Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
27
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - LA NUEVA NORMALIDAD

El sector frutícola de la zona oriental redobla esfuerzos frente a los rebrotes


12
Las organizaciones Asaja, Uaga, UPA y Araga recuerdan el papel estratégico que las empresas agrarias han desempeñado en el estado de alarma con la produccción de alimentos

PABLO BORRUEL
29/06/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Ante los rebrotes de la covid-19 que se han producido en la zona oriental de la provincia, las organizaciones agrarias defienden que los fruticultores y las empresas relacionadas han redoblado sus esfuerzos para evitar la propagación y contener la enfermedad, al tiempo que destacan el papel que juega la agricultura como sector estratégico esencial. Además, rechazan todas las críticas dirigidas al sector primario que tratan de culpabilizarlo por esta situación.

Según el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, desde esta organización en Huesca "hemos trabajado al 130 y 150 por ciento porque no solo hemos realizado nuestra labor en pleno confinamiento como servicio esencial sino que hemos cubierto las lagunas que han dejado las propias administraciones públicas al cerrar".

Por un lado, quiso dejar claro que las empresas del sector primario están realizando "un tratamiento exquisito en todas las áreas de prevención con pleno trabajo y alto rendimiento" en respuesta a la administración. En el caso concreto de las empresas del sector de la fruta, hizo hincapié en que los empresarios "son altamente responsables porque son los primeros interesados".

Y puso en valor la "responsabilidad individual". En este sentido, apeló a los trabajadores no solo dentro de las empresas sino fuera de ellas.

Respecto a las críticas externas que culpabilizan al sector de estos rebrotes, Samper subrayó "que no se puede demonizar gratuitamente al sector" y agradeció la defensa del presidente aragonés, Javier Lambán.

En este aspecto, quiso dejar claro que "no se está contratando a la gente de forma ilegal" en las explotaciones agrarias. Para Samper, "es responsabilidad de las administraciones el hecho de que haya gente en la calle de forma irregular y sin papeles, y allí no tiene nada que ver el empresario agrario".

Por ello, apeló "a la prudencia, elevar el sentido de la responsabilidad individual y de las empresas que, en este último caso, ya se estaba haciendo".

Y subrayó que "el producto de cercanía" de la fruta en España es de "alta calidad" y está muy demandado en el ámbito europeo.

Por su parte el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, recordó en declaraciones a este periódico que "el sector primario es estratégico, no ha dejado de trabajar un solo día durante la crisis del coronavirus y ha permitido comer".

Por ello, incidió en "la importancia para un país de producir alimentos dentro de su propio territorio. Si no hubiera comida la crisis sería mucho mayor".

Respecto a los rebrotes en las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, el responsable de Uaga en Aragón valoró "que se han tomado las medidas de corrección adecuadas" para evitar los rebrotes.

Según Alcubierre, "los agricultores, además de que nos va nuestro modo de vida en ello -respecto a las medidas correctoras-, tenemos que cumplir esa función social que es alimentar a la ciudadanía" por lo que tildó de "desacertado generar dudas en torno a los temporeros".

Por ello, desde Uaga reclaman "no criminalizar al sector primario y ver que todos los productos que se hacen son de seguridad absoluta". Y en este sentido, recalcó que "la trazabilidad y las medidas de seguridad sanitaria en Aragón y en la Unión Europea son las más altas del mundo".

Matizó que "las medidas de precaución que está adoptando el sector primario son superiores que en otros casos". Y recordó que el contagio en la empresa frutícola de Zaidín "fue externo a la misma empresa".

Por su parte el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, trasladó "un mensaje de tranquilidad" respecto a los rebrotes, "con focos muy localizados en una empresa y tanto a los temporeros afectados como trabajadores se les está haciendo un seguimiento".

En su opinión, "de paralizarse la campaña de recolección de la fruta el varapalo sería brutal para las personas afectadas y todos los agricultores implicados con pérdidas económicas muy importantes".

En este sentido, el responsable de UPA hizo hincapié en que "el ejecutivo autónomo ha actuado con rapidez con los focos localizados y el resto de la actividad en la comarca del Bajo Cinca se está desarrollando con normalidad, al tomarse todas las precauciones posibles".

En su opinión, "no se debe criminalizar el sector puesto que los agricultores somos los que más nos hemos preocupado en esta crisis para que nuestros trabajadores estén en unas condiciones perfectas para evitar contagios y paralizar la actividad".

Desde UPA, indicó Roche, "hemos puesto a disposición de los agricultores equipos de protección individual como mascarillas, geles y guantes para que el que lo desee pueda suministrarlos a sus trabajadores y evitar contagios".

La misma organización agraria está trasladando el mensaje para que los temporeros "tomen todas las medidas de precaución posibles, mantener las distancias de seguridad adecuadas y evitar concentraciones de personas".

El presidente de Araga, Jorge Valero, valoró los rebrotes "con preocupación y miedo a que se siga expandiendo y afecte a más explotaciones al no tener más capacidad para atender a los agricultores con medidas de aislamiento".

Por ello, consideró clave el papel de la administración autonómica "para coger la batuta y adoptar las medidas necesarias". Y añadió que las empresas frutícolas "están haciendo todo lo posible repartiendo equipos de protección individuales a sus trabajadores".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí