Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
8
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sara Sánchez García: “Las cosas no se han hecho bien y ahora este es el resultado”


La médico oscense trabaja en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, donde “se ha actuado tarde”

15/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Teníamos en nuestra mano hacer las cosas bien, toda la población, no ha sido así y este es el resultado. Ya nos habían avisado, tanto la Generalitat como el Gobierno de España, de que esto nos lo teníamos que tomar muy en serio".

Con estas palabras lamenta la médico oscense Sara Sánchez García, de 28 años, la situación en la que se encuentra Lérida, ciudad en la que reside por motivos laborales y para la que la Generalitat anunció este domingo por la tarde el confinamiento total, junto a otros siete municipios del Segrià.

Sobre esta medida, que una juez ha puesto en entredicho y que en un principio fue perimetral, confiesa además que le deja "una sensación de decepción no como profesional médico sino como persona, ya que esta medida supone volver a lo mismo de marzo".

Esta joven, graduada en Medicina en la Universidad Semmelweis de Budapest, es médico residente de Anestesia en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, donde este martes mismo permanecían ingresados 65 pacientes covid, siete en la UCI y 58 en planta.

A la presión asistencial a causa de la covid-19 se suma la actividad habitual de este centro hospitalario. "Estamos trabajando prácticamente a los mismos niveles que antes de la pandemia, pero con las restricciones de una pandemia", plantea.

El día a día de Sara Sánchez García pasa entre los quirófanos de las diferentes especialidades que realiza este centro, como cirugía general o torácica. Otra parte de su trabajo se centra en el cuidado de los pacientes críticos postoperados.

La médico explica que desde que comenzó la desescalada, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova realiza "una labor asistencial "normal" a nivel de número de intervenciones y de tipo de intervenciones". "Operamos básicamente los mismos pacientes que en febrero, por poner una fecha. Sí que se da prioridad a aquellos con patología neoplásica, tumores. Presión de más trabajo no hay, con la salvedad de que a todos los pacientes que entran en el área quirúrgica se les ha de realizar una prueba PCR para determinar si son portadores del virus o no", explica. En caso de resultar positivos, si es una cirugía que puede esperar se pospone la intervención, y si no es así, si se trata de un cáncer o de la fractura de algún hueso, por ejemplo, "se lleva a cabo la operación con las medidas de protección pertinentes", apunta.

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova cuenta en estos momentos con tres plantas destinadas a pacientes covidy el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha instalado tres carpas a la entrada de urgencias "con el objetivo de acoger allí a todos los pacientes sospechosos, pendientes de confirmación del test o de alguna prueba relacionada con la enfermedad del coronavirus".

Cuando mira hacia su tierra natal, esta médico oscense considera que en Aragón se ha actuado con más previsión y rapidez. "Creo que en Lérida llegan un poco tarde. El número de contagios empezó a subir a finales de junio y se han tomado las medidas en el primer fin de semana de julio", expone.

Respecto a las actitudes generales de la población ante la covid-19 valora que se afronta "de manera muy relajada, en el sentido de que se vuelven a hacer las mismas actividades que antes de la pandemia, sin las medidas pertinentes".

Asimismo, considera que la población está "muy despreocupada porque piensa que ya ha pasado lo peor y que la covid no va a volver, y evidentemente se ha visto que no es así". Además, valora que aunque "es cierto que el sistema sanitario tiene ahora más capacidad frente al coronavirus, existe el riesgo de que si no frenamos el volumen de contagiados se vuelvan a poner las cosas difíciles".

Finalmente, destaca que aunque parece que la covid-19 está menos virulenta, en las últimas semanas se están detectando casos en pacientes más jóvenes. "La media de edad ha bajado", advierte esta oscense, que apunta que "el paciente que se pone en estado crítico, se pone. De cada X personas hay algunas que se encuentran muy enfermas y necesitan cuidados críticos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
277 y 278 de 333

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí