Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
8
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

FÚTBOL - REGRESO A PRIMERA DIVISIÓN

Una temporada para la historia con el regreso a Primera y el campeonato


El Huesca se ha mantenido durante el transcurso de la competición siempre arriba, pese al complicado verano que vivió hace un año y que no ha impedido que se cumpla el objetivo

JAVIER GARCÍA SALVATIERRA
31/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- 17 de julio de 2020. 20 de julio de 2020. Dos fechas para una temporada histórica del Huesca. Fin a un curso que empezó con el club luchando contra viento y marea. El final no ha podido ser más feliz: ascenso a Primera División y Campeones.

Más allá de la apariencia de utopía, la realidad es que el equipo comandado por Míchel Sánchez ha sido regular, se ha mantenido siempre en la zona alta y ganó en los dos partidos en los que debía hacerlo, los dos últimos. Al descenso a Segunda, le siguió la Operación Oikos. Míchel no rebló, y costó cerrar la plantilla. En la estancia en Benasque, el entrenador madrileño no contó ni con la mitad del plantel con el que cerró el verano.

Eso no impidió que el Huesca iniciara el campeonato con sendas victorias ante Las Palmas y Deportivo. En las primeras jornadas, jugó de titular Kike Hermoso, fichado para el filial Ejea pero que era el único central disponible junto al capitán, Jorge Pulido. Pablo Insua estaba lesionado, Josué Sá llegó poco antes de que acabara el mercado y Toni Datkovic, ya sobre la bocina.

Pero el fichaje más mediático llegó sobre la bocina. Fue Shinji Okazaki, a quien el Málaga se vio obligado a dejar libre para cumplir con el límite salarial. El japonés es una de las estrellas de su país y campeón de la Premier League inglesa tres años atrás.

Histórica fue la convocatoria del portero Álvaro Fernández con la selección sub-21, con la que debutó en octubre (un mes después se sumó Sergio Gómez). En su ausencia, el Huesca se impuso al Sporting y culminaba un inicio de tres triunfos en cuatro partidos. Pero el equipo sufrió dos derrotas consecutivas ante Numancia y Albacete y, en la jornada 6, quedó en séptima posición. Primera vez en la temporada en la que los azulgranas estaban fuera de las plazas de ascenso directo y play off... y la última.

De las siguientes cinco citas, tres acabaron en victoria, una supuso un empate y solo se dio una derrota. Tras perder también en Cádiz, el Huesca cuajó dos buenas actuaciones en El Alcoraz con triunfos ante Elche y Oviedo, con un punto sumado en Tenerife de por medio. En ese momento, el Huesca se situaba en ascenso directo, algo que no ocurría desde la segunda jornada.

No todo eran buenas noticias. Insua y Doukouré no terminaban de recuperarse de sus graves lesiones, con problemas musculares que les impedían entrar en dinámica de grupo.

El Huesca cayó en Fuenlabrada, pero volvió a cosechar dos victorias seguidas frente a Ponferradina y Alcorcón. El equipo había dejado la puerta a cero en nueve de las dieciocho jornadas y era el menos goleado del campeonato. Además, era tercero empatado con el segundo, el Almería. Sin embargo, dos derrotas consecutivas con Rayo Vallecano y Mirandés generaron las primeras dudas. Los azulgranas estaban a solo tres puntos del play off, pero por detrás, el séptimo estaba a dos de los de Míchel.

Tras superar la primera ronda copera en Laredo, uno de los partidos más esperados: el derbi aragonés en El Alcoraz, en el último choque del 2019 y de la primera vuelta. Los azulgranas vencieron por 2-1 para cerrar el año con buen sabor de boca.

El 2020 comenzó con luces y sombras: los de Míchel ganaron sus dos compromisos en El Alcoraz (y remontando en ambos por primera vez), pero vio cómo a domicilio se escaparon cuatro puntos por dos goles encajados en Elche y Oviedo en el último minuto, además de ser eliminados en Copa del Rey. Acabó enero y así la última oportunidad de fichar, y se unieron Rafa Mir y Mboula.

Los azulgranas no eran capaces de ganar más de dos partidos seguidos. Tampoco los perdían. Desde la primera jornada de la segunda vuelta, estuvo cuarto hasta la 35.

Hubo partidos en los que volvieron a volar puntos al final (Girona y Extremadura), el Huesca se impuso a un rival directo como el Almería y también hubo tiempo para la polémica con el arbitraje de Ais Reig en Vallecas, perjudicial para el conjunto oscense. Salió de todo eso el conjunto dirigido por Míchel derrotando al Fuenlabrada el 7 de marzo en uno de los mejores partidos de la temporada de un equipo que volvió a dejar la portería a cero trece jornadas después...

Pero entonces el país se vio obligado a parar casi toda su actividad por el coronavirus. El estado de alarma obligó a los jugadores a entrenar en sus casas con la incertidumbre de saber cuándo se reanudaría la liga.

Finalmente, se pudo volver a jugar y, tras un mes de una pretemporada extraña, con fases de entrenamientos individuales, en grupos reducidos y con toda la plantilla, el fútbol español regresó el 10 de junio. Dos días después lo hizo el Huesca, que estaba cuarto a cinco puntos del ascenso directo.

Casi cien días después volvió a rodar el balón, con victoria en Málaga. Después, sólo sumó dos puntos en tres jornadas. Con siete choques por delante, el Huesca sabía que no podía fallar y cumplió. El derbi contra el Real Zaragoza fue un punto de inflexión, ya que el gol de Javi Galán en la última acción y la posterior victoria ante Las Palmas dejaron al Huesca segundo.

Los de Míchel ya no se bajaron del ascenso directo, pese a la derrota en Riazor. Ser el primer equipo que como local ganó al Alcorcón fue un pequeño aperitivo de las hazañas por venir. Y eso que se complicó en la antepenúltima jornada, cuando el Huesca perdía ante un descendido Racing.

Fue un mazazo, pero la derrota del Zaragoza dio alas al conjunto oscense, ya que seguía dependiendo de sí mismo. Y ahí no falló. Aparecióel mejor Huesca para golear al Numancia en El Alcoraz y esos tres puntos, gracias a que perdieron Almería y Zaragoza, certificaron el ascenso celebrado en familia en un estadio con gradas vacías. La guinda se sirvió la última jornada, en la que el Huesca se hizo con el título de campeón de Segunda por primera vez en su historia

 

EL SUEÑO CUMPLIDO

Era, como definió el alcalde de Huesca, Luis Felipe, "otro sueño cumplido" después de "semanas ilusionándonos" para hacer realidad lo que "todos los oscenses, de la capital y la provincia, deseábamos". La propia vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho -seguidora irredenta estos años-, expresaba que, "sin reblar, luchando con tesón, los sueños se hacen realidad", y apreció que "ayudará a la recuperación social y económica del Alto Aragón".

El presidente Lambán apeló al "mérito extraordinario" del Huesca y la promoción de la marca Huesca y Aragón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
219 y 220 de 333

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí