Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

Primer chapuzón en las piscinas municipales de Huesca marcado por el coronavirus


Las instalaciones abrieron este miércoles una temporada atípica rodeada de medidas de prevención

BEGOÑA SIERRA
02/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las piscinas municipales abrieron este miércoles sus puertas a los oscenses iniciando así una temporada atípica que se extenderá durante los meses de julio y agosto y que estará marcada por las medidas de prevención frente a la covid-19. Los bañistas pueden darse ya los primeros chapuzones en estas instalaciones en las que se ha fijado un límite de aforo del 75 % y dos turnos horarios diferenciados: de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Además se extremará la desinfección, se limitará el uso de algunos servicios y se reforzará el personal para velar por la seguridad de los usuarios.

José María Romance, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, inauguró este miércoles la temporada de las piscinas municipales con una visita al Complejo Deportivo San Jorge, donde antes de la apertura había ya una fila de unas veinte personas esperando para entrar.

Tere, una oscense que estaba deseando que abrieran las piscinas para poder practicar natación por recomendación médica, era una de las primeras de la cola. "Hoy venimos a preguntar los precios y a ver qué condiciones sanitarias hay. Ya hemos visto los horarios, es todo nuevo este año para todos y quiero comprobar si todos cumplimos las normas. Una cosa son las medidas marcadas y otra que la gente las respete, pero esperamos que sea así", comentó.

Por su parte, José María Romance pidió a los bañistas que respeten las indicaciones.

"Este es un año especial porque hay que cumplir unas condiciones sanitarias, de aforos y otras más que vienen impuestas por esta situación que hemos vivido hasta ahora y que todavía seguimos padeciendo. Apelo a la responsabilidad individual y desde el Ayuntamiento pondremos todo lo necesario para que discurran con normalidad estos dos meses", manifestó.

En todas las piscinas municipales están cerrados los vestuarios, las duchas interiores y el guardarropa. "Tampoco va a haber en la Ciudad Deportiva hamacas, algo que era hasta ahora habitual, y también se restringe el uso de los lavabos", detalló el concejal.

Respecto a los dos turnos horarios, explicó que se han fijado así para poder hacer una "desinfección extraordinaria" en el intermedio de estas dos sesiones, de 15 a 16 horas, a la que se sumará otra más antes de abrir las piscinas y otra al cerrar.

"Vamos a garantizar la seguridad de todos los usuarios y a intentar que las afecciones sean las mínimas posibles", apuntó.

José María Romance avanzó que durante los primeros días, y posiblemente durante los dos meses de la temporada, las piscinas municipales van a contar con un refuerzo de personal, contratado por una empresa externa, "tanto de socorristas como de puertas y también para realizar las desinfecciones".

Las piscinas municipales conservan los precios del año pasado: 5 euros la entrada individual de adulto, 29 euros el bono de 10 baños y 68 euros el de temporada. "Hemos puesto estos dos turnos, pero entendemos que la demanda no va a ser mayor que el aforo y vamos a permitir que las personas que vengan por la mañana, por ejemplo, puedan volver a entrar por la tarde con el mismo tique. Los turnos no van a suponer dos entradas ni dos utilizaciones de bonos", aclaró.

Asimismo, explicó que en la última reunión que el Ayuntamiento oscense mantuvo con la DGA se puso sobre la mesa la posibilidad de utilizar una aplicación APP para que todoslos usuarios puedan ver desde su domicilio el aforo en tiempo real de cualquiera de las instalaciones y decidan si van o no a la piscina.

"Esta aplicación la está desarrollando el Gobierno de Aragón, no la tenemos todavía en funcionamiento y esperamos que en los próximos días pueda estar en marcha. Es algo muy interesante que evitaría que haya gente esperando en la puerta, lo que generaría una situación no recomendable por cuestiones sanitarias", señaló.

También comentó que, en principio, no se van a marcar en las piscinas municipales parcelas en las que se instalen los usuarios para garantizar la distancia de seguridad. "Vamos a ver primero los datos de aforo de esta semana. En la piscina de San Jorge, concretamente, son más de 700 usuarios los que se permiten, un aforo bastante alto, y no creemos que sea fácil superarlo. Vamos a apelar a la responsabilidad individual y si es necesario, por supuesto, sí que lo haremos", dijo.

Para esta temporada también se han suprimido las actividades extraordinarias, como la Fiesta Acuática que tenía lugar en el mes de julio en la piscina de la Ciudad Deportiva Municipal , la Bibliopiscina o "Ven a tomar la luna" porque "en esta situación hay que evitar las concentraciones de personas, que es lo más arriesgado".

Respecto al tratamiento del agua detalló que se va a ampliar la toma de muestras y datos, en cada jornada, aunque "desde el mundo sanitario no nos han hecho especial hincapié en este ámbito". Y añadió que no se ha fijado un aforo para el uso de la piscina, aunque sí se han dado instrucciones para que los trabajadores controlen el número de bañistas en el agua.

Finalmente apuntó que lo aconsejable es que todos los usuarios de la piscina porten la mascarilla aunque se esté manteniendo la distancia de seguridad, "estas instalaciones son un lugar más, igual que lo es una terraza de una cafetería o un centro comercial, y hay que cumplir estas medidas sanitarias para frenar el covid".

 

"NO HAY EVIDENCIA DE CONTAGIOS A TRAVÉS DEL AGUA"

 

Distanciamiento físico, normas de higiene y una eficaz limpieza y desinfección de las instalaciones.

Estos son los tres puntos que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca considera fundamentales para evitar la transmisión de la covid-19 en las piscinas, tanto en el agua como en el resto de espacios.

Ángel Más, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, hace un llamamiento al sentido común para evitar cualquier tipo de riesgo en estos complejos y añade que, por el momento, "no hay evidencia de contagios ni de que el virus que causa el coronavirus pueda transmitirse a las personas a través del agua de las piscinas".

Asimismo, el presidente plantea que la principal medida preventiva en el vaso es el control exhaustivo y frecuente de desinfectante residual y pH. Indica, en esta línea, que en el agua lo aconsejable es permitir un aforo máximo de personas del 30 % de la capacidad de la instalación. También hace referencia a la necesidad de organizar horarios por turnos y a la de reforzar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas de las instalaciones, así como en las superficies de contacto más frecuente por los usuarios, prestando especial atención a hamacas, sombrillas, pomos de puertas, mesas, sillas, pasamanos, suelos, aseos, etcétera.

Ángel Más destaca también que las piscinas deben disponer de papeleras en las que poder depositar material desechable y recalca la necesidad de mantener una distancia interpersonal de al menos 2 metros. Aconseja igualmente desinfectar las manos frecuentemente, no compartir toallas, artículos para el baño o juguetes, lavar las toallas y el traje de baño al llegar a casa y vigilar a los menores para que cumplan las medidas preventivas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí