Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Domingo Buesa: "Ramiro I supo consolidar un reino inexistente sobre un territorio complicado"


El historiador analizó la figura del primer rey de Aragón en el décimo curso de verano que impulsa en la ciudad jaquesa

RICARDO GRASA
23/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 51 votos


JACA.- "Como ha quedado claro en el curso, Ramiro I es un personaje con una enorme habilidad política y estratégica para consolidar lo que era un reino inexistente sobre un territorio complicado, lleno de valles e incomunicaciones", apuntó Domingo Buesa, para el que el monarca "supo conciliar intereses entre la Iglesia, la nobleza y el pueblo para poner en marcha un Estado".

Según el historiador criado en Jaca, Ramiro I "era muy consciente de lo que estaba haciendo", cuando se hizo cargo de los territorios que marcan el origen del reino de Aragón. Se trataba de un gran reto "para un hombre enormemente hábil y sagaz a la hora de negociar". Aparte, "era muy paciente y sabía que al final podía conseguir lo que quería".

Durante su reinado en el siglo XI, Ramiro I se encuentra "un territorio que no está cristianizado" y sus habitantes practican "ritos de adorar a los árboles, las fuentes o los rayos". Por ello, "a la vez que crea poblaciones y establece gentes, tiene que llevar a cabo esa normativa unificadora, que fue el Cristianismo".

Además, "Ramiro I plantea que hay que organizar administrativamente y económicamente el territorio: hay que poner cultivos y organizar cómo se van a hacer, qué rentas va a recibir la Corona... Toda esa doble capacidad de atender a las personas y las rentas del territorio es lo que él pone en marcha. Eso le lleva a luchas con muchas leyendas y tradiciones en una sociedad que al principio tiene en frente, pero como es un hombre fundamentalmente humilde y que nunca tuvo una gran apetencia por el poder, al final logra hacerse con el territorio", continuó Domingo Buesa.

Los alumnos del curso de verano de la Universidad de Zaragoza celebrado en la residencia jaquesa hasta el pasado miércoles visitaron el archivo de la Catedral de Jaca, "porque interesa mucho plantear el tema de su fundación". En el curso, el profesor Gerardo Boto, de la Universidad de Gerona, dijo que "es absurdo seguir planteando que las actas del concilio son falsas" y el historiador agrega que "se sabe cuándo se escriben y tienen un fondo de verdad".

Una de las grandes aportaciones del curso fue la presentación de un libro de Isidro Bango, que sostiene que la Catedral de Jaca es una obra iniciada por Ramiro I. Buesa lo secunda y cree que "hay que cambiar el chip". "Ya lo habían planteado la profesora Lacarra, el profesor Galtier, el profesor Cabañero, el profesor Esteban... Cantidad de compañeros de la Universidad de Zaragoza. Estamos ante una Catedral iniciada por Ramiro I".

El de este verano es el décimo curso liderado por Buesa, que lamenta "haber tenido que dejar fuera a más de 30 personas" debido a la pandemia. "Para que todo el mundo se sintiera cómodo, hubo que limitarlo a 25 alumnos", dijo el historiador, para el que "el curso tiene que ser tranquilo y relajado, porque la gente viene a aprender y compartir sus conocimientos en diálogos permanentes". De hecho, "el enriquecimiento entre unos y otros es la clave".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
7 y 8 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí