Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
10
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

REBROTES DE CORONAVIRUS

Sanidad apuesta por confinamientos selectivos para cortar los brotes de coronavirus


Hay un total de 51 sin cerrar, pero sólo once son preocupantes para Sanidad

EFE
30/06/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- En España hay 51 brotes de casos de coronavirus sin cerrar, aunque el Ministerio de Sanidad considera preocupantes sólo once de ellos, sobre todo los de Huesca, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia.

Ocho días después del fin del confinamiento, la mayor parte de los focos detectados por Sanidad no son de importancia y en la mayoría de los casos los positivos son asintomáticos, indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien avanza que estas cifras van a ir cambiando en los próximos días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró que espera que no haya que afrontar un nuevo confinamiento general si la ciudadanía sigue las normas, pero no descarta confinamientos selectivos en bloques de viviendas, empresas o cualquier otro edificio.

Así se ha hecho en Santander, donde un centenar de personas se encuentran aisladas en sus domicilios tras el brote detectado en un edificio, que ha sido puesto en cuarentena.

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no descarta el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo que ha dejado 32 positivos en Beniel, Santomera y Murcia y cuyo origen son tres viajeros procedentes de un vuelo de Bolivia.

A juicio de López Miras, el rebrote importado del país latinoamericano demuestra que los controles en aeropuertos son "completamente ineficaces" y pidió al Gobierno central que se implante la obligación de realizar pruebas PCR en origen a los viajeros que vuelven a España.

En España hay 51 brotes sin cerrar, pero preocupan al Ministerio de Sanidad 11, dos de ellos en Aragón y Lérida.

Andalucía es otra de las comunidades más afectadas: registra diez brotes, los mismos que el domingo, pero con más contagios, 205 tras sumar 27 nuevos positivos.

El más importante es el de Málaga capital, con 103 afectados, trece más que el domingo, en un centro de acogida de Cruz Roja, que está en investigación.

También preocupa el brote del Hospital Río Ortega de Valladolid y lo hace por el tamaño, "pero son muchos asintomáticos con infecciones resueltas".

Por su parte, en Galicia dos brotes permanecen activos: uno en la comarca de A Mariña (Lugo) que afecta a 28 personas y otro en A Barbanza (A Coruña) con siete positivos.

Y en Murcia, además del brote con origen en un vuelo de Bolivia, se ha suspendido de forma temporal la actividad de una empresa hortofrutícola en El Raal, con nueve trabajadores positivos, y además cuatro de los 108 inmigrantes que llegaron ayer al puerto de Cartagena en varias pateras han resultado positivo a covid-19 tras someterse a la prueba PCR.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó que los brotes detectados en España tengan relación con la inmigracióny manifestó que cualquier intento de relacionarlos "adolece de realidad" y que ese tipo de consideraciones "pueden contener una voluntad xenófoba que hay que combatir".

 

ASTURIAS, LIBRE DE VIRUS

 

En situación bien distinta se encuentra Asturias, la primera comunidad autónoma que se ha declarado libre del virus tras haber superado la barrera de dos semanas sin registrar ningún caso positivo, si bien cinco pacientes continúan ingresados en unidades de cuidados intensivos y un sexto, en planta.

El director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, admitió que al haber menos virus circulante también hay un menor riesgo de transmisión, pero subrayó la necesidad de mantenerse alerta y cumplir con las medidas de protección en un momento en el que se ha restablecido la movilidad con otras comunidades con una mayor incidencia y en el que además podría reducirse la percepción del riesgo.

También la ciudad autónoma de Ceuta lleva dos semanas sin registrar casos.

La vuelta al confinamiento general no está en los planes de casi ningún país, tampoco en los de España, que propugna el aislamiento selectivo o "quirúrgico," como le llamó este lunes el ministro Illa, aplicado a una población, un barrio, una empresa o un edificio de viviendas como última barrera frente a los nuevos brotes de la covid-19 y ante una eventual segunda ola.

La vuelta al confinamiento a causa de una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo se ha convertido en un tabú, dados los daños directos e indirectos que una decisión de ese tipo podría causar en unas economías diezmadas por el cierre de industrias y servicios con especial incidencia directa en el desempleo y en el aumento de la pobreza.

Ante el confinamiento generalizado, el ministro se refirió al confinamiento "quirúrgico" como estrategia de la fase actual: "si se detecta un brote y hace falta confinar un edificio, una empresa o poner en cuarentena un bloque de viviendas, ahora son las comunidades autónomas las que tienen las competencias y el apoyo del Ministerio", dijo.

Con este argumento, Illa subrayó que cree que un confinamiento general no se volverá a producir y que, ante contagios masivos, se actuará de manera selectiva, con aislamientos puntuales y concretos. Pese a todo, ha defendido la solución extrema, apoyada en el estado de alarma que se prolongó en España durante 98 días, "puesto que ha sido -remarcó- un arma muy eficaz".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
1 y 2 de 364

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí