Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los médicos piden que el SARS-CoV-2 sea grupo de riesgo 4


El CGCOM muestra su decepción por que la profesión médica no se considere de riesgo

D. A.
02/08/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) mostró este sábado su decepción, a través de una carta enviada a Israel Arroyo, secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por que no se reconozca a la profesión médica como de riesgo, así como pidió que el SARS-CoV-2 sea considerada como patógeno humano del grupo de riesgo 4.

El presidente del CGCOM, el doctor Serafín Romero, expone en la misiva que durante el estado de alarma el contagio por la covid-19 se ha considerado contingencia profesional para quienes atienden a los enfermos de dicha patología, exigiendo que el profesional haya estado expuesto a este riesgo específico y así se acredite por los correspondientes Servicios de Riesgos Laborales y Salud Laboral.

Sin embargo, el CGCOM sostiene que la situación demanda una consideración como enfermedad del trabajo del contagio por covid-19 en los médicos. El CGCOM recuerda que el pasado 3 de junio la Comisión Europea incluyó el SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3, pero la misiva expone que la profesión médica solicita su inclusión como patógeno humano del grupo de riesgo 4 a todos los efectos, que son aquellos que pueden causar una enfermedad grave en humanos y suponen un serio peligro para los trabajadores por haber muchas posibilidades de que se propague y la inexistencia de tratamientos eficaces.

Romero incide en que esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserta en un ejercicio de riesgo continuado. Es muy elevado el número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados por covid-19 en el seno de la asistencia prestada a pacientes portadores de dicha patología, así como el de sanitarios fallecidos por dicha causa. El nivel de riesgo de contagio por covid-19 existe para todos los trabajadores sanitarios en su función asistencial, en sus distintos grados, desde un nivel bajo (laboratorios) hasta el nivel crítico (UCI).

Hace aproximadamente un mes, el gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones envió otra carta al presidente del CGCOM en la que le informaba de que la petición de la corporación para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo había sido trasladada a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones para ser atendida.

El CGCOM inició este camino mediante el envío de una carta a los titulares de los Ministerios de Sanidad y Trabajo, Salvador Illa y Yolanda Díaz, respectivamente, a finales de abril, solicitud que se hizo extensiva a otros líderes políticos. Y algo más de un mes después, Romero incidió en esta petición y explicó los motivos por los que solicitaba al Gobierno del Estado el reconocimiento de los riesgos de la profesión médica y, en su caso, la "declaración de profesión de riesgo de los médicos", así como recordó los más de 54.000 sanitarios contagiados y los 61 médicos fallecidos durante el desempeño de su profesión en la crisis sanitaria de la covid-19 hasta ese momento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
131 y 132 de 349

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí