Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PAR afirma que el registro sanitario en Galicia es "insolidario" con los aragoneses


El partido estudia jurídicamente la medida por si procede tomar medidas legales.

D. A.
31/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Alberto Izquierdo, secretario ejecutivo de Acción Territorial del Partido Aragonés (PAR), ha valorado que "el registro sanitario obligatorio en Galicia para todos los viajeros aragoneses o procedentes de Aragón a esa comunidad, es profundamente insolidario por muchos motivos" y ha asegurado que están estudiando jurídicamente la medida por si procede tomar medidas legales.

El representante del PAR ha indicado que así "se discrimina a los viajeros desde Aragón y desde otras comunidades españolas", incluidas en la misma "lista negra" que otros países extranjeros. Se trata de una "discriminación dentro de nuestro propio país, cuando las relaciones entre comunidades deberían mantenerse en el ámbito de la cooperación y de la igualdad". Cabe preguntarse qué se estaría diciendo si ese "registro de españoles, con fuertes multas en caso de no respetarlo, fuera impuesto por un gobierno autonómico del PAR. Nos llamarían separatistas como poco".

Alberto Izquierdo ha dudado de las razones aportadas por la Xunta "puesto que garantizar la asistencia sanitaria no puede ser una de ellas, ya que se supone que todos los ciudadanos de este país la tienen asegurada allí.

Tampoco tiene sentido alegar que se facilita el rastreo de casos porque uno se registra en un hotel o vivienda, pero después se mueve en más lugares o establecimientos y, además, por razones de seguridad, ya existe un control de los alojamientos en hoteles o apartamentos para todos los turistas, cuyo fin podría ampliarse. Por lo tanto, "la eficacia es dudosa; la proporcionalidad y la motivación, también"

El secretario ejecutivo de Acción Territorial del PAR ha explicado que "desde nuestro punto de vista, se puede cuestionar incluso la legalidad y la moralidad de esa distinción por origen dentro de España. Con razón estamos protestando por las declaraciones de los gobiernos de Bélgica o de Alemania, en razón de desaconsejar destinos. Por lo tanto, con mayores argumentos criticamos este registro obligado en Galicia, una comunidad con la que estamos vinculados, y queremos seguir relacionados, en muchos aspectos y en especial, por el Camino de Santiago o la lucha común contra la despoblación, la emigración... y nuestra condición de nacionalidades históricas".

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente del PAR y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, en las que calificaba como "incongruencia" que las comunidades se hayan unido siempre para promocionar el Camino de Santiago "y ahora nos pongamos restricciones, en lugar de buscar ámbitos de cooperación y colaboración entre las comunidades autónomas".

Por todo ello, Izquierdo ha anunciado que el Partido Aragonés está estudiando jurídicamente el caso por si procede tomar medidas legales para evitar lo que consideran una discriminación.

La Xunta obliga a que todos los viajeros que llegan a Galicia, sean turistas o residentes habituales, que hayan permanecido durante los últimos catorce días en Aragón, entre otras comunidades autónomas, a facilitar sus datos de contacto al Gobierno gallego. Se trata de datos personales, ha recalcado Izquierdo, según se recoge en el formulario de la página gallega del Servicio de Salud (http://coronavirus.sergas.gal/viaxieros), tales como el n.º de DNI, los nombres y apellidos, el contacto así como los días de estancia prevista.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
139 y 140 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí