMICA

Pérez de los Cobos presenta un recurso por su cese hace un mes


El coronel de la Guardia Civil fue relevado de su puesto al no dar cuenta del informe sobre el 8M y los contagios

E. P.
24/06/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El coronel Diego Pérez de los Cobos ha presentado su recurso de alzada ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un mes después desde que fuera cesado como jefe de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza al no dar cuenta de la presentación del informe del 8M ante la juez que investigaba el inicio del contagio.

El cese de Pérez de los Cobos se hizo público el 25 de mayo e implicó la dimisión un día después del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, adelantado su relevo en el puesto de máxima aspiración del Instituto Armado previsto para el 2 de junio. Al día siguiente de la dimisión del DAO fue relevado el otro teniente general al frente de las cuestiones operativas del Cuerpo, Fernando Santafé, Mando de Operaciones, y uno de los dos responsables -el otro fue el jefe de Zona en Madrid, José Antonio Berrocal- que precedió a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en las llamadas a Pérez de los Cobos en la tarde-noche del domingo 24 de enero, cuando fue cesado.

El ministro del Interior aseguró que nadie le pidió al coronel cesado ni el informe del 8M ni detalles del mismo, sino sobre si se había dado traslado a la juez Carmen Rodríguez-Medel. En sus últimas intervenciones públicas el ministro ha señalado que no quiso dar detalles del cese por respeto a la carrera profesional de Pérez de los Cobos y ante un posible recurso por su cese, ya que lo tendría que resolver él. La Comandancia de Madrid, por su parte, también ha abierto una investigación interna por la filtración de informes.

La magistrada que comisionó a la Policía Judicial del Instituto Armado en Madrid ordenó el archivo provisional el 12 de junio tras interrogar al único imputado, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien había advertido por escrito que los investigadores sólo tenían que reportar de las diligencias de actuación ante ella. Tras el cese, Grande-Marlaska anunció el tercer pago de la equiparación salarial, encuadrando el relevo del coronel en una reestructuración de los cargos suspendida por la pandemia y desligó el cese del informe del 8M.

El 2 de junio, fuentes de Interior ampliaron su versión sobre el cese para asegurar que lo que se hizo fue "precipitar" su relevo tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites de la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8M y la imputación del delegado del Gobierno de Madrid.

Respondían a la carta del cese de Pérez de los Cobos y donde se recogía que el motivo alegado a propuesta de la directora general del Instituto Armado era que se había negado a informar del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
163 y 164 de 290

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí