Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

ACUERDO ECONÓMICO

El Gobierno concede a la nuclear de Almaraz su último permiso


La central de Vandellós II ha recibido la renovación por un periodo de diez años, aunque podría seguir otra etapa más

E.P.
26/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formalizado las órdenes ministeriales por las que se concede la renovación de la autorización de explotación a las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres) y Vandellós (Tarragona), según informaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

En concreto, el grupo I de Almaraz ha recibido el visto bueno a la renovación hasta el 1 de noviembre de 2027, y el grupo II hasta el 31 de octubre de 2028, siendo los dos primeros que serán clausurados según el acuerdo alcanzado el año pasado entre las grandes eléctricas titulares del parque nuclear y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

La central nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola, que es el principal accionista con una participación del 53%, Endesa (36%) y Naturgy (11%).

Por su parte, la central nuclear de Vandellós II, propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%) ha recibido la renovación por un periodo de diez años a partir del 26 de julio de 2020, así hasta 2030.

No obstante, según el calendario acordado para el apagón nuclear, a esta planta le quedaría una renovación más de su vida útil, ya que su clausura esta prevista para 2034, siendo la penúltima del parque actual de nucleares español en echar el cierre.

Estas renovaciones fueron solicitadas, tal y como marca la normativa, por las entidades que explotan actualmente ambas plantas. El gabinete dirigido por Teresa Ribera ha realizado la preceptiva tramitación de las dos solicitudes, que han contado con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así, estos plazos de renovación autorizados se corresponden con lo acordado en el protocolo de intenciones que Endesa firmó en 2019 con los propietarios de las plantas nucleares en funcionamiento en España, para proceder a un cierre ordenado y escalonado del parque nuclear del país entre 2027 y 2035.

El acuerdo entre las grandes eléctricas y Endesa tiene en cuenta las previsiones establecidas, en relación con la contribución de la energía nuclear al "mix" energético, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades de la Unión Europea, en cumplimiento con sus compromisos como Estado miembro, situando a España, en 2030, con un sistema eléctrico abastecido en un 74% por fuentes de origen renovable.

Asimismo, las dos autorizaciones aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son coherentes con el borrador del VII Plan General de Residuos Radiactivos, presentado por Endesa al Gobierno el pasado mes de marzo y que, en la actualidad, se encuentra en fase de estudio y tramitación.

Tal y como refleja esta planificación, un cierre escalonado y ordenado permitirá desarrollar los trabajos de desmantelamiento de las centrales y la gestión de los residuos con arreglo a los recursos humanos y técnicos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
73 y 74 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí