Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
8
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

UNIVERSIDAD

Un total de 1.131 estudiantes oscenses afrontan una Evau atípica con 11 sedes y récord de inscritos


El examen de Lengua Castellana y Literatura ha abierto esta mañana un intenso maratón de tres días

BEGOÑA SIERRA
07/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Un total de 1.131 estudiantes de bachillerato altoaragoneses han comenzado este martes la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), que se prolongará durante tres intensos días en la edición más atípica de su historia a causa de la Covid-19.

El examen de Lengua Castellana y Literatura ha abierto esta mañana una prueba que este año se realiza en el Alto Aragón en 11 sedes diferentes distribuidas en ocho localidades: Barbastro, Binéfar, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo. Además, la Evau bate récord de alumnos inscritos, en Huesca son 124 más que en la convocatoria ordinaria de 2019, y transcurre bajo estrictas medidas sanitarias y de higiene por el coronavirus. 

En todo Aragón se presentan a esta cita un total de 7.215 estudiantes, 1.050 más que el pasado año, de los que 1.131 pertenecen a la provincia de Huesca, 5.460 a Zaragoza y 624, a Teruel.

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, se ha acercado esta mañana hasta el IES Pirámide de Huesca, una de las sedes de este año, para mostrar su apoyo a los estudiantes, a los que ha deseado "mucha suerte para que puedan hacer realidad el sueño de la carrera que todos están deseando empezar". 

Olga Alastruey ha valorado que en esta edición la Evau ha multiplicado sus espacios y ha explicado que "habitualmente había tres localidades que eran receptoras de las pruebas: Huesca, Jaca y Barbastro". Con esta medida, se ha querido evitar desplazamientos, aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos, que además deben llevar mascarilla durante todo el proceso. 

La directora provincial de Educación ha reconocido que este es "un año difícil para todos y complicado", y tras desear lo mejor a los estudiantes ha querido agradecer "la labor y la dedicación" de todos los profesores que han estado apoyando a los alumnos de segundo de bachillerato, "unos verdaderos profesionales".

Por su parte, Fernando Mur, director del IES Pirámide, ha manifestado que la apertura de más sedes de la Evau ha permitido que 130 alumnos de este centro puedan realizar la prueba "en un espacio conocido". "Creemos que es un factor de tranquilidad importante y, además, han podido reencontrarse después de cuatro meses, por lo que están muy contentos, aparte de los nervios que tienen", ha señalado. 

En fila india, con mascarilla y las manos desinfectadas

Los 130 alumnos del IES Pirámide de Huesca que han comenzado hoy la Evau han entrado en el centro uno por uno, en fila india, con mascarilla y tras haberse desinfectado las manos con gel hidroalcohólico en el hall de las instalaciones. 

Esta estampa se ha repetido en las 83 sedes, 15 en recintos universitarios y 68 en centros educativos, repartidas por un total de 29 localidades aragonesas con el objetivo final de evitar posibles contagios de coronavirus.

Minutos antes de comenzar la prueba Jara Yñigo, de 17 años y alumna del Bachiller de Ciencias Sociales, ha manifestado algunos nervios. "Bueno, lo llevo bien. Es que como no sabe lo que va a caer, algunas cosas las llevo mejor y otras peor", ha comentado esta alumna que ha reconocido que a pesar de haber tenido un mes para preparar la Evau, "no todo ha sido productivo". 

Jara ha apuntado alto y ha comentado que necesita un 13,2 para poder cursar el grado de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en Madrid, "pero si no llego no pasa nada", ha apuntado. 

Su compañera Alba Abab se ha mostrado positiva y realista. "Creo que lo llevo bien, pero aunque hayamos tenido mucho tiempo para estudiar al final y al cabo llevábamos tres meses sin hacerlo. No es lo mismo ir trabajando on line que ponerse a estudiar en serio y memorizar. Puede que tengamos ventaja este año a la hora de elegir, pero hemos perdido un poco la dinámica de hacer exámenes", ha manifestado. 

Alba ha comentado que su deseo es cursar Matemáticas, para lo que necesita una nota superior a 11, "así que espero lograrlo", y ha confesado que llevar la mascarilla le impone un poco. "Una vez que esté en el examen espero estar concentrada y espero que no me agobie mucho. No hay tiempo tampoco para ponerse a pensar mucho en la mascarilla", ha dicho. 

Otros alumno, Eduardo Lasheras, ha explicado que han aprovechado el confinamiento para preparar la Evau, "me he preparado mucho, pero tengo nervios como todo el mundo". Este joven ha afirmado tener suerte, ya que solo necesita un 5 para poder entrar en Ingeniería mecánica, carrera que espera estudiar en Zaragoza. "Vengo relajado porque la nota de corte es baja, pero espero sacar la máxima calificación posible", ha apuntado. 

Lorena Vicente, de 17 años, por su parte, ha avanzado que quiere estudiar Enfermería. "Voy a intentar entrar en la Universidad de Lérida, que no piden mucha nota", ha indicado. Respecto a las medidas de prevención frente al covid ha confesado que lo que más le agobia es llevar la mascarilla en el examen, "pero es lo que toca".





Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
93 y 94 de 333

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí