Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Luis Delgado:"Hay algo en la tímbrica portuguesa y en la nuestra que comparte raíces comunes"


12
El responsable de la exposición Sonidos vecinos habla de las piezas que se exhiben en el Museo Diocesano de Jaca, que pertenecen al Museo de la Música de Ureña, donde se encuentra su extensa colección privada

CARLOS GURPEGUI
01/08/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


JACA.- Organizado por la Diputación de Huesca, el XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago acoge hasta el 30 de agosto en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca la exposición Sonidos vecinos, colección dedicada a los instrumentos de Portugal pertenecientes al "Museo de la Música de Urueña - Colección Luis Delgado". "Me dedico a la música desde mi infancia, y además de la realización de conciertos y de la recreación de músicas históricas y obras propias, a lo largo de mi vida he ido reuniendo una colección de más de 1.300 instrumentos musicales de diferentes partes del mundo y distintas épocas", destaca Delgado. Todo ello se exhibe al público en la localidad de Urueña (Valladolid), en el Museo de la Música, y una parte muy importante y especial se puede ver y disfrutar este agosto en la muestra del museo.

¿De dónde viene usted, que no para—

Pues ahora venimos de terminar un nuevo disco de Amancio Prada dedicado a las Rimas de Bécquer. Ha sido un trabajo precioso, muy elaborado y creo que el resultado es excelente.

Una vez más visita Jacetania gracias al Festival en el Camino de Santiago. Se encuentra como en casa, y los aficionados con muchas ganas de verle.

La verdad es que para nosotros es un placer venir a Jaca. Como bien anota, nos sentimos como en casa, y los días que pasamos aquí montando la exposición y compartiendo el tiempo con los organizadores del Festival, con el personal del Museo de la Catedral, y en general con la gente de Jaca, se convierten en un tiempo estupendo. Siempre es un placer.

¿Cómo ha sido la vida en el Museo de la Música de Urueña durante la pandemia—

Pues hemos aprovechado el cierre para darle un repaso enorme a la exposición, reparando instrumentos, abriendo fichas de muchas piezas que aún no teníamos catalogadas, actualizando la audioguía para los visitantes… en fin, que no nos hemos aburrido.

De ahí trae varias "joyas" para esta exposición.

Pues sí. Digamos que las estrellas de la exposición son las Violas Portuguesas, que sorprenderán a todo el mundo con su riqueza de formas y su tímbrica identificativa, que se podrá oír en el audiovisual que se proyecta ininterrumpidamente en la Sala Capitular. También traemos algunas piezas históricas como algunas Zithers europeas en las que se encuentran las raíces de la Guitarra de Fado, de la que por cierto traemos un precioso original de Álvaro da Silveira, el mejor constructor de guitarras portuguesas de su generación.

¿Qué es un sonido vecino Principalmente por el territorio, pero hay más.

No solo por el concepto geográfico. Hemos llamado así a la exposición porque los sonidos que nos llegan de Portugal nos suenan ajenos pero, a la par, cercanos. Hay algo en su tímbrica y en la nuestra que comparte raíces comunes y eso hace que nos resulte atractiva, por lo ajena y novedosa, pero al mismo tiempo familiar.

¿Qué le debe España a Portugal, musicalmente hablando—

Es más fácil anotar qué le debe nuestra generación, los que en los 70 teníamos 20 años, a la música portuguesa. A pesar de que en esas décadas la única música que nos llegaba de Portugal era el fado, y concretamente, el que cantaba la gran Amalia Rodrigues, había otras muchas opciones musicales, más cercanas a nuestra generación, que nos fascinaban. Sin ser excesivamente conocidos en nuestro país, artistas como el propio José Afonso y todos lo músicos de su escuela como Vitorino, Julio Pereira o Janita Salomé, y también Fausto o Sergio Godinho, por no entrar en los grupos como GNR, Xutos e Puntapés y tantos otros, nos dieron otra visión muy enriquecedora de la música que se estaba haciendo, y viajar a Portugal para verlos actuar era un válvula de escape para la juventud que se había criado en el franquismo.

Usted afirma que Portugal atesora una riqueza instrumental casi inabarcable.

Es cierto. No creo que haya un país europeo con más instrumentos autóctonos. Nada más que con las Violas a las que antes hacía referencia tiene ganado un puesto de privilegio en la organología actual. Además no solo hablamos de la riqueza instrumental, si no de todo el repertorio único que esta representa.

Tradición y folclore del pueblo luso, cultura que es activo y patrimonio.

Los portugueses lo tienen muy claro. En la conferencia tras la inauguración hice mención a una iniciativa del pasado junio por parte del Ayuntamiento de Braga que ofrece cursos gratuitos para aprender a tocar la Viola Braguesa, que es un instrumento específico de la zona, como su nombre indica. Portugal sabe a la perfección que su identidad es uno de sus activos de cara a la cultura y al turismo, y lo cuidan de forma envidiable en muchos casos.

"Não éporque uma andorinha morre que acaba a primavera". Portugal, también azotado por la pandemia.

Efectivamente, Portugal como es lógico sufre igualmente el azote del virus, pero es indudable que han hecho las cosas mejor que otros, ya que sus resultados así lo han demostrado. De entrada, el discurso del jefe de la oposición en el parlamento tuvo un eco internacional por su disposición a colaborar incondicionalmente mientras durase la crisis. Lamentablemente esto no lo hemos visto en otros muchos lugares.

Pero su Galo de Barcelos es símbolo de la confianza.

En mis amigos portugueses percibo un carácter sosegado y si bien son gente que confía en el futuro, no son inactivos en el presente, lo que de alguna forma les garantiza el éxito de sus empresas a medio y largo plazo. Son maestros en el arte de sembrar y esperar resultados de forma activa.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, su fado sobresale de entre los timbres. ¿Es tan melancólico como lo pintan—

Decía Amalia que el "fado no se canta, …sucede". Y así es. Cuando vas a una sesión de fado, especialmente en lugares pequeños, tienes la sensación de estar asistiendo a lago irrepetible y te sientes afortunado por compartir emociones con los artistas que lo interpretan. Sucede con él lo que con otras manifestaciones como el jazz, el flamenco o el tango. No es una forma musical, es una forma de vida, y como tal, se transmite íntegramente, con el espacio y con el momento que lo rodean. ¿Melancólico? Quizás, si así lo desea el intérprete.

Pessoa sugería que el fado era el cansancio del alma fuerte, "un episodio de intervalo. Lo formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo".

Nada podemos añadir o comentar sobre este pensamiento de Pessoa. Cualquier reflexión sobre su propia reflexión está de más. Sus palabras son agua destilada.

País con el que podemos construir un fabuloso mapa de instrumentos por regiones.

Efectivamente. Y así lo hizo Julio Pereira en su LP Miradouro, de 1988, que junto al artista Henrique Cayate confeccionó un precioso mapa desplegable que venía en el interior del disco. En 2011 se reimprimieron 5.000 ejemplares de papel para todas las escuelas y centros de enseñanza. A fecha de hoy Julio Pereira con João Luís Oliva e Sara Nobre han revisado el trabajo y si alguien lo quiere consultar (lo aconsejo encarecidamente porque está lleno de belleza y rigor) puede hacerlo desde la dirección web http://cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/mapa-etno-musical.html

En la muestra del Museo Diocesano podemos disfrutar de algunas joyas pertenecientes a la tradición de los cordófonos barrocos europeos.

La exposición comienza con dos Cistros o Cítaras históricas, una suiza datada hacia 1850 y otra alemana, con el puente de cristal y una fecha de construcción cercana a 1900. Son los último supervivientes de la herencia que quedó en la tradición europea de los Cistros del Barroco, cuyo uso casi desapareció a finales del XVIII. Su presencia en la muestra se debe a que son los orígenes de la actual Guitarra de Fado. Portugal es el único país europeo que mantiene en uso un instrumento de esta familia, con decenas de virtuosos en el país.

Y un amplio número de idiófonos, membranófonos y aerófonos.

Efectivamente. Hay ejemplares de todas las familias organológicas. Llamarán la atención las Relas y las Trombonelas, que son las Carracas y las Matracas portuguesas que, como aquí, se usaban en el Oficio de Tinieblas del Viernes Santo. También veremos los Buzios, los Cornos, la Gaita do Amolador de Tesouras, las Tréculas, los Adufes, los Harmonios y así hasta más de un centenar de piezas.

Y tras visitar la exposición, ¿qué recomienda ¿Algo de bacalhau?

Precedido de un aperitivo de Oporto y bien regado con un Vinho Verde, si os parece.

Aparte, en esta edición del FICS le veremos actuar como Cuarteto de Urueña, el 9 de agosto en Santa Cruz de la Serós.

Efectivamente. Estamos especialmente ilusionados en volver a Santa Cruz de la Serós con nuestro primer concierto del verano, ya que, como nos pasó a todos, nuestra agenda se desmanteló en marzo y, a fecha de hoy, el Festival Internacional del Camino de Santiago ha sido el primero en mantenernos el calendario. Se lo agradecemos y esperamos que el público quede satisfecho con el concierto. En esta ocasión llevamos a una invitada especial que es Henar Álvarez, con la que interpretaremos un repertorio titulado La voz de la Mujer Medieval. En él podremos oír desde la voces de las "Trobairitzes" occitanas de los siglos XII y XIII, hasta la más sobria de Hildegard von Bingen desde su Monasterio de Ruperstag en el corazón de la Europa del siglo XII, pasando por las partituras del Códice del Monasterio de las Huelgas o las más sensuales poesías de las escritoras andalusíes, como Um Al Ala bint Yusuf, desde su Guadalajara del siglo XI.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
303 y 304 de 348

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí