Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España pide flexibilidad a Reino Unido y Alemania agrava el daño


El Gobierno trabaja para eliminar las cuarentenas y el sector turístico ve grave la situación

EFE
29/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Ministerio alemán de Exteriores puso a Aragón, Cataluña y Navarra en su lista de dudosos para el turismo y se suma así a los Gobiernos de Reino Unido, Noruega, Países Bajos y Francia que, en distintas gradaciones, limitaron los viajes a España, y para combatirlo el sector reclama "proactividad diplomática de alto nivel".

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, considera que a España le ha faltado "proactividad diplomática de alto nivel" para tratar de frenar la cuarentena dictada por el Reino Unido para los pasajeros que vuelvan de España, decisión que atribuye a razones "políticas" y no epidemiológicas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo -"desde el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los ministros que corresponden"- está trabajando con sus homólogos europeos para que, "a la mayor brevedad posible", se puedan eliminar las restricciones a los viajes a España impuestas por algunos países.

A la reacción contra las cuarentenas se suma la indignación que provocó en el sector las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien había agradecido a Bélgica y al Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que de ese modo se reduce el riesgo de importar casos de coronavirus.

Desde el sector turístico, responsables institucionales y partidos como Ciudadanos se criticó duramente sus palabras y hasta se pidió su dimisión. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que con sus declaraciones Simón se había limitado a hacer "una aproximación como epidemiólogo".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que a lo largo del día desautorizase a Simón, y defendiera el turismo. En una entrevista en Telecinco, el dirigente popular también tendió al Gobierno para tomar medidas capaces de reactivar la economía en particular en el turismo y aquí propuso prolongar los ERTE hasta final de año, e incluso "si es necesario" hasta final del primer trimestre de 2021.

Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán "desaconsejó" los desplazamientos turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra "por las nuevas cifras de infección" del coronavirus en esas comunidades, aunque salvó a Baleares, el principal destino del turismo germano en España.

Al tiempo, el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió la cuarentena impuesta a los viajeros llegados desde España, y afirmó que el Reino Unido debe protegerse ante "la amenaza de un segundo brote" de coronavirus "en otras partes de Europa".

 

RAZONES POLÍTICAS

 

Escarrer señaló que dado que no hay fundamento epidemiológico, "la precipitada decisión del Gobierno británico se debe a razones de otra índole, probablemente políticas" y pidió intensificar la comunicación sobre los altos niveles de seguridad que el país ofrece a los turistas.

En el caso de Meliá, la cuarentena británica "puede que nos obligue" a suspender alguna reapertura prevista para hoteles en destinos con más peso del turismo inglés, como Benidorm (Alicante) o Baleares, pero su máximo ejecutivo no da el verano por perdido para el mercado doméstico y "esperamos que para otros mercados".

 

SIN PRECEDENTES

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) calcula que la imposición de cuarentenas entre países europeos sitúan al sector turístico en el peor de los escenarios previstos y pueden hacer perder hasta 197,5 millones de empleos en el mundo, de los que 2,3 se ubican en España.

En una entrevista con Efe, su presidenta, Gloria Guevara, señaló que la decisión británica -"un cañonazo sin precedentes"- genera "inestabilidad e incertidumbre" y tiene un gran impacto también para el propio Reino Unido, donde el número de empleos que se ponen en riesgo pasa de 1,9 millones a 2,8 millones.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se comprometió a "seguir batallando" por un corredor seguro entre las islas y el Reino Unido, y explicó que empezaban "a ver la luz con el turismo" cuando llegó la decisión de Reino Unido -segundo mercado turístico para Baleares y primero en el caso de Ibiza- aunque no da la temporada por perdida, ya que la ocupación se sitúa en torno al 40 %.

No lo ve así la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, que entiende que el sector está "al filo del precipicio, ya estamos cayendo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí