Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SOLIDARIDAD

Juan Vela: "Lares es la voz de quienes el sistema público ha rechazado"


El presidente nacional de esta entidad inauguró la XVII Convención que reunió virtualmente a más de 300 expertos

D. A.
28/06/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Lares, que atiende a personas mayores, dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social bajo el prisma de la gestión solidaria, ha celebrado esta semana su XVII Convención de manera virtual titulada Situación y previsión ante la actual crisis del covid-19 en residencias de mayores". Más de 300 de expertos y profesionales del sector de atención residencial de Italia, República Checa, Holanda, Australia y, por supuesto, España, analizaron y reflexionaron sobre aspectos presentes y futuros generados por la crisis del coronavirus en centros de mayores.

El encuentro fue inaugurado por Juan Vela, presidente nacional de Lares, y Jiri Horecky, presidente de la Red Europea de Envejecimiento (EAN). Ambos pusieron de manifiesto el impacto de la covid-19 en las residencias de mayores y los retos a los que se enfrenta el sector de los cuidados tras esta pandemia.

Juan Vela, como ya hiciera en el Congreso de los Diputados la semana pasada, insistió en la necesidad de mejorar el actual Sistema de Dependencia. "Lares es la voz viva de quienes el sistema público ha rechazado. Luchamos contra una pandemia, no contra las personas. No dejamos a nadie atrás y estamos donde no llega lo público o no le interesa a lo mercantil. Hacemos una labor fundamental, con escaso apoyo público".

El aumento de gastos y la disminución de ingresos ha generado un importante desequilibrio presupuestario en las residencias de mayores. "Si las Administraciones quieren que el Tercer Sector siga ahorrándoles 228 millones de euros al año deberá dedicar, como mínimo, 50 millones en un plan de rescate del sector", subrayó Juan José García, secretario general de Lares.

Asimismo, desde la Confederación Española de la Economía Social (Cepes) insistieron en la necesidad de "humanizar la economía" para que los servicios públicos se presten de forma eficiente.

Lorenzo Radice, del Instituto Italiano Sagrada Familia Onlus, destacó la falta de coordinación entre lo sanitario y lo social. En los países europeos más afectados, los centros residenciales han sufrido la mayor escasez de recursos de protección, "cuidando a las personas más vulnerables contra un virus sin contar con medios para ello".

Durante esta crisis, lo sanitario ha arrollado a lo social. Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) defendieron la necesidad de cambiar el paradigma de las residencias de mayores. "Urge una planificación integrada entre los servicios sanitarios y sociales que tenga en cuenta las necesidades individuales de las personas", apuntó José Augusto García, presidente de la SEGG.

Por otra parte, la mala gestión de la covid-19 ha provocado, en opinión de los expertos, la quiebra de la universalidad y gratuidad de la sanidad pública en las residencias de mayores. "El personal de los centros está preparado para cuidar, no para curar. Somos hogares, no hospitales. La falta de material, la escasez de profesionales y la ausencia de un mando único han afectado especialmente a los centros residenciales", expusieron.

Ante la falta de previsión por parte de la Administración Pública, las entidades del Tercer Sector "han sido ejemplo de compromiso y solidaridad hacia los más vulnerables".

Por todo ello, la Atención Centrada en la Persona deber ser primordial, ahora más que nunca. El modelo de atención Lares se basa en la autonomía y particularidad de cada persona a la que atiende. En este sentido, Manuel Nevado, doctor en Ciencias de la Salud, defendió la necesidad de trabajar para que la sanidad pública atienda correctamente a las personas mayores. "La medicalización va en contra de un modelo centrado en la persona. Las residencias son lugares en los que socializar".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
103 y 104 de 337

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí