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Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Universidad de Zaragoza aspira a un curso presencial con apoyo del "streaming"


La semipresencialidad se impondrá en función del espacio y el número de alumnos

ANA ROSA MAZA
13/07/2020

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HUESCA.- El Campus de Huesca está diseñando un curso 2020-2021 que sea presencial para el mayor número de estudiantes posible, en la medida que la situación sanitaria lo permita.

Publicadas las directrices para el próximo curso por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, la docencia teórica se impartirá manteniendo una distancia de 1,5 metros entre estudiantes. Esta medida hace que para la planificación entre en juego el número de alumnos con los que cuente cada facultad y el espacio disponible en cada centro.

En el Campus de Huesca, "la situación es bastante distinta entre un centro y otro", explica José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca. "Algunos cuentan con un espacio más que suficiente y otros tienen un problema mayor como por ejemplo la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte".

El decano de esta Facultad, Germán Vicente, recuerda que "el espacio ha sido una de nuestras necesidades principales durante mucho años". La Facultad acoge tres grados completos, el primer ciclo de Medicina y un máster, y un número de alumnos que va desde los 35-40 en Odontología, hasta los 75-90 en Deporte. "En el Servicio de Odontología", añade Vicente, "estaba prevista una ampliación, pero con la covid se ha parado de momento. Estamos trabajando para que se retome, lo que daría más alivio".

Por otro lado, teme que este año no puedan usar algunas aulas de la Facultad de Empresa y Gestión Pública -como hacían otros años- porque ellos necesiten más espacio", añade. "Teniendo todo esto en cuenta, nuestro planteamiento es el de mantener la máxima presencialidad", afirma, "especialmente en primer y último curso".

Menos grados, el menor número de alumnos y la amplitud de las instalaciones permiten a la decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Melania Mur, confiar en que se podrá mantener la distancia de seguridad e impartir docencia presencial de forma "que siempre tengamos al alumno en el centro". Cuando haya una mayor entrada de alumnos, Mur prevé el uso del "streaming" -mediante las cámaras que la Universidad instalará en aproximadamente el 50 % de las aulas totales-, de forma que este se pueda seguir desde el aula del lado.

En la Escuela Politécnica Superior, "al tener un número de alumnos no excesivo, unos 400, repartidos entre dos grados y un máster, creemos que vamos a poder implementar en la mayoría de las asignaturas a docencia presencial ", explica su director, Javier García.

Tanto García como Mur señalan cómo tener pocos alumnos, "que muchas veces en un mercado competitivo es un problema, en este caso es la oportunidad de dar formación presencial y eso quizás es un valor para campus como el de Huesca".

 

EL RETO, LA DOCENCIA

 

Los equipos trabajan en el desarrollo de las guías docentes, de forma que se garantice una situación de semipresencialidad en aquellos casos que se haga necesario por escasez de espacio, situaciones de riesgo para la salud o dificultad para el desplazamiento, pero que sean susceptibles de reconvertirse a una modalidad virtual en caso de confinamiento que obligara a cerrar las instalaciones universitarias.

"Los departamentos están revisando cada caso y las adendas que se hicieron al final de este curso para adaptar la formación presencia a la no presencial, van a servir", afirma Dueñas. También se contempla dar prioridad a la evaluación continua, para que el estudiante desde el principio de curso desarrolle un trabajo y tenga más garantías para aprobar", añade.

"Van a contemplar la presencialidad -las guías-, pero los profesores están avisados de hacer una guía docente que se pueda pasar a una docencia "online". No es sencillo plantear las dos opciones", añade García. En todos los centros seguirá la recomendación de adelantar aquellas actividades que requieran presencialidad, "siempre que pedagógicamente se pueda", matiza Germán Vicente.

Con toda la incertidumbre que trae el planificar con tres escenarios posibles, el próximo curso "no va a ser fácil", explica Dueñas, "hay que depender de la responsabilidad de cada uno", pero en ese sentido "estamos satisfechos, la gente se ha adaptado todo lo que ha podido".

Los equipos docentes, decanales "y los estudiantes", recuerdan los decanos, tuvieron el reto de "acabar el curso con éxito", y el del año que viene "que todo salga bien", explica Mur. Se llega a septiembre "mucho más preparados que antes de la pandemia, hemos aprendido mucho pero a marchas forzadas", añade García. "Terminamos con la sensación de que para las circunstancias se han hecho bien y todos se han quedado satisfechos, y esto es bueno, pero sí es verdad que estamos cansados, este tiempo en que a lo mejor estarías pensando en cómo preparar el curso que viene, estudiando cosas nuevas o cómo mejorar lo que salió peor, estamos inmersos en pensar otras cosas", concluye Vicente.



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