Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

ENCUENTRO CON LAS ATONOMÍAS

Sánchez pide por carta a Torra y Urkullu que vayan a la conferencia de presidentes


Felipe VI presidirá este viernes la apertura del encuentro en San Millán de la Cogolla

29/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido sendas cartas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que les reclama que acudan a la Conferencia de Presidentes de este viernes, ya que ambos no tienen, por el momento, intención de asistir.

"Es muy importante su asistencia en este crucial encuentro", le dice Sánchez a ambos mandatarios en las respectivas cartas que les ha escrito.

Sánchez transmite a Urkullu que comprende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta del Concierto Económico pero le ruega que comprenda las "circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses" y le asegura en cualquier caso su compromiso de convocar dicha comisión.

Y a Torra le dice que el Gobierno tiene la voluntad de ser sensible a las necesidades y peticiones de las administraciones autonómicas.

Pero le pide la "misma comprensión" hacia el esfuerzo que está haciendo para "arbitrar los distintos intereses" para conseguir un sistema que permita "garantizar la solidaridad entre territorios", la igualdad entre la ciudadanía, la "justa" distribución entre los recursos públicos y la capacidad de las comunidades para "desempeñar todos los servicios de su competencia".

El viernes pasado, Quim Torra ya reclamó en una carta a Sánchez poder participar de forma telemática, y hace dos días insistió en que "no es conveniente" la celebración de esta reunión presencial en San Millán de la Cogolla dados los brotes de coronavirus y en un momento en el que hay que evitar los "desplazamientos innecesarios".

Sánchez responde al presidente catalán con esta carta en la que le insiste en que es importante que acuda a esta cita "crucial".

Le comunica su intención de celebrar a partir de ahora una conferencia de presidentes al mes que será presencial o telemática dependiendo de los asuntos que se vayan a abordar pero le insiste e que en esta ocasión la reunión de este viernes "debe ser presencial".

"Es el momento de dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso", concluye Sánchez en su misiva a Torra.

La carta a Urkullu es algo más extensa porque en ella habla de la petición del lehendakari de celebrar la comisión mixta y porque también le dedica más espacio a explicar los asuntos que se van a tratar en San Millán de la Cogolla.

Explica que este foro debe abordar "dos retos esenciales" como son la "coordinación sanitaria" que permita controlar los rebrotes y la planificación de los programas que estarán asociados a los fondos de reconstrucción procedentes de Europa "con el fin de alcanzar juntos la mayor cohesión económica y social".

Sánchez se dirige a Urkullu para reconocer que durante esta emergencia sanitaria el lehendakari "siempre ha demostrado un espíritu de unidad y colaboración leal" al que él ha respondido, subraya, "con igual determinación".

"Sigamos demostrando que la cogobernanza, el diálogo y la cooperación son las vías que nos conducirán a la superación de las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos", concluye Sánchez en su carta a Urkullu.

Una carta en la que, al igual que en la de Torra, también subraya la sensibilidad del Gobierno con las necesidades de las distintas comunidades. Y también recuerda al jefe del Ejecutivo vasco su intención de conferencias mensuales y su insistencia en que la cita del viernes debe ser presencial.

 

PRESENCIA DEL REY

 

El rey presidirá el próximo viernes, 31 de julio, la apertura de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Zarzuela ha confirmado este miércoles la presencia de Felipe VI al inicio de esa reunión y ha informado de que mantendrá también un encuentro informal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes de las comunidades antes del inicio de los trabajos de la Conferencia.

Esta será la segunda ocasión en la que Felipe VI acudirá como rey a la reunión entre el Gobierno y los presidentes regionales, después de que se estrenara en la de 2017 con Mariano Rajoy como presidente.

Desde que se instauró este foro en octubre de 2004 a iniciativa del entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey siempre ha tomado parte de manera simbólica en todas las que se han celebrado de forma presencial, bien en la bienvenida o con una comida con los presidentes autonómicos.

Juan Carlos I estuvo en las primeras cinco ediciones (2004, 2005, 2007, 2009 y 2012, todas celebradas en el Senado) acompañado por el príncipe Felipe, con excepción de la tercera edición, en la que se ausentó el heredero a la Corona.

En las dos primeras conferencias, don Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, don Felipe y la princesa Letizia, ofreció un almuerzo en el Palacio Real a los asistentes a la cumbre autonómica.

En 2007, los reyes volvieron a recibir a los dirigentes regionales en el Palacio Real, pero ésta vez para tomar café antes del comienzo de las sesiones de trabajo.

En la IV y V conferencias, se repitió la fórmula del desayuno, pero no en el palacio, sino en el Senado, con la presencia de Juan Carlos I y su hijo.

En la última edición presencial, la de enero de 2017, Felipe VI optó de nuevo por compartir un café en la Cámara Alta antes de comenzar las deliberaciones.

Con motivo de la pandemia de coronavirus, Sánchez convocó semanalmente conferencias de presidentes telemáticas para analizar la evolución de la crisis.

 

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
255 y 256 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí