Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La economía aragonesa caerá un 13 % y el paro subirá al 15,5 %


La Fundación Basilio Paraíso descarta una segunda oleada como la de marzo

EFE
18/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La economía aragonesa caerá este año el 12,8 por ciento, dos décimas más que en el conjunto del país, y la tasa de paro subirá al 15,7 % (al 19,4 por ciento en España), según el Boletín de Coyuntura Económica de Aragón de la Fundación Basilio Paraíso, de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que prevé una recuperación de la economía del 7,5 y del 7,4 por ciento para 2021 en Aragón y España.

El informe, que desgranó en rueda de prensa el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, ha sido elaborado con tres métodos y no con uno como suele ser habitual, y considera que no va a haber una segunda oleada de covid-19 que lleve a una situación como la vivida entre marzo y mayo, aunque el virus ha venido "para quedarse" y seguirá habiendo "costes".

En el caso de que una segunda oleada produjera otro confinamiento, los efectos sobre la economía serían "peores" que estos, advirtió Sanso.

El catedrático resumió las consecuencias de la pandemia como una crisis "inesperada, inédita y con efectos catastróficos" que ha supuesto "costes" para los empresarios que han lastrado su crecimiento y también "incertidumbre", lo que sumado al prolongado parón de la actividad supondrá efectos "persistentes" y a ello se une además el carácter "global", con consecuencias en sectores relacionados con la movilidad o las exportaciones.

Valoró las medidas que han "paliado" la situación, como los erte, la facilitación de liquidez o el "bálsamo" que está poniendo el Banco Central Europeo (BCE), que ha "cumplido" mientras la UE "se lo está pensando".

Recordó algunos de los indicadores de los últimos meses, como el de producción industrial, que cayó en abril en Aragón el 41,7 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el sector servicios lo hizo el 40,2 %, el comercio al por menor el 35,3 % y las exportaciones un 54 %.

El PIB ha bajado en Aragón en el primer trimestre un 4,3 %, un 3,8 en España, un resultado "peor" que en la crisis de 2009, que será "espectacular y nunca visto" en el segundo trimestre, en el que los datos de 2009 quedarán como "anécdota".

 

TRABAJO

 

Respecto al empleo, resaltó que caen las afiliaciones en abril y mayo prácticamente todos los sectores de forma generalizada salvo en agricultura, donde aumentan un 8,4 % en Aragón, y en actividades sanitarias y servicios sociales, un 0,5 %, siendo mayor la bajada en actividades artísticas y recreativas (19,3 %), hostelería (15,5 %) o actividades auxiliares y administrativas (14,1 %).

Sanso calificó de "catastrófica" la situación y previó que la comunidad estará al 90 % de la actividad "como máximo y en mejor de los casos" hasta que no desaparezca el virus.

Esta es una crisis "de corto plazo", a diferencia de la de 2008, no fue tan catastrófica pero sí más lenta en su recuperación, mientras que en la actual, pasar a valores positivos será "a partir del segundo trimestre" de 2021.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
291 y 292 de 366

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí