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Sociedad

ENSEÑANZA

Defensa de los estudios de Latín, Griego y Cultura Clásica


Dicen que el proyecto de nueva ley no cita los dos primeros y el tercero es una optativa en la ESO

D. A.
18/07/2020

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HUESCA.- La Sociedad Española de Estudios Clásicos ha remitido recientemente una carta a la ministra de Educación, María Isabel Celaá Diéguez, y a los diputados nacionales y senadores en la que manifiestan su "preocupación por la situación en que, aparentemente, quedan los estudios de Latín, Griego y Cultura Clásica y, por extensión, los estudios humanísticos", en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de la Educación (Lomloe), que ahora empieza a debatirse en las Cortes.

En su misiva, denuncian que en el anteproyecto de ley que se envió a las Cortes "ha desaparecido cualquier referencia a las materias de Latín y Griego. Es la primera vez que esto sucede desde la Ley de Instrucción Pública de 1857, la famosa Ley Moyano. La materia de Cultura Clásica se menciona únicamente como una optativa en el nivel de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), pero acompañada de tantas otras optativas como deseen las autoridades educativas de las comunidades autónomas, es decir, en una posición que la hace prácticamente inviable". Y añaden que "esta situación supone que la eventual enseñanza en el futuro del Latín y el Griego quedará a expensas de los decretos y regulaciones que desarrollen la nueva Ley Orgánica, pero no asegura en modo alguno que ni estas materias, ni la Cultura Clásica sigan ofreciéndose".

 

4 PETICIONES

 

En la carta hacen 4 peticiones. La primera, la recuperación de la Cultura Clásica en la etapa de la ESO "como materia obligatoria, tal y como lo ha sido en diversas comunidades autónomas hasta ahora, y en igualdad de condiciones con materias como Geografía, Historia, Física y Química y otras"; la segunda, "la recuperación del Latín como materia obligatoria en la propia ESO"; la tercera, "la recuperación del Latín y del Griego como materias obligatorias en el itinerario de Bachillerato de Humanidades", y la cuarta, "la plasmación en la ley del derecho de todos los estudiantes españoles a tener las mismas oportunidades para cursar en igualdad de condiciones las materias que, recogidas en la futura ley, puedan completar su formación integral y desarrollar su vocación.

 



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