Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
28
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

CRISIS ECONÓMICA

Cerrado el pacto para extender los ERTE hasta septiembre


Establece diferentes exoneraciones para las empresas según su situación

EFE
26/06/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Gobierno y los agentes sociales lograron, tras intensas negociaciones, cerrar este jueves el acuerdo con las condiciones para extender los ERTE relacionados con la covid-19 hasta el 30 de septiembre, que tendrán menores exoneraciones pero con opciones ante posibles rebrotes.

Un pacto que este viernes irá al consejo de ministros y con el que, destacó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, patronal y sindicatos han vuelto a "dar ejemplo" a la sociedad "tendiendo la mano cuando más crispación hay". El acuerdo, añadió, servirá para "reactivar la economía y volver al trabajo" y para "dar seguridad y certeza a los proyectos de las empresas y a los trabajadores".

La propuesta que finalmente ha logrado el apoyo de todas las partes, tras numerosas reuniones con al menos cinco propuestas sobre la mesa, recoge un nuevo esquema de esta herramienta que ha llegado a amparar a 3,5 millones de trabajadores y 500.000 empresas en esta crisis de la covid-19.

El acuerdo establece diferentes exoneraciones para las empresas según su situación, un punto que había sido uno de los principales escollos para el pacto desde la CEOE.

Así, en el caso de las empresas que están en situación de fuerza mayor parcial y tienen menos de 50 trabajadores la exoneración en las cotizaciones de la Seguridad Social será del 60 % para los trabajadores que ya se hayan reincorporado en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35 % para los trabajadores que continúen suspendidos.

Para las empresas de 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 40 % para los trabajadores activados y del 25 % para los no activados.

Por su parte, las empresas que están actualmente en ERTE por fuerza mayor total pasarán a un ERTE denominado "de transición" hasta el 30 de septiembre.

Dentro de ellas, las que cuentan con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración decreciente en las cotizaciones de sus empleados del 70 %, 60 % y 35 % en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

Para las empresas de 50 y más trabajadores, las exoneraciones pasarían a ser del 50 %, 40 % y 25 %, en julio, agosto y septiembre, respectivamente. En el acuerdo anterior, las empresas que no podían volver a la actividad seguían exoneradas del 100 % de las cuotas sociales si tenían menos de 50 trabajadores y del 75 % si emplean a más. Para los que lo hicieran de forma parcial se estableció un esquema de exenciones de cotización que iban del 85 % al 45 % según el mes y el tamaño de la empresa.

También se establecen unas condiciones especiales en caso de rebrote y se extiende el esquema de los ERTE por fuerza mayor a los ETOP para facilitar el paso de uno a otro.

En todos los casos se mantienen otras de las condiciones logradas en el anterior pacto: las cláusulas de salvaguarda del empleo hasta 6 meses después de reiniciar la actividad, las condiciones de acceso a la prestación de desempleo, la protección a los contratos temporales y a los fijos discontinuos o la imposibilidad de las empresas que realicen un ERTE de repartir dividendos.

Díaz, que apeló a hacer un uso responsable de esta herramienta y alertó de algunos casos de fraude, añadió que también se recoge que las empresas acogidas a ERTE no podrán permitir que sus trabajadores realicen horas extra, ni podrán llevar a cabo nuevas contrataciones o subcontrataciones (salvo que se trate de una categoría profesional que no exista en su empresa).

Sindicatos y patronal valoraron lo conseguido en el acuerdo pero pidieron seguir trabajando de cara a un último trimestre complicado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
239 y 240 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí